Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
2 de octubre de 2020

Comparando las dos crisis: 2008 y 20

La diferencia crucial entre la crisis de 2008 y la actual

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Es una pregunta habitual en nuestras virtuales vidas, ¿esta crisis es igual que la de 2008 y 2009? Aquella crisis estuvo focalizada primordialmente en dos sectores muy concretos: el inmobiliario y el financiero. Fue una crisis de deuda, de solvencia y de liquidez. Aunque afectara a todo hijo de vecino el foco de la infección económica estaba muy localizado.

Por consiguiente, se trataba de intervenir sobre esos granos para salvar al resto del cuerpo económico y empresarial. Con sus más y sus menos, salimos adelante.

Pero entre aquella crisis y ésta, hay una diferencia sustancial. Entonces, los países emergentes, con China a la cabeza, rebotaron. El PIB chino cayó del 14,2% en 2007 al 9,7% en 2008 y luego se fue recuperando, volviendo a más del 10% en 2010. Ese impulso de los emergentes se propagó desde Asia a América latina y al resto de economías. 

Ahora, todo es distinto. La crisis es transversal y golpea a todo quisque. La aplicación de medidas restrictivas, como el confinamiento – más o menos como en la Edad Media, aunque yo no había nacido, eh, Don Carlos -, y el miedo psicológico están causando una caída de la actividad económica, con la demanda agregada a la baja, que cristaliza en una fuerte reducción de los ingresos que, a su vez, hace descender el consumo por temor a la infección y cristaliza, por ejemplo, en el cierre de negocios no esenciales, lo que se traduce en una destrucción de cadenas de valor y en que lamentablemente están desapareciendo negocios y sectores que nunca volverán.

En fin, que este viacrucis económico que vivimos se plasma en la contracción del gasto familiar y personal y, por desgracia, en más pérdidas de empleo.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.