Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
3 de febrero de 2021

«Bonjour tristesse»

"Económicamente somos de lo peorcito de Europa" 

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

La caída del PIB y el paro

“Resistiré”, del legendario Dúo Dinámico, Manolo y Ramón. “Ya no puedo más”, del recordado Camilo Sesto. “Help” de los inolvidables Beatles. “Abrázame”, del mito Julio Iglesias. Y con ganas de volver a canturrear su “La vida sigue igual”. Canciones para tiempos de pandemia y de crisis.

Si este amanecer fuera francés diríamos bonjour, con la envolvente modulación del indeleble Charles Aznavour, y que la caída del PIB en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, fue del -5%.

En Bruselas, con otro bonjour tocado del inconfundible acento italo-belga de Salvatore Adamo, apuntaríamos que el PIB cayó en el último trimestre el -4,8%. Con un Guten morgen saludaríamos en Alemania precisando que su PIB bajó el -3,9% en ese trimestre. Y en Italia, con un explosivo Buongiorno de Raffaella Carrá, cantaríamos una caída del PIB en el último trimestre de 2020 del -6,6%.

¿Y qué decir en España? Buenos días tristeza, canta el gran José Luis Perales. La caída del PIB en el cuarto trimestre de 2020 es la más abrumadora de Europa. -9,1%. Sin palabras. Réquiem por 101.086 empresas sucumbidas en 2020.

En España, con 39,6 millones de población de 16 años y más, 19 millones ocupados, aunque 738.969 en ERTE. Y casi 4 millones de españoles desempleados más 16,5 millones inactivos. El 41% de los menores de 25 años en paro. Los pasivos en circulación de las Administraciones Públicas ascienden a 1.905.000 millones de euros de deuda, 170% del PIB.

Económicamente somos de lo peorcito de Europa por más que desde el nuevo AVE que enlaza Elche y Orihuela y en helicóptero se emane pródigo optimismo. A ver qué dice el informe del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas que se presenta esta mañana. Ahí estaremos para ver dónde y cómo estamos, adónde vamos...


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.