Luto nacional
25 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Alegría de vivir» [La canción del día]
El paseillo del Tron 25 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
Biden y OTAN no se fían de Sánchez [Editoriales]
El paseillo del Tron 24 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
«It’s only a paper moon» [La canción del día]
La preocupante situación de Ucrania [Editoriales]
Apuesta gobierno en solitario en CyL [Entrevistas]
volver  
 
19 de noviembre de 2021

Entrevista a Adolfo García Sastre

Entrevistado: "Adolfo García Sastre"

Pasaporte covid y test de antígenos previos a cenas navideñas: las medidas que aconseja Adolfo García-Sastre 

Descargar

 

COPE

El científico da una serie de pautas que debemos seguir de cara a una Navidad mejor que la del año pasado

Faltan poco más de un mes para la Navidad, una de las fechas más esperadas y deseadas del año. Pero, seguimos pendientes y atentos al coronavirus. La incidencia en algunos países cercanos sigue ascendiendo, la vacunación sigue preocupando por aquellos que no quieren hacerlo y por si pierden su eficacia, y hay que continuar con algunas medidas para evitar riesgos y contagios.

El jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Alfonso García Sastre, nos aclara en ‘Herrera en COPE’ algunas de las dudas y preguntas que muchos nos hacemos. Ahora mismo, las vacunas es de lo que más se habla, sobre todo por la preocupación que existe por aquellos que a día de hoy no quieren vacunarse, algo que para este científico también es reseñable “me preocupa un poco más que hay mucha gente que no se quiere vacunas, con lo cual no se logran las cuotas que se necesitan para poder para los contagios”.

En España ya se ha empezado a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo cual también da lugar a pensar sobre la eficacia de las mismas, a lo que García señala que “en las personas mayores, la inmunidad que se logra con las vacunas no es tan grande que en aquellas personas que tienen un sistema autoinmune mejor, más saludable. Las personas mayores dan lugar a menos respuesta inmune a las vacunas y por lo tanto, ahora mismo, para proteger mejor a nuestros grupos de riesgo, a las personas mayores y los que tienen mucho contacto con el virus, es mejor ponerse una tercera dosis para aumentar la efectividad”.

Por eso, considera que “al resto de las personas, es posible que con el tiempo, si sigue decayendo la inmunidad, empiece a ser necesario porque empiece a aumentar la enfermedad en los grupos que no sean de riesgo y estén vacunados. Eso no ocurre todavía, pero puede ocurrir en el futuro, en cuyo caso se aprobarán la tercera dosis para todos”.

Preocupa ahora la Navidad, que es cuando las familias se reúnen y se sale más a la calle por las típicas comidas y cenas. Por eso, considera que de cara a estas fechas “una de las cosas que se pueden pedir son los carnés de vacunación. Y sobre todo, que en aquellas reuniones de más de 10 personas que se diagnostique la gente con test de antígenos antes de ir a esa reunión y así saber que nadie está contagiado y no hay peligro”.

Para Alfonso se trata de “medidas no tan drásticas con las que se pueden disminuir los posibles contagios que existan”.

En estos momentos en los que nos encontramos con diferencias de contagios entre distintos países, como por ejemplo entre España y Alemania residen para este científico en que “ahora mismo se están quitando todas las medidas que ha habido durante tanto tiempo para evitar contagios, por lo que hay mucho más contactos que los que había antes, hay más vida social en sitios cerrados y eso da lugar a que junto con la variante delta que es la que ha entrado con más fuerza porque es más transmisible , ha dado lugar a que en sitios donde todavía no hay una vacunación muy alta, suban los contagios”.

Apunta Alfonso que “los contagios van a subir, pero esa subida dependerá de cuánta gente esté vacunada. Imagino que aquí en España también subirán, pero no van a subir tanto como están subiendo en Alemania, con lo cual tengo la esperanza de que no haya que poner medidas de mitigación fuertes, o sea que tengamos una Navidades más normales que las que tuvimos el años pasado”.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.