noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

La caída del PIB y el paro

“Resistiré”, del legendario Dúo Dinámico, Manolo y Ramón. “Ya no puedo más”, del recordado Camilo Sesto. “Help” de los inolvidables Beatles. “Abrázame”, del mito Julio Iglesias. Y con ganas de volver a canturrear su “La vida sigue igual”. Canciones para tiempos de pandemia y de crisis.

Si este amanecer fuera francés diríamos bonjour, con la envolvente modulación del indeleble Charles Aznavour, y que la caída del PIB en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, fue del -5%.

En Bruselas, con otro bonjour tocado del inconfundible acento italo-belga de Salvatore Adamo, apuntaríamos que el PIB cayó en el último trimestre el -4,8%. Con un Guten morgen saludaríamos en Alemania precisando que su PIB bajó el -3,9% en ese trimestre. Y en Italia, con un explosivo Buongiorno de Raffaella Carrá, cantaríamos una caída del PIB en el último trimestre de 2020 del -6,6%.

¿Y qué decir en España? Buenos días tristeza, canta el gran José Luis Perales. La caída del PIB en el cuarto trimestre de 2020 es la más abrumadora de Europa. -9,1%. Sin palabras. Réquiem por 101.086 empresas sucumbidas en 2020.

En España, con 39,6 millones de población de 16 años y más, 19 millones ocupados, aunque 738.969 en ERTE. Y casi 4 millones de españoles desempleados más 16,5 millones inactivos. El 41% de los menores de 25 años en paro. Los pasivos en circulación de las Administraciones Públicas ascienden a 1.905.000 millones de euros de deuda, 170% del PIB.

Económicamente somos de lo peorcito de Europa por más que desde el nuevo AVE que enlaza Elche y Orihuela y en helicóptero se emane pródigo optimismo. A ver qué dice el informe del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas que se presenta esta mañana. Ahí estaremos para ver dónde y cómo estamos, adónde vamos...