Luto nacional
24 de enero de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 24 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
«It’s only a paper moon» [La canción del día]
La preocupante situación de Ucrania [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 159 [Radio Carlitos Deluxe]
El conflicto entre Rusia y Ucrania [Editoriales]
El paseillo del Tron 21 ENERO 22 [El paseillo del Tron]
Always something there to remind me [La canción del día]
volver  
 
9 de diciembre de 2020

En defensa del idioma español

Entrevistado: "Mario Vargas Llosa"

"Lo extraordinario es que el Gobierno apoye la campaña contra el español"

Descargar

 

COPE

El premio Nobel de Literatura se ha manifestado contra la supresión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza porque no se puede privar a España "de su alma"

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' a propósito del manifiesto que ha impulsado a favor de la Constitución y los derechos lingüísticos de todos los españoles. Según ha dicho, su mensaje consiste en “expresar que el español es la lengua de España. Hay un tratamiento que se da en España a las lenguas peninsulares que es sumamente generoso, pero de allí a eliminar anticonstitucionalmente el carácter vehicular de la lengua española es un disparate, un absurdo que el mundo difícilmente podría comprender·”, ha dicho después de que la 'ley Celaá' haya eliminado el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

El premio Nobel ha insistido en que el español lo hablan “600 millones de personas por lo menos” en el mundo, de los que “50 millones de hispanohablantes” están en EE.UU. “Es ridículo que se elimine el carácter vehicular del español”, ha clamado. Al mismo tiempo, ha denunciado “una campaña contra el español absurdamente en el país donde el español nació” impulsada “por los extremistas y los nacionalistas. Lo extraordinario es que el Gobierno apoye esta campaña. Es una conjura de minorías”.

“La Constitución establece de manera muy generosa el estatuto de las lenguas peninsulares, pero al español le da el carácter vehicular al que tiene derecho toda persona nacida en España de ser educado en su propio idioma. La Constitución es categórica y eso no puede modificarlo una ley”, ha señalado en relación a la nueva norma jurídica impulsada por la ministra Isabel Celaá.

Mario Vargas Llosa ha dicho que “es desconcertante que en España, donde nació el español, que es una de las lenguas más vivas de la Tierra, vaya siendo ocultada, confinada, reprimida, marginada (la lengua). Eso es lo que significa quitarle el carácter vehicular” al español. Además, ha incidido en que “es muy difícil que los extranjeros entiendan un fenómeno tan disparatado como este”.

Pese a ello, el premio Nobel ha dicho que el futuro del español está asegurado. “Va a sobrevivir. Es una lengua en expansión que mucha gente quiere aprender por su claridad, por su precisión y por su facilidad comparado con el indio o con el chino”. “El problema no es el futuro del español, sino el futuro de España, a la que no pueden privar de su alma”, ha señalado.

Vargas Llosa ha dicho que es en México donde hay el “mayor número de hablantes” del español y “donde están muy orgullosos” de hablarlo. “En Brasil hay infinidad de gente que habla español con la soltura en la que se habla en el resto de Hispanoamérica”, ha señalado.

Por último, Vargas Llosa ha dicho que espera que este manifiesto tenga eficacia reivindicativa porque “este Gobierno es indiferente a este problema, pero hay una opinión pública que se siente muy expresada en este manifiesto. No se puede permitir que el español sea reprimido, silenciado, que pase a ser una lengua oculta”, ha señalado.


Otras Entrevistas de Mario Vargas Llosa
27/04/2020   Entrevista a Mario Vargas Llosa COPE
28/02/2019   Entrevista con Mario Vargas Llosa
28/03/2016   Mario Vargas Llosa cumple 80 años
28/01/2015   Entrevista a Mario Vargas Llosa
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.