Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de junio de 2021

Entrevista a Cruz Morcillo COPE

Libro: "Departamento de homicidios"
Autor/s: "Cruz Morcillo"

“Las víctimas son lo esencial de todo esto, si no, no tendría sentido el periodismo que hago"

Descargar

 

COPE

La periodista de investigación Cruz Morcillo presenta su libro "Departamento de homicidios"

Cruz Morcillo es periodista de investigación de ABC y colaboradora de COPE. Lleva toda su carrera dedicada a la investigación, tiene la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y acaba de publicar el libro "Departamento de homicidios", “un homenaje no solo a los que cazan monstruos sino a todos los que visten el uniforme con tanta honra”, dice la autora.

Y precisamente en ese homenaje que hace en su obra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con los que Cruz está muy ligada por las investigaciones que lleva a cabo reconoce que “cuando les conoces en profundidad o les conoces un poco te das cuenta de la enorme capacidad de sacrificio, de entregar sus vidas, de dejar la familia un lado, de vivir casi un sacerdocio o sin el casi y evidentemente tenemos unos niveles de seguridad altísimo y también de resolución de homicidio y de asesinatos por encima del 80%. A mí me gustaría que fueran mucho más reconocidos, que fueran mucho más aceptados”.

Como investigadora y tantos años trabajando, habla la periodista de la situación actual que se vive en los medios de comunicación ante la ‘necesaria’ inmediatez de publicar una noticia, esa “sensación de publicar la noticia antes de que se produzca”, se resigna Cruz añadiendo que “esto va en contra de lo que nos enseñaron en la facultad. La noticia necesita un reposo y sobre todo necesita una confirmación, tú no puedes soltar lo primero que se te pase por la cabeza o por el móvil… dada esta acumulación, está trituradora de carne en la que nos hemos convertido a veces los periodistas a base de tantísima información, casi incapaz nosotros mismos de asimilar, eso evidentemente le quita horas a la calle y le quita horas a la investigación”.

Explica Morcilllo porqué los sucesos despiertan el interés de la gente, “creo que cualquier persona se puede sentir identificada con un suceso, con un robo, con un atraco, con la muerte de un hijo, con el con el secuestro de un ser querido… Hay otro tipo de noticias que para los periodistas son muy importantes que la gente no tiene ninguna sintonía ni ninguna cercanía con eso. En cualquier medio, en la radio, la televisión, en los periódicos, en cualquiera, un suceso es de lo más seguido siempre y no es porque la gente sea truculenta, que alguna parte lo será claro, pero evidentemente es que nos puede tocar a cada uno. La gente siente una enorme cercanía ahí está ya la habilidad del periodista, la habilidad del medio de no traspasar esa línea que es tan fina, tan delgada, hay que tener tanto cuidado para no caer en eso… eso sí me preocupa a mí, siempre me ha preocupado y me sigue preocupando”.

Por último, confiesa Morcillo que “para mí las víctimas son los esencial de todo esto y si no, no tendría sentido el tipo de periodismo que yo hago”.

COMPRAR EL LIBROLa periodista Cruz Morcillo narra la crónica negra de España a través de las confesiones y recuerdos de dos policías y dos guardias civiles que investigaron en primera línea algunos de los homicidios más mediáticos, trágicos y misteriosos de las últimas décadas. Entre ellos, el crimen del rol, el caso Bretón, el asesino de la baraja o la desaparición del niño de Somosierra.

«Cuando todos nosotros desaparezcamos, nadie sabrá los trucos, nadie se acordará de aquella vuelta de tuerca que puede desatascar un tema...», dice uno de los protagonistas del libro, y de este hilo tira Cruz Morcillo para describir la coreografía caótica que se desata alrededor de un crimen, desde el levantamiento del cadáver a la, en el mejor de los casos, condena final. Spoiler: no siempre las piezas del puzle encajan.

Departamento de Homicidios desvela las rutinas y anécdotas de los detectives, analiza las transformaciones tecnológicas, científicas y humanas que ha experimentado la investigación de homicidios, radiografía las complejas y fascinantes relaciones que se establecen entre los reporteros y los investigadores, y entre estos y los fiscales, jueces, abogados y forenses. Gracias a décadas de confianza mutua y muchas horas de conversaciones, la autora arma una crónica negra sutil y humana en la que se entretejen la nostalgia, el terror, los reproches, los fracasos, los miedos y los traumas.

Didáctico como un buen manual, este libro se lee como quien escucha o espía una conversación secreta.


Otros Libros de Cruz Morcillo
29/09/2015   El crimen de Asunta
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.