Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de septiembre de 2020

Entrevista a Joan Clos

Entrevistado: "Joan Clos"

"Hace falta vivienda de alquiler asequible”

Descargar

 

COPE

El presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler ha criticado la limitación de las rentas que propone el Gobierno y ha abogado por aumentar la oferta pública

Joan Clos, presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler y exministro de Industria con Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que la línea de créditos avalada por el Estado para aquellos inquilinos con dificultades para afrontar el pago de la renta no ha sido muy efectiva porque las personas “que más lo necesitan” han tenido “dificultades para acceder” a los mismos. Además, ha dicho que el impago de la renta ha aumentado porque “a medida que empeora la crisis, y a pesar de los ERTE, hay más gente en paro. Se estima que puede aumentar más en los próximos meses”.

El que también fuera alcalde de Barcelona ha dicho que los cambios en la legislación del alquiler que quiere introducir el Gobierno no están claros y presentan algunos problemas jurídicos. “Hay algunos criterios como diferenciar los propietarios en diferentes categorías, los que tienen solo unos cuantos pisos o muchos, pero el ordenamiento básico no establece esta clase de diferencias”.

Por otro lado, Clos se ha pronunciado sobre los desahucios. Ha dicho que “si no hay otras alternativas, los propietarios se ven forzados a incoar un expediente, pero esto no resuelve el problema. El problema es que hace falta vivienda en alquiler asequible”, ha manifestado.

En lo que respecta a la limitación de los precios del alquiler, ha dicho que la única solución para bajarlos es que “aumente la oferta de alquiler de una forma sustantiva. Todas las medidas que ahuyentan la oferta acaban teniendo el efecto contrario al deseado”. Por eso, ha abogado por “hacer el mercado mucho más extenso. La legislación de emergencia va en dirección contraria”, ha criticado.

Clos también se ha pronunciado sobre la ocupación ilegal de vivienda, que entraña problemas de ”seguridad jurídica” para los propietarios. A este respecto, ha manifestado que “siempre ha habido una tendencia a tener una protección del inquilino porque no había suficiente inversión en hacer vivienda asequible en el sector público”.

En este sentido, el exministro de Rodríguez Zapatero ha dicho que antes el presupuesto de vivienda era de unos 4.600 millones de euros y ahora son 600, es decir, “ha habido una disminución muy sustancial de los prepupuestos del Estado en relacion a la vivienda”. Además, “la gestión de la vivienda asequible ha sido transferida a las autonomías”, lo que genera problemas operativos. “En el País Vasco y Navarra hay muy pocas tensiones en relación a la vivienda asequible, en cambio en Madrid y Cataluña hay muchas tensiones”.

Joan Clos también ha hablado sobre los pisos turísticos, que “son la razón por la que los precios están bajando. Cuando disminuye la demanda, bajan los precios”. “Hay alrededor de 20 millones de pisos. De estos, que estén en alquiler no hay más del 20%, alrededor de tres millones de pisos. De estos, el 96% son pequeños propietarios, la gran mayoría. El alquiler no ha sido una actividad empresarial grande en España porque la política dominante ha sido el acceso a la vivienda por compra”, ha explicado.

Por último, y sobre la pandemia, Joan Clos, que también es epidemiólogo, ha señalado que estamos en un segundo rebrote de baja mortalidad, pero de alta incidencia. “Estamos con mayor grado que en otros países, que no es solo fruto de la buena o mala gestión de la epidemia”, sino que “puede estar justificado” sobre la base de componentes genéticos. “No hay vacuna, hay que mantenerse firme en las políticas de protección”, ha reiterado.


Otras Entrevistas de Joan Clos
28/10/2020   Entrevista a Joan Clos i Matheu
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.