Luto nacional
21 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 20 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Un feliz cuento chino [La actualidad económica]
«Lyin’ eyes» [La canción del día]
Entrevista a José Polo [Entrevistas]
Entrevista a Luis Enjuanes [Entrevistas]
Canciones de «árbol» [Historia de la música]
La moción de Vox contra Pedro-Pablo [Editoriales]
volver  
 
27 de enero de 2020

Entrevista a Lucas de la Cal

Entrevistado: "Lucas de la Cal"

"Siete españoles casados con chinos tienen problemas para salir"

Descargar

 

COPE

El corresponsal en Asia del diario El Mundo, Lucas de la Cal, ha explicado que hace unos días el consulado español les envió un e-mail para preguntarles si querían dejar el país

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya, al menos, 80 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a 2.744 el número de infectados. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y EEUU. El virus llegó el viernes a Europa con tres casos en Francia. Por el momento, no ha entrado en España, aunque las autoridades sanitarias ya están "preparadas" para su posible llegada.

Para conocer la última hora en China, este lunes ha intervenido en 'Herrera en COPE' Lucas de la Cal, corresponsal de El Mundo en Asia y enviado especial a la ciudad de Wuhan. Según ha dicho, en la calle hay “controles rutinarios” que realizan las autoridades del país. “Estos días las calles han estado vacías, no había supermercados abiertos y la situación llegaba hasta ciertos límites”, ha explicado.

En lo que respecta a la situación de los españoles, ha señalado que “hace un par de días” el consulado español les envió un e-mail para preguntarles si querían salir del país, en cuyo caso debían facilitarle “todos los datos para el caso de una evacuación”.

Ellos tienen una lista de 22 residentes en esta zona de Wuhan, de los cuales 17 les han confirmado para salir, con lo cual son 15 residentes que están aquí que han optado por partir”, ha explicado. El problema lo tienen otras siete personas de nacionalidad española que están en matrimonios mixtos, con lo cual, “a ojos de las autoridades chinas, sus parejas e hijos son ciudadanos chinos, con lo cual, el gobierno chino nunca les dejaría salir y esas familias españolas tienen un problema más complicado”, ha señalado.

El periodista ha explicado que ha habido “cierto orden” en los hospitales desde que el domingo llegó material sanitario y refuerzos de personal. “El Gobierno de Pekín ha fletado varios aviones con personal médico y también equipos militares especiales”, ha explicado. Por el momento, China está trabajando en una vacuna, aunque quizás no haya una cura "hasta dentro de un año”, ha advertido de la Cal.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.