Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de abril de 2020

Entrevista a Mario Vargas Llosa COPE

Entrevistado: "Mario Vargas Llosa"

"Los enemigos de la libertad no cesan y cierran todas las compuertas"

Descargar

 

COPE

Entrevistamos al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que encabeza un manifiesto por la democracia en la Fundación Internacional para la Libertad que preside.

ABC 

Vargas Llosa encabeza un manifiesto por la democracia y contra el autoritarismo en tiempos de coronavirus

«Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido«, denuncian

Mario Vargas Llosa encabeza el manifiesto donde se aboga por la democracia

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, encabeza un manifiesto de esta institución, firmado por 150 personalidades de 23 países, en el que se aboga por la democracia y contra el autoritarismo en tiempos del coronavirus. Entre los firmantes figuran los expresidentes Aznar, Zedillo, Macri, Uribe, Sanguinetti, Lacalle, Cristiani y Franco, entre otros.

En el texto se subraya que «en España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente«.

«Los abajo firmantes compartimos la preocupación por la pandemia de Covid-19 que ha provocado gran cantidad de contagios y muerte en todo el mundo, y hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias enlutadas«, comienza el manifiesto.

«Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa«.

Los firmantes denuncian que «algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia«.

«En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente. En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto«.

«A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado«.

«Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte«, concluye el manifiesto.

Entre los firmantes hay políticos y personalidades españolas, como José María Aznar, Fernando Savater, Albert Rivera, Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre, Javier Fernández Lasquetty y Rosa Díez. También figuran empresarios como Miguel Arrufat, Enrique Bernal, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Juan Ignacio Bueno, Félix Hernán, Juan Félix Huarte, Andrés Cardó, Marcelino Elosua, el exsecretario de Estado Miguel Ángel Cortés y el escritor Féliz de Azúa, entre muchos otros.

Otros firmantes españoles son: Jesús Huerta de Soto, Pablo Izquierdo, Daniel Lacalle, Pilar Marcos, Juan Manuel Melgarejo, Gonzalo Melián, José Luis Meseguer, Eugenio Nasarre, Enrique Pérez-Castro, Julio Pomés, Juan Ramón Rallo, Maite Rico, Carlos Rodríguez Braun y Pedro Swartz.

 


Otras Entrevistas de Mario Vargas Llosa
09/12/2020   En defensa del idioma español
28/02/2019   Entrevista con Mario Vargas Llosa
28/03/2016   Mario Vargas Llosa cumple 80 años
28/01/2015   Entrevista a Mario Vargas Llosa
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.