noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Es una pregunta habitual en nuestras virtuales vidas, ¿esta crisis es igual que la de 2008 y 2009? Aquella crisis estuvo focalizada primordialmente en dos sectores muy concretos: el inmobiliario y el financiero. Fue una crisis de deuda, de solvencia y de liquidez. Aunque afectara a todo hijo de vecino el foco de la infección económica estaba muy localizado.

Por consiguiente, se trataba de intervenir sobre esos granos para salvar al resto del cuerpo económico y empresarial. Con sus más y sus menos, salimos adelante.

Pero entre aquella crisis y ésta, hay una diferencia sustancial. Entonces, los países emergentes, con China a la cabeza, rebotaron. El PIB chino cayó del 14,2% en 2007 al 9,7% en 2008 y luego se fue recuperando, volviendo a más del 10% en 2010. Ese impulso de los emergentes se propagó desde Asia a América latina y al resto de economías. 

Ahora, todo es distinto. La crisis es transversal y golpea a todo quisque. La aplicación de medidas restrictivas, como el confinamiento – más o menos como en la Edad Media, aunque yo no había nacido, eh, Don Carlos -, y el miedo psicológico están causando una caída de la actividad económica, con la demanda agregada a la baja, que cristaliza en una fuerte reducción de los ingresos que, a su vez, hace descender el consumo por temor a la infección y cristaliza, por ejemplo, en el cierre de negocios no esenciales, lo que se traduce en una destrucción de cadenas de valor y en que lamentablemente están desapareciendo negocios y sectores que nunca volverán.

En fin, que este viacrucis económico que vivimos se plasma en la contracción del gasto familiar y personal y, por desgracia, en más pérdidas de empleo.