Luto nacional
22 de mayo de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nada de nada» [La canción del día]
La «visita» del Rey Juan Carlos I [Editoriales]
«Long train runnin’» [La canción del día]
«La quiero a morir» [La canción del día]
Entrevista con Alfonso Rueda [Entrevistas]
Las triquiñuelas del sanchismo [Editoriales]
Las injerencias extranjeras... [Entrevistas]
volver  
 
19 de enero de 2022

Entrevista con Jaime Rocha

Libro: "El muro"
Autor/s: "Jaime Rocha"

"Me destinaron a Praga no para contar lo que estaba pasando, sino lo que iba a pasar"

Descargar

 

COPE

El escritor gaditano, Jaime Rocha, visita a Carlos Herrera para presentar su libro "El Muro" donde repasa algunas de sus vivencias como ex espía del CNI

Veintiocho años trabajando en el Servicio Secreto de cualquier país dan para mucho. También en el caso de España. Si hay alguien que lo sabe es Jaime Rocha, un gaditano que ha estado todo ese tiempo observando sin ser visto y que ha recopilado unas cuantas anécdotas sobre sus años de servicio. Historias que ha contado en 'El Dorado Canyon' y ahora en "El Muro", dos libros donde, en forma de ficción, cuenta algunas de sus anécdotas.

Su vida como agente comenzó cuando le reclutaron en 1979. Algo que ha querido recordar junto a Carlos Herrera: “Estaba destinado en la base de Rota y me dijeron que me necesitaban para el servicio de inteligencia. Pregunte qué se hacía ahí dentro y me dijeron que ya me enteraría cuando comenzase”. Así empezaba su vida como espía. Una labor que le tuvo destinado un tiempo por la zona de Anda lucía pero que continuó cuando le destinaron en Madrid “a las órdenes del general Manglano”.

Un hombre del que aprendió mucho y que, para él, “fue el creador del servicio de inteligencia español”. Una agencia que, claramente, ha evolucionado, pero que no sería como es ahora sin el general Manglano.

Sobre "El Muro" el escritor nos ha contado que todo lo que se narra en el libro son “hechos reales” pero que, en algún caso, “ha cambiado de situación o de personajes”. El libro se sitúa en Praga en 1989. Ahí estuvo Jaime Rocha cuando el general Manglano le mandó a una misión y acabó en la embajada española de esa ciudad. “Llegué en verano del 89 y ya estaba todo aquello revolucionando. Ya estaban ahí esos movimientos y yo tuve la ocasión de hablar con los líderes de ellos”. Lo curioso es que, como él mismo ha explicado, no les interesaba tanto lo que estaba pasando, “sino lo que iba a pasar”. Y otra parte de su trabajo. Uno del que se siente muy orgulloso y que, como él mismo dice, “no se conoce pero es imprescindible y muy eficaz”. Y una labor a la que quiere rendir homenaje, en clave de ficción con "El Muro", la segunda de las tres novelas que componen la saga en la que recuerda sus vivencias como agente del CNI.

COMPRAR EL LIBROTras su misión narrada en el best seller «Operación El Dorado Canyon», el agente del CNI Julián Roig tiene que viajar de urgencia a Marruecos para acabar siendo destinado en la embajada de España en Praga en el tumultuoso 1989.

Durante esos cinco años vivirá todo tipo de misiones entre la vida y la muerte y para las que su pericia, su agilidad mental y su inteligencia serán definitorias. Los servicios de inteligencia occidentales, la Iglesia Católica, el sindicato polaco Solidaridad, el dramaturgo checo Vaclav Hável y el eslovaco Alexander Dubcek son solo algunos de los coprotagonistas de «El Muro», una obra revolucionaria que cuenta cómo funcionan los servicios de inteligencia más importantes del mundo en un contexto tan relevante como la caída del Muro de Berlín.

En todo este marco, Roig deberá desplazarse de nuevo a España para interceptar un contenedor lleno de explosivos Semtex, listo para ser usado por ETA, esclarecer el asesinato de dos agentes de la STASI y para otras misiones tan delicadas, adrenalínicas y arriesgadas como la relacionada con el Papa Wojtyla y el pueblo checoslovaco.

«El Muro» no solo es la obra definitiva de agentes secretos y espionaje, también es un libro donde cada misión es más real de lo que podamos creer.


Otros Libros de Jaime Rocha
26/05/2020   Operación El Dorado Canyon
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.