Luto nacional
9 de julio de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Sigue la racha negativa [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 8 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
«Sunny» [La canción del día]
Ataque de Iglesias a la Prensa [Editoriales]
Entrevista a Carlos Iturgáiz Angulo [Entrevistas]
El paseillo del Tron 7 JULIO 20 [El paseillo del Tron]
Hay que ajustar cosas [La actualidad económica]
volver  
 
29 de enero de 2020

Entrevista a Miguel Perlado

Libro: "¡Captados!. Todo lo que debes saber sobre las sectas: Qué son, cómo funcionan, cómo ayudar"
Autor/s: "Miguel Perlado"

"Hay más sectas en España de las que pensamos"

Descargar

 

COPE

Es el mayor experto en sectas a nivel mundial.
Presenta su libro "¡Captados!. Todo lo que debes saber sobre las sectas: Qué son, cómo funcionan, cómo ayudar

Hace unos años, a Miguel Perlado le abordaron por la calle para contarle que había una actividad de parapsicología muy interesante a la que le invitaban a acudir. Ese hombre no paraba de hacerle preguntas. Él era un adolescente.

Se quedaron hablando un buen rato, sobre el desconsuelo de la vida, sobre ser mejor persona... a pesar de eso, ese día, Miguel no acudió a la cita. Lo hizo semanas más tarde. Se sentó en la última fila, por si había que salir pitando. Pasó año y medio, motivado por lo que allí se contaba... hasta que el hombre que le captó, sufrió un brote psicótico, el control se hacía evidente, y el aislamiento con el exterior era notorio. Y salir, era ya algo necesario.

Miguel Perlado es ahora psicólogo clínico. Experto en sectas. Autor del libro “Captados” Desde hace más de una década trabaja ayudando a personas para que consigan salir de estos grupos.

“Hay diversas maneras de salir” y desmitifica que sea difícil salir “hay personas que abandonan espontáneamente, porque la persona acaba rompiéndose. Perlado lleva más de 2 décadas ayudando y dice que “cada situación es única”. Afirma que “el concepto es problemático porque está cargado de connotación negativa, y piensan que están pirados.

En España hay más sectas de las que pensamos, es difícil precisar, unos 250 grupos bien asentados en España y entre 50 y 100 con comportamientos sectarios, y el nivel de afectación en torno al 0,9 de la población”. Dice que no es un simple lavado de cerebro, “es un proceso a lo largo del tiempo, un proceso de vinculación, como un enganche”.

Distinguir a un charlatán de un gurú no es fácil pero “ojo con actividades que le hagan sentirse culpable, que no dejen pensar de manera autónoma, actividades en lugares retirados que no se saben de quién dependen”. Hay sectas con target poblacionales hacia desfavorecidos o hacia ricos, pero “buscan personas productivas, con recursos o con potencial influencia”.

No hay solo sectas espirituales o religiosas, “han cambiado su carta de presentación, y usan la vía digital, la empresa, y van extendiendo su influencia”. “Las sectas tienden a parapetarse para legitimar su discurso” están registradas como ONG's y lo que no se controla es la trastienda, “siempre bordean una línea, en la que el gurú no tiene las propiedades, sino que las tendrán los adeptos pero el gurú siempre se va a beneficiar”.

COMPRAR EL LIBROUn libro imprescindible para entender el fenómeno de las sectas.

¿Qué es exactamente una secta? ¿Cómo sabemos si una persona forma parte de este tipo de grupo o movimiento? ¿Quiénes son más susceptibles de ser seducidos por colectivos basados en nexos de dependencia y control? ¿Qué mitos rodean a las sectas? ¿Algunas terapias alternativas pueden derivar en un funcionamiento sectario? ¿Qué papel desempeñan hoy las redes sociales en los procesos de captación?

Este libro es una extraordinaria guía acerca de las sectas, grupos que exigen de sus miembros una convicción, devoción y dedicación que pueden perjudicar, hasta extremos realmente peligrosos, tanto a los adeptos como a sus allegados y familiares. Aunque estamos ante un fenómeno globalizado, existen diferentes tipos de agrupaciones o movimientos sectarios, y diversos perfiles de seguidores. La amplitud y complejidad del tema exigen una aproximación clara y rigurosa, como la que nos ofrece Miguel Perlado, uno de los mayores especialistas en la materia. En un esfuerzo por romper con el silencio o la simplificación de un fenómeno que puede afectarnos a todos, este libro constituye un valioso manual para entender de qué hablamos cuando hablamos de una secta y cómo podemos evaluar los riesgos en estos casos.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.