Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
11 de febrero de 2022

Recordando a Chiquito de la Calzada

"Doctor, me duele el diodeno" 

Descargar

 

COPE

Jon Uriarte en su sección 'Así somos los de Bilbao', nos trae el recuerdo a una de las mayores estrellas de nuestro humor, el gran Chiquito de la Calzada

En este 2022 encaramos el quinto año desde el fallecimiento de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como 'Chiquito de la Calzada'. El humorista falleció el 11 de noviembre de 2017 en su ciudad natal, Málaga a los 85 años de edad y todavía a día de hoy sigue siendo considerado como una de las mayores personalidades en el mundo del humor.

La sonrisa del humorista, se hace eterna en su Málaga natal, una ciudad que él amaba y de la que presumía, y su figura quedó inmortalizada en diciembre como una huella imborrable tras la inauguración de una estatua en su honor. La escultura simboliza la alegría que transmitía a las miles de personas a las que Chiquito sacó una o más carcajadas en vida. Destaca su inolvidable risa, una que el del barrio de la Trinidad nunca perdía, según todos los que le conocían y pudieron disfrutar de su arte.

En cuanto a sus dimensiones, esa estatua de bronce de casi dos metros, obra del escultor Ramón Chaparro y promovida por la Asociación de Humorismo Español (Ashumes), han estado algunos colegas, amigos y familiares de Chiquito, como Manolo Sarriá, Bigote Arrocet o Tomás García.

El recuerdo del humorista Chiquito de la Calzada sigue vivo en distintas localizaciones de su ciudad, donde se le homenajea en formatos tan variopintos como retratos y corbatas dentro de bares, grafitis, o incluso un sistema de reproducción automática de sus chistes en los servicios de un restaurante.

Estas referencias conforman una ruta no oficial de Gregorio Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, en su ciudad, en la que destaca por inusual el restaurante Palocortado, donde instalaron un sistema de chistes grabado por el fallecido malagueño para amenizar el tránsito por los servicios de los clientes.

En la barriada de Lagunillas, donde se está reformando mediante el arte urbano una zona degradada cercana al centro de la ciudad, se han realizado hasta tres grafitis en honor a Chiquito, que aparece acompañado de algunas de sus míticas interlocuciones como "¡¡No puedorr!!" o "¡¡Pecador!!".

Los mejores chistes de Chiquito de la Calzada 

 

En el céntrico Pasaje de Chinitas, donde el pasado año comenzaron los trabajos para levantarle una estatua a tamaño natural diseñada por el escultor Juan Vega, se sitúa el local El Pasaje, que expone una corbata con la que el humorista había actuado en varias ocasiones y que le homenajea con diversas ilustraciones en mesas, vinilos e incluso en los trajes de los trabajadores.

Antes ahora y siempre

Son muchos los clásicos que aún perduran en las mentes de los españoles con sus chistes, y siguen generando recuerdos en quienes se paran a disfrutar de aquellos momentos televisivos en los que sus saltos, sus bailecitos o su acento tan marcado de la provincia de Málaga inundaba los corazones de los más amantes del humor. Antes, ahora y siempre, Chiquito


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.