noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La Policía ha desarticulado una red criminal que introducía de manera irregular en la UE a migrantes de origen pakistaní a bordo de camiones

20.000 euros para llegar a la UE en una furgoneta/camión de ochos metros cúbicos con 80 personas a bordo, atravesar bosques con zonas peligrosas y riesgo de sufrir ataques de osos o lobos… y al llegar a Europa ser abandonado a tu suerte, si has sobrevivido al viaje.

Así era el agónico viaje con que una red criminal de carácter transnacional introducía de manera irregular en la Unión Europea migrantes de origen pakistaní y que ha sido detenida gracias a la colaboración de la Policía Nacional con las policías de Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Grecia y Rumanía, y con el auspicio de EUROPOL y EUROJUST.

15 son, hasta el momento, las detenciones incluyendo el núcleo principal que es la organización española que estaba asentada en Zarazagoa y también el líder de la misma que es pakistaní y residente en el país, pero que gracias a la investigación llevada a cabo consiguieron que llegara a Europa para poder detenerlo.

En ‘Herrera en COPE’conocemos más detalles de esta investigación y de cómo trabajaba esta organización para trasladar a los migrantes hasta la UE. Nos lo explica Francisco Javier Dávila, jefe de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF.

La organización traía a los migrantes desde Pakistán al espacio Schengen por vía terrestre por la conocida ‘Ruta de los Balcanes, subiendo por encima del Mar Negro para entrar en la UE y su distribución por los distintos países”.

Esta organización española que hemos investigado y que trabajaba a las órdenes de otra superior asentada en Pakistán solía hacer el traslado de los migrantes una vez al mes”.