noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Jon Uriarte en su sección 'Así somos los de Bilbao', nos trae el recuerdo a una de las mayores estrellas de nuestro humor, el gran Chiquito de la Calzada

En este 2022 encaramos el quinto año desde el fallecimiento de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como 'Chiquito de la Calzada'. El humorista falleció el 11 de noviembre de 2017 en su ciudad natal, Málaga a los 85 años de edad y todavía a día de hoy sigue siendo considerado como una de las mayores personalidades en el mundo del humor.

La sonrisa del humorista, se hace eterna en su Málaga natal, una ciudad que él amaba y de la que presumía, y su figura quedó inmortalizada en diciembre como una huella imborrable tras la inauguración de una estatua en su honor. La escultura simboliza la alegría que transmitía a las miles de personas a las que Chiquito sacó una o más carcajadas en vida. Destaca su inolvidable risa, una que el del barrio de la Trinidad nunca perdía, según todos los que le conocían y pudieron disfrutar de su arte.

En cuanto a sus dimensiones, esa estatua de bronce de casi dos metros, obra del escultor Ramón Chaparro y promovida por la Asociación de Humorismo Español (Ashumes), han estado algunos colegas, amigos y familiares de Chiquito, como Manolo Sarriá, Bigote Arrocet o Tomás García.

El recuerdo del humorista Chiquito de la Calzada sigue vivo en distintas localizaciones de su ciudad, donde se le homenajea en formatos tan variopintos como retratos y corbatas dentro de bares, grafitis, o incluso un sistema de reproducción automática de sus chistes en los servicios de un restaurante.

Estas referencias conforman una ruta no oficial de Gregorio Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, en su ciudad, en la que destaca por inusual el restaurante Palocortado, donde instalaron un sistema de chistes grabado por el fallecido malagueño para amenizar el tránsito por los servicios de los clientes.

En la barriada de Lagunillas, donde se está reformando mediante el arte urbano una zona degradada cercana al centro de la ciudad, se han realizado hasta tres grafitis en honor a Chiquito, que aparece acompañado de algunas de sus míticas interlocuciones como "¡¡No puedorr!!" o "¡¡Pecador!!".