Luto nacional
10 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El espía egipcio de Angela Merkel [La historia del día]
«Medeando» [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 10 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
El paseillo del Tron 9 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
Día D, con E de ERTE [La actualidad económica]
Difícil alternativa al PP en Galicia [Entrevistas]
«Alfonso Eduardo Pérez Orozco» [Radio - TV]
volver  
 
5 de marzo de 2020

Vuelta a casa

Las cosas cambian como consecuencia del encarecimiento de las importaciones y también por golpes como el virus 

Descargar

 

COPE

A punto de viajar a Tarragona donde el Colegio de Graduados Sociales celebra sus Jornadas sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social, para hablar de la incidencia del momento económico en el mercado laboral.

Hubo un tiempo, Don Carlos, en que la deslocalización - en términos más sofisticados, relocalización - supuso un arma decisiva para abaratar estructuras empresariales y poder trabajar con precios competitivos. Esa deslocalización de industrias europeas y norteamericanas, buscando, en economías emergentes y países en desarrollo, costes laborales e industriales más bajos y productividades más elevadas, actuó de panacea para cuadrar cuentas de resultados. Ahora, Don Carlos, las cosas cambian como consecuencia del encarecimiento de las importaciones y también por golpes como el virus. Las subidas arancelarias disuaden de fabricar en determinados países cuyo grado de desarrollo económico avanza y, con ello, los salarios, como en China, suben y las regulaciones son más exigentes. Luego está el impacto sobre el cambio climático a causa del transporte, factor que va ganando peso a la hora de decidir.

Estamos en fase, Don Carlos, de repatriar la producción, de vuelta a relocalizar y a fabricar en casa, aunque el sentido común nos dice que sin tanta mano de obra humana como antaño y, eso sí, con puestos de trabajo de mayor cualificación, porque llega la hora de los robots, la de la 4ª revolución industrial, la de la inteligencia artificial. Las multinacionales, Don Carlos, vuelven a casa, aunque no sea Navidad… 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.