Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de abril de 2020

Crisis, déficit y endeudamiento

Es una crisis de las cuentas públicas, de las finanzas del Estado, de la insolvencia de la España estatal que arrastra consigo a la economía productiva

Descargar

Hoy vamos del Albacete

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Los jinetes del apocalipsis cabalgan de nuevo: déficit fiscal y deuda pública. Ni estabilidad, ni presupuestos, ni elucubraciones celestiales. Mordemos el polvo, Don Carlos. Si las crisis de 2008 fue una crisis causada por ligerezas crediticias del sistema financiero tanto aquende como allende, con un foco muy centrado en el sector inmobiliario y en las hipotecas subprime y especímenes similares, la crisis de 2020 tiene peores visos. Es una crisis de las cuentas públicas, de las finanzas del Estado, de la insolvencia de la España estatal que arrastra consigo a la economía productiva y aniquila a parte del tejido empresarial. No es descabellado afirmar que está preocupando tanto la Covid-19 como el shock económico y los aldabonazos de crisis.

Que nuestro déficit público se sitúe en el 9,5% del PIB en 2020 y que en 2021 pueda ser del 6,7%, cuando menos, es un golpe muy duro. Hablamos de más de 100.000 millones de euros que se perderán en 2020 y de más de 70.000 millones de euros en 2021, es decir, que entre este año y el próximo sumaremos más de 170.000 millones de euros de mayor déficit que acumulado a los 821.000 millones cosechados desde 2008 hasta 2019, totaliza un montante deficitario de la España del siglo XXI de ¡un billón de euros, casi todo el PIB que somos capaces de producir en un año! Y eso que España es el país que menos gasto público destina a ayudar a sus empresas y luchar contra la Covid-19: 1,2% del PIB, o sea, apenas 17.000 millones de euros a diferencia de otros países como Australia, que destina el 10,6%; Japón, 10%; EE.UU, 6,9% o Alemania, 4,4%. Y la deuda pública, Don Carlos, rondará al acabar 2020 la friolera de 1,3 billones de euros. O el Capitán Trueno nos salva, Don Carlos, o nuestra suerte está echada a las fieras que nos devorarán…


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.