Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
24 de abril de 2008

Carlos Herrera medalla de Oro de la provincia de Sevilla

La actriz María Galiana, el periodista Carlos Herrera, el psiquiatra Luis Rojas-Marcos de la Viesca y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Verdejo Gutiérrez, serán distinguidos con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla el próximo 23 de mayo, en el Día de la Provincia.

Además de la tonadillera Marifé de Triana y el fallecido jugador del Sevilla FC Antonio Puerta, a título póstumo, que serán nombrados hijos Predilectos, como ya ha anunciado la Diputación, recibirán la Placa de Honor de la Provincia la Unidad de Donación de Órganos y Trasplantes, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

El diputado de Servicios Territoriales y Movilidad y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, ha anunciado hoy la la concesión de estas distinciones y honores con motivo del Día de la Provincia, que aprobará mañana el pleno de esta institución.

En rueda de prensa, ha explicado que estos títulos y galardones han sido propuestos por la Comisión de Organización y Coordinación del Día de la Provincia, y su concesión será ratificada mañana por el pleno tras aprobarlo ayer los grupos en la Junta de Portavoces, a propuesta del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

Con esta celebración institucional, según la Diputación, se pretende hacer "una llamada de atención sobre las particularidades del territorio provincial y las gentes que lo componen", y destacar a personalidades que, con su "aportación vital y profesional, suponen un modelo para la convivencia de todos los ciudadanos".

En la anterior edición recibieron el título de Hijo Predilecto de la provincia la artista Carmen Sevilla y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo; y la cantante Rocío Jurado fue nombrada, a título póstumo, Hija Adoptiva.

Además, el año pasado fueron distinguidos con la Medalla de Oro de la Provincia el torero Juan Antonio Ruiz "Espartaco", el dramaturgo Salvador Távora y la americanista Enriqueta Vila, y con la Placa de Honor la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

ACTUALIDAD -TERRA -PROVINCIAS

Marifé de Triana y Antonio Puerta, Hijos Predilectos de la Provincia

La artista Marifé de Triana y el futbolista del Sevilla FC fallecido Antonio Puerta fueron nombrados hoy Hijos Predilectos con motivo de la celebración del Día de la Provincia, que estuvo especialmente dedicado a los donantes de órganos y al gremio de los arquitectos.

Las Medallas de Oro recayeron sobre la actriz María Galiana, el periodista Carlos Herrera, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, y el psiquiatra Luis Rojas-Marcos de la Viesca; mientras que fueron distinguidos con sendas Placas de Honor la Unidad de Donación de Organos y Trasplantes de Sevilla y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, comenzó sobre las 11.30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación con la lectura por parte del Secretario de la institución del acta plenaria en el que se aprobó la concesión de los galardones 2008.

El decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel del Río, fue el primero en recibir la Placa de Honor de la Provincia, tras unas palabras del presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, en las que destacó la 'intensa actividad cultural y artística' del colegio y reconoció su 'constante lucha por la defensa del patrimonio monumental y arquitectónico de Sevilla'.

A continuación, el doctor José Pérez Bernal recogió la distinción otorgada por la Diputación a la Unidad de Donación de Organos y Transplantes de Sevilla, como coordinador de la misma, con un emotivo gesto hacia el cielo en homenaje a los donantes.

En su glosa, el gerente del Hospital Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, destacó la 'solidaridad de las familias de los donantes' como 'elemento clave e imprescindible que hace posible el milagro' y destacó que Sevilla se convirtió en 2007 en la provincia líder en donaciones y transplantes.

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos de la Viesca fue el siguiente en recibir la Medalla de Oro de la Diputación, galardón que recogió su sobrina y a cuya entrega precedieron las palabras de la periodista Toñi Moreno, quien destacó la trayectoria de este profesor neoyorquino de adopción, dedicado, además de a la docencia y a la investigación, a la gestión de la red de hospitales públicos de Nueva York.

A Rojas-Marcos le siguió el abogado Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Blas Infante, quien recogió la Medalla de Oro dedicada a 'su generosa aportación al proceso autonómico andaluz'.

El periodista Carlos Herrera fue otro de los distinguidos con una Medalla de Oro de la Provincia y fue también Toñi Moreno quien ensalzó sus valores, entre los que resaltó que 'ha fundamentado su vida en el sentido del humor' y le definió como 'uno de los grandes exponente del periodismo actual'.

Otra de las galardonadas de la jornada de hoy fue la actriz María Galiana, la 'abuela de España', quien recogió en presencia de varios miembros de su extensa familia la Medalla de Oro después de que se destacase su ejemplo de que 'nunca es tarde para triunfar'.

Tras la entrega de todos estos galardones llegó el momento de rendir homenaje a los Hijos Predilectos de la Provincia 2008, Marifé de Triana y Antonio Puerta, a título póstumo.

El hermano del futbolista de 22 años fallecido en agosto del pasado año tras caer desplomado tres días antes en el terreno de juego por un afección cardíaca, Raúl Puerta, fue el encargado de recoger el galardón, arropado desde el público, que respondió en pie con un fuerte aplauso, por los compañeros de su hermano Diego Capel y David Castedo.

La tonadillera Marifé de Triana recibió en último lugar su distinción de manos de Rodríguez Villalobos tras una extensa glosa de Isabel Fayos en la que la también cantante trianera destacó el 'gran talento creativo' de la cantante retirada, que 'de cada copla hace una obra de arte.

Antes de que el presidente de la Diputación cerrara el acto, Carlos Herrera pronunció unas agradecidas palabras en nombre de todos los galardonados, a los que definió como 'amantísimos retoños de esta acogedora tierra', que 'por muy lejos que vayamos siempre nos acompañará'.

En su discurso final, Rodríguez Villalobos propuso abordar el problema de la financiación de los ayuntamientos mediante un acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones 'para terminar con el infierno que, en muchos casos, impide incluso pagar las nóminas a fin de mes', y apostó por el municipalismo como 'la mejor manera de construir un mundo más habitable'.

Así, aseguró que el futuro de la provincia se manifiesta, 'en forma de presente, en pueblos llenos de vida, en ciudades medidas bien articuladas y con servicios plenos y, en definitiva, en un medio rural dinámicos, que progresa y quiere seguir adelante'.

 



enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 3

21/12/2008 22:26:04 emilio
13/06/2008 3:38:58 MERCEDES
24/04/2008 14:04:13 Javier Granizo
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.