Luto nacional
25 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos Edición Deluxe Vol - 99 [Radio Carlitos Deluxe]
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
Nuevo álbum: «Siete veces sí» [Entrevistas]
volver  
 
23 de enero de 2020

Entrevista a Jesús Aguirre

Entrevistado: "Jesús Aguirre"

"Con Susana Díaz la Sanidad era una joya dejada en la ignominia"

Descargar

 

COPE

Sevilla acoge el I Simposio Internacional sobre listerioris que congrega a casi 700 profesionales para analizar el trabajo realizado tras la alerta estival

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' a propósito del I Simposio Internacional sobre listerioris que congrega en Sevilla hasta el viernes a casi 700 profesionales para analizar el trabajo realizado tras la alerta declarada en la comunidad el pasado agosto. Según ha dicho, se trató del "mayor reto que ha tenido la Sanidad pública en AndalucÍa en 37 años", pues ha sido "el primer brote más importante a nivel de Europa y el tercero a nivel mundial".

"Cuando vimos la mortalidad que habían tenido los otros brotes nos asustamos ya que habíamos calculado que estaríamos entre 200 y 300 pacientes", ha señalado, por lo que pusieron en "tensión" a todo el sistema sanitario, reforzando el servicio de urgencias y hablando con la sociedad científica para que pusiera en marcha protocolos que hasta entonces no existían para saber cómo actuar en cada caso.

"Los políticos dimos un paso atrás y dejamos a los técnicos y a la sociedad científica", ha relatado. "Esos protocolos ya son marca Andalucía. Se están utilizando ahora casi a nivel mundial", ha asegurado el consejero.

Aguirre ha explicado que el brote de listeria del verano fue el primero derivado de una intoxicación alimentaria. De "una carne que había tenido unos autocontroles de una empresa dependiente del Ayuntamiento de Sevilla. Había unos autocontroles que no había declarado la empresa y una dejación de funciones por la empresa que ha repercutido negativamente en el sector de la carne preparada", ha explicado el consejero, aunque la comunidad está en condiciones de "garantizar la calidad y la salubridad de los alimentos".

El responsable de Sanidad ha criticado a la ministra de Hacienda, María José Montero, por elevar el déficit de Andalucía al no pagar los 537 millones del IVA. Según ha dicho, bajo la administración de Susana Díaz la Sanidad "era una joya que había que limpiar. Estaba dejada en la ignominia".

"Nosotros hemos subido el PIB regional de un 6,1 a un 6,4, hemos aportado 1.250 millones más a las arcas de la Sanidad pública andaluza. Espero que el Gobierno central no nos cercene económicamente como pretende y dé la financiación necesaria para poder mantener estándares de calidad óptimos (...) Esperamos que el Gobierno central devuelva lo que es de los andaluces, como los 530 millones del IVA, y que aumente la financiación autonómica", ha finalizado Aguirre.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.