Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
5 de noviembre de 2021

Entrevista a Francisco Javier Dávila

Entrevistado: "Francisco Javier Dávila"

80 personas en ocho metros cúbicos y 20.000 euros para llegar a la UE: así viajaban los migrantes pakistaníes

Descargar

 

COPE

La Policía ha desarticulado una red criminal que introducía de manera irregular en la UE a migrantes de origen pakistaní a bordo de camiones

20.000 euros para llegar a la UE en una furgoneta/camión de ochos metros cúbicos con 80 personas a bordo, atravesar bosques con zonas peligrosas y riesgo de sufrir ataques de osos o lobos… y al llegar a Europa ser abandonado a tu suerte, si has sobrevivido al viaje.

Así era el agónico viaje con que una red criminal de carácter transnacional introducía de manera irregular en la Unión Europea migrantes de origen pakistaní y que ha sido detenida gracias a la colaboración de la Policía Nacional con las policías de Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Grecia y Rumanía, y con el auspicio de EUROPOL y EUROJUST.

15 son, hasta el momento, las detenciones incluyendo el núcleo principal que es la organización española que estaba asentada en Zarazagoa y también el líder de la misma que es pakistaní y residente en el país, pero que gracias a la investigación llevada a cabo consiguieron que llegara a Europa para poder detenerlo.

En ‘Herrera en COPE’conocemos más detalles de esta investigación y de cómo trabajaba esta organización para trasladar a los migrantes hasta la UE. Nos lo explica Francisco Javier Dávila, jefe de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF.

La organización traía a los migrantes desde Pakistán al espacio Schengen por vía terrestre por la conocida ‘Ruta de los Balcanes, subiendo por encima del Mar Negro para entrar en la UE y su distribución por los distintos países”.

Esta organización española que hemos investigado y que trabajaba a las órdenes de otra superior asentada en Pakistán solía hacer el traslado de los migrantes una vez al mes”.

80 PERSONAS EN 80 METROS CÚBICOS

A continuación, el jefe de la Brigada de Investigación de redes de la Ucrif nos detalla las condiciones en las que viajaban los migrantes pakistaníes. “80 personas metidas en una furgoneta de unos 7-8 metros cúbicos”.

Para que nos hagamos una idea de la situación, Francisco Javier nos hace la siguiente apreciación “comparativamente con un camión de ganado, va mucho más cómodo el animal de un camión de ganado”.

Los migrantes rompían los techos de esas furgonetas para poder respirar. 

 

20.000 EUROS POR UN LARGO Y PELIGROSO PERIPLO

Pero hay más, mucho más. Además de las condiciones infrahumanas en las que viajaban los migrantes, hay que sumarles los costes de este viaje. “Una vez que son captados en los campos de refugiados de Bosnia-Herzegovina, la organización les concertaba la siguiente fase del viaje hasta llegar a Europa por un precio de 15.000 – 20.000 euros”, explica el Jefe de la Brigada de Investigación de redes de la UCRIF.

Pero es que una vez que llegan a la “frontera exterior de la UE entre Eslovenia y Croacia, pagaban entre 3.000 y 5.000 euros para ser trasladados unos 150-200 kilómetros en esas furgonetas".

¿Cómo atravesaban la frontera en la furgoneta habiendo controles?

Aquí está otra de las claves de la investigación. “Poco antes de llegar a esas fronteras los hacen bajar a todos de las furgonetas. Hay una parte de la organización que les ayuda a cruzar por el bosque. Por la zona boscosa entre Eslovenia y Croacia hay animales peligrosos como lobos y osos, y hay zonas por las que no se puede pasar porque son zonas montañosas”, señala el agente.

“Cruzan por el monte a esas 80 personas mientras la furgoneta vacía pasa el control de la frontera y después le está esperando en otra zona boscosa al otro lado. Entonces, vuelven a cargar de nuevo a los migrantes en el vehículo y continúan el viaje”. 

 

¿QUÉ PASA CUANDO LLEGAN A EUROPA?

Una vez que los migrantes han terminado su viaje y han llegado a cualquier país europeo, se abren las puertas de esa furgoneta, normalmente suelen hacerlo en mitad de un bosque, y son abandonados a su suerte. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.