Luto nacional
20 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Paloma torcaza» [La canción del día]
Esto se tuerce [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 19 OCTUBRE 2020 [La actualidad económica]
Ignorancia de los jóvenes sobre ETA [Entrevistas]
Entrevista a Javier Moro Lapierre [Libros]
La irresponsabilidad individual [Editoriales]
«Por Ellas» - Día del Cáncer de mama [Entrevistas]
volver  
 
14 de febrero de 2020

Un «constitucionalismo democrático»

"Ahora que ya tenemos una democracia popular, ¿Iglesias va a estar diez años como dice?"

Descargar

Carlos Herrera habla de la decisión del Tribunal de Estrasburgo, que ha avalado las devoluciones en caliente de Rajoy

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Hola, es viernes. Ya, ya lo sé, ya lo sé. Es un día muy malage, pero es viernes, son las 8 de la mañana y usted está ahora, hombre, me imagino que colocado o colocada en su puesto de trabajo, camino de, en un atasco... El atasco forma parte ya del puesto de trabajo, el atasco lo vive en las grandes ciudades, 7, 8,9 grandes ciudades en España, 10, y luego lo demás digamos que es más llevadero, pero ya el atasco, estar una hora en un atasco en una M no sé cuánto, en una S no sé qué, eso ya forma parte del trabajo de cada uno, así que permítame que le vaya contando que hoy es un día marcado por varias cosas. Hay varias cosas. Ahora estaba hablando aquí con Fernando Jáuregui y es verdad que decimos, bueno, no hay un tema preponderante, claro, pero hay muchas cosas para una macedonia de información el día de hoy.

Herrera, sobre el Mobile

Uno de ellos sigue siendo el Mobile Barcelona. Ahora el debate está si hay o no hay, si el seguro cubre o no cubre, si paga no paga, pero bueno, eso que seguramente de una manera o de otra se puede arreglar, no es lo fundamental. ¿Qé es lo fundamental para decir de algunos? Hombre, que miren, un evento con el Mobile de Barcelona no se suspende solo por la histeria que pueda existir, que hay, a cuenta de un virus chino, es decir, los organizadores y los que iban a venir a lo de Barcelona etcétera, etcétera, saben perfectamente que las garantías sanitarias en Barcelona son completas, que no hay casos en España que realmente se hayan contagiado o se hayan adquirido aquí. Es verdad que vienen muchos chinos, pero el problema no está en eso. Está en otra cosa que ahora no alcanzo a saber porque se empiezan a manejar cosas que sí, hombre, puede que sean especulaciones, pero que antes o después iremos sedimentando. Que si el 5G, la batalla comercial, la batalla mundial por el control del 5G, si, no, los norteamericanos, los chinos... Y si quieren a eso le dedicamos a lo largo de la mañana de hoy algún que otro pensamiento.

Hay un par de decisiones que han tomado organismos internacionales que avalan que, por cierto, hombre, una a lo mejor no le viene muy bien a este Gobierno, pero otras sí. Una es que el Fondo Monetario Internacional ha avalado, nada menos, ha avalado la reforma laboral de Rajoy y otra es que el Tribunal de Estrasburgo, el Tribunal de Estrasburgo que saben ustedes que bueno, tiene días, como todo, ha abalado también la decisión del Gobierno de Rajoy en el año 95 de sacralizar legalmente las devoluciones en caliente, es decir, tomó una decisión al contrario, pero ha cambiado de opinión.

Herrera, sobre las devoluciones en caliente

¿Qué es lo que dice Estrasburgo? Hombre, que quieres saltan una valla a las bravas, hombre, que se actúe contra ellos por violar una frontera eso no es violar derechos humanos. Que este es el argumento permanente de la izquierda buenista cuando no está en el gobierno, eh, cuando está en la oposición entonces exhibe un buenísimo irresponsable absolutamente. Luego se pone a silvar y luego se pone a hacer lo mismo. Con Estrasburgo es verdad que a estos les ha venido Dios a ver porque ahora pueden seguir devolviendo en caliente y decir que les obliga el tribunal.

Miren, vamos a ver, teoricemos acerca de esto. Un país tiene derecho a que se respeten sus fronteras. Un país son sus fronteras y un país tiene derecho a legislar sobre como los que no son naturales de ese país pueden venir a ese país bien a visitar, bien a trabajar para quedarse, bien a refugiarse, es decir, hay un procedimiento legal para ello. Si tú lo que haces es que al que violenta una frontera, el que salta una valla, ya sabemos todas las situaciones que están viviendo, etcétera, etcétera, etcétera. Si tú le das al que salta una valla el derecho a quedarse, lo que estás haciendo es una gincana, es el qué estamos, venga va, si saltas te quedas. Y el que está en la frontera arreglando papeles tienen derecho a decir que siente un agravio comparativo

Quiénes utilizan las vías legales no pueden ser castigados. Esto de estimular a los más fuertes diciendo, venga, vamos a ver quién es capaz de subirla, y, además, después abandonar a los funcionarios, guardias civiles y policías que están defendiendo esa frontera como irresponsablemente han hecho algunos, eso es absolutamente contraproducente para aquellos que creen que las fronteras están para ser respetadas, que es lo que ha venido a decir Estrasburgo. Usted salta, pues usted es devuelto al lugar por donde ha venido. Y no me alegro mucho porque sé que usted está pasando una situación delicada o quiere mejorar su vida, pero hombre, hay formas y formas para hacer las cosas.

Pedro Sánchez va a recibir el lunes a Pablo Casado. Hablarán del paro, de Cataluña, pues seguramente. De lo que deben hablar y ponerse de acuerdo es de la renovación de las instituciones. Y Pablo Casado supongo que sabe mejor que los demás es que si este gobierno de Sánchez se queda con el Poder Judicial, desnivela el Poder Judicial, utiliza el poder judicial o unas mayorías para establecer leyes habilitantes, la reforma de la Constitución ya no hace falta porque se la hacen por la puerta de atrás. Pues mire, ese es un buen tema para hablar en esa reunión.

Herrera, sobre Venezuela

Y después, oiga, hay otros asuntos quen tiene que ver, claro, con Venezuela porque ayer la ministra de Exteriores... Se desencajan. Yo no sé qué le pasa a este Gobierno con Venezuela que se le funden las neuronas cada vez que le preguntan. Ayer le preguntaban por Venezuela porque como han dicho a la vez que Guaidó es presidente encargado y líder de la oposición, que es como decir que lo es todo en un país, es presidente y líder de la oposición. Bueno, no saben salir de ahí y particularmente, claro, la tolosarra, nueva ministra de Exteriores, anduvo nerviosa con este asunto. 

Herrera, sobre las protestas del campo

Y otra consideración, el constitucionalismo democrático, que es el nuevo argumento que se ha sacado de la manga ahora Pablo Iglesias para decir que van a estar 10 años, una década, nada menos que una década, por fin vamos a tener un constitucionalismo democrático, que se ve que el que habían desarrollado desde tiempo de Suárez, los Gobiernos de González y Aznar, ese no era puramente democrático. Ahora que ya tenemos una democracia popular, de las que le gustan a estos iluminados, ahora sí. ¿Diez años va a estar este tío ahí? ¿No decía que había que limitar mandatos?

El adanismo de algunos de yo llego y ahora esto es democrático. ¿Va a ser democrático cuando llega un comunista? ¿Un nuevo régimen? ¿Algo parecido? Ahora quiere arreglar las cosas del campo reuniéndose con Comisiones y UGT para ver si arreglan el PER y lo ponen más fácil para acceder al PER en algunos puntos de Andalucía y Extremadura.

Algunos expertos aseguran que, efectivamente, el PER no es el camino ni mucho menos. Algo que tiene truco, el truco del encuentro de Iglesias con los agricultores es que Iglesia se reúne con Comisiones y UGT y echan de la reunión a Asaja , a UPA y a COAG. Estaban convocadas, pero cuando se supo que iría Iglesias con Yolanda Díaz les desconvocaron. Y son los que llevan de verdad las movilizaciones en el campo, los otros son los que dicen que los que se movilizan son unos fachas, carcas, terratenientes, etcétera, etcétera. ¿Y estos van a arreglar, este par de individuos, las cosas del campo? Anda, venga, hombre.

 

 

La reacción ojiplática de Herrera a las palabras de la Ministra de Exteriores sobre Guaidó

Arancha González Laya aseguró que Guaidó es dos cosas a la vez: presidente encargado de Venezuela y, a la vez, líder de la oposición 

La reacción ojiplática de Herrera a las palabras de la Ministra de Exteriores sobre Guaidó
 
Descargar

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quiso zanjar este jueves desde Naciones Unidas la polémica generada en torno al cargo que su Gobierno le atribuye al venezolano Juan Guaidó: "Es dos cosas a la vez", defendió. "Presidente encargado, pero a la vez es el líder de la oposición en Venezuela. Esas son las dos cosas que él representa", insistió González Laya ante las preguntas de los periodistas.

La titular española de Exteriores atendió a los medios en la sede de la ONU, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se refiriera a Guaidó como "líder de la oposición", lo que generó fuertes críticas de otros partidos españoles. González Laya recalcó que España, junto a una buena parte de la comunidad internacional, reconoce al político venezolano como "presidente encargado", un título "que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela".

La ministra llamó a mirar más allá de la terminología y dijo que el Gobierno tiene dos prioridades en la crisis venezolana: buscar consensos dentro del país para la celebración de unas elecciones e impulsar la ayuda humanitaria para Venezuela y sus vecinos, que han recibido un flujo masivo de desplazados. "Ahí es donde yo quiero que tengamos un poquito más de discusión, tanto en España como fuera de España, con nuestros socios internacionales", apuntó.

La ministra evitó responder a varias preguntas más sobre la crisis venezolana, incluida una sobre si el Gobierno sigue viendo a Guaidó como el líder adecuado para sacar al país de la actual situación. "He dicho todo lo que tenía que decir con respecto a la persona de Juan Guaidó", zanjó. 

 

En su monólogo de este viernes, Carlos Herrera ya ha hablado sobre esta cuestión metafísica de la ministra de Exteriores que hace que Guaidó sea dos cosas a la vez. "El Gobierno de Sánchez es un prodigio en varias cosas. Entre otras, en materia filosófica. ¡Pero un auténtico prodigio! Es pronto para saber si se acaban decantando más por la escuela sofista, estoicista, peripatética, cínica... Puede ser que la cínica es la que más les pegue", ha comenzado diciendo Herrera con sorna.

El comunicador ha recordado cuando Calvo dijo que no era lo mismo lo que decía el Sánchez político que el Sánchez presidente, como si se tratara de dos personas diferentes. Y a renglón seguido ha dicho: "La Ministra de Exteriores nos ha dejado otro reto metafísico. El ser y no ser a la vez. Vamos a ver, ministra, ¿cómo puede ser que Sánchez dijera que Guaidó es el líder de la oposición en Venezuela si le reconoció como presidente encargado? Pues la ministra, con ese carácter de Tolosa, se puso de uñas con los periodistas que le hacían preguntas existenciales y dijo que era las dos cosas a la vez", ha dicho Herrera ojiplático.

"¿Qué le pasa a este Gobierno que se le funden las neuronas cada vez que le preguntan por Venezuela? ¿A qué vienen esos nervios, esas malas caras, esa tensión? ¿Qué pasa en Venezuela que les descompone? Alguien malpensado tiene que ver con las informaciones que van saliendo día a día sobre la trama financiera del embajador Morodo. ¿Cuál es la posición del Gobierno español sobre Venezuela?. Y esto de que Guaidó es presidente y a la vez líder de la oposición... ¿esto cómo es?", ha concluido. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.