Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de octubre de 2021

43 años del «si» a la Carta Magna

Entrevistado: "Carlos Dávila"

"El 45% de los españoles apoyaron la Monarquía parlamentaria"

Descargar

 

COPE

Este 29 de octubre se cumplen 43 años del "sí" de los españoles a la Carta Magna. La Constitución del 78 es la más larga de nuestra historia y la que menos se ha reformado

El 29 de octubre de 1978 se aprobó la Constitución española. La Constitución de 1978 se aprobó después de 500 días de redacción, con el apoyo de un 87,7% de la población. También destaca que hubo una abstención bastante grande: casi el 30%. La Constitución más larga de nuestra historia y la que menos se ha reformado, "se hizo con consenso general y la participación entusiasta del pueblo catalán, que en aquel momento representaba Miquel Roca".

Carlos Dávila ha analizado en "Herrera en COPE" la importancia de la Carta Magna por sus dos bastiones claves: "la monarquía parlamentaria y la unidad de España" y, ha señalado, dos grandes detalles muy significativos que "la denominación 'Nación española' fue una aportación directa del Rey Juan Carlos I, figura tan denostada ahora, tan maltratada. Don Juan Carlos llamó directamente a Suárez y le dijo 'en los borradores que tengo no figura la denominación Nación española, Suárez atendió el ruego gracias, también a la gestión de dos senadores reales, Camilo José Cela y Sánchez Agesta. Y otra aportación de este Rey, tan desnostado, que ahora está en Dubai, quiso introducir un concepto que es muy importante: la comunidad histórica de naciones que se refería a todos los países iberoamericanos".

"Una Constitución que tardó 18 meses en cuajar", ha recordado Dávila y que llegó a buen puerto por "el espíritu que terminó con amistades personales. El principio no pudo ser más malo, el Partido Socialista llevaba en la mochila la declaración de su 27º Congreso en el que España era una república federal de los pueblos ibéricos y su ponente, Peces Barba, había dicho que la mención prioritaria del Rey ni es conveniente ni debe figurar en primer término en la Constitución. Manuel Fraga era un fiel apostol de lo que era el entendimiento, pero él quería una Constitución río. En el tema de la Monarquía, el Partido Comunista se alió con UCD y los que queríamos una Monarquía Parlamentaria, son aquellas imágenes de Suárez con Carrillo en la casa de Pedro Mario Armero en Aravaca, allí se decidió que la Monarquía estaba aceptada".

"El mayor apoyo a la Monarquía lo constituyó en toda España un 45% de los españoles, sobre el 20% se manifestó en contra" señala el periodista que recuerda que la Constitución se aprobó "con unos resultados más modestos de los que se esperaban. Por ejemplo, en el País Vasco, al final el PNV se retractó y no entró en el consenso porque hubo una rectificación del texto que pretendían los vascos sobre el reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales. Y a pesar de que Arzallus había viajado a Bilbao a decirle al PNV que votara a favor y que, como portavoz en el Congreso del PNV, quería votar que sí".


Otras Entrevistas de Carlos Dávila
23/05/2022   40 años de elecciones en Andalucía
11/01/2022   Recordando a Francisco Laína
22/11/2021   46 años de la coronación del Rey
23/02/2021   40 años del 23 de febrero
29/01/2021   El cumpleaños de FelipeVI
18/12/2020   Atentado a Carrero Blanco: 47 años
01/06/2020   La moción de censura contra Ayuso
06/04/2020   Carlos Dávila: «Pactos de la Moncloa»
05/12/2019   Entrevista a Carlos Dávila COPE
10/10/2019   Entrevista con Carlos Dávila
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.