COPE
Este 29 de octubre se cumplen 43 años del "sí" de los españoles a la Carta Magna. La Constitución del 78 es la más larga de nuestra historia y la que menos se ha reformado
El 29 de octubre de 1978 se aprobó la Constitución española. La Constitución de 1978 se aprobó después de 500 días de redacción, con el apoyo de un 87,7% de la población. También destaca que hubo una abstención bastante grande: casi el 30%. La Constitución más larga de nuestra historia y la que menos se ha reformado, "se hizo con consenso general y la participación entusiasta del pueblo catalán, que en aquel momento representaba Miquel Roca".
Carlos Dávila ha analizado en "Herrera en COPE" la importancia de la Carta Magna por sus dos bastiones claves: "la monarquía parlamentaria y la unidad de España" y, ha señalado, dos grandes detalles muy significativos que "la denominación 'Nación española' fue una aportación directa del Rey Juan Carlos I, figura tan denostada ahora, tan maltratada. Don Juan Carlos llamó directamente a Suárez y le dijo 'en los borradores que tengo no figura la denominación Nación española, Suárez atendió el ruego gracias, también a la gestión de dos senadores reales, Camilo José Cela y Sánchez Agesta. Y otra aportación de este Rey, tan desnostado, que ahora está en Dubai, quiso introducir un concepto que es muy importante: la comunidad histórica de naciones que se refería a todos los países iberoamericanos".
"Una Constitución que tardó 18 meses en cuajar", ha recordado Dávila y que llegó a buen puerto por "el espíritu que terminó con amistades personales. El principio no pudo ser más malo, el Partido Socialista llevaba en la mochila la declaración de su 27º Congreso en el que España era una república federal de los pueblos ibéricos y su ponente, Peces Barba, había dicho que la mención prioritaria del Rey ni es conveniente ni debe figurar en primer término en la Constitución. Manuel Fraga era un fiel apostol de lo que era el entendimiento, pero él quería una Constitución río. En el tema de la Monarquía, el Partido Comunista se alió con UCD y los que queríamos una Monarquía Parlamentaria, son aquellas imágenes de Suárez con Carrillo en la casa de Pedro Mario Armero en Aravaca, allí se decidió que la Monarquía estaba aceptada".
"El mayor apoyo a la Monarquía lo constituyó en toda España un 45% de los españoles, sobre el 20% se manifestó en contra" señala el periodista que recuerda que la Constitución se aprobó "con unos resultados más modestos de los que se esperaban. Por ejemplo, en el País Vasco, al final el PNV se retractó y no entró en el consenso porque hubo una rectificación del texto que pretendían los vascos sobre el reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales. Y a pesar de que Arzallus había viajado a Bilbao a decirle al PNV que votara a favor y que, como portavoz en el Congreso del PNV, quería votar que sí".