Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de enero de 2020

Entrevista a Pepe Camacho

Entrevistado: "Pepe Camacho"

"Imperio Argentina, Bambino, Marifé..., son patrimonio de la humanidad"

Descargar

 

COPE

Imperio Argentina, Bambino, Lolita Sevilla o Mari Fe de Triana son solo algunos grandes de la Copla que han sonado en la 'playlist'

Pepe Camacho es un "sabio", estudioso de la Copla, se podía decir, desde su nacimiento "mi madre era amante de la Copla, mi abuela era amante de la Copla". Por avatares familiares tuvo la suerte de recorrer grandes teatros, de estar en brazos de Rafael de León, poeta de la Generación del 27 y autor de grandes letras de coplas junto a otros dos grandes maestros, Quintero y Quiroga.

La Copla ha dado grandes artitas, innumerables, pero como en la radio el tiempo es oro, Pepe Camacho ha dejado en su 'playlist' a seis grandes: Antoñita Moreno, que en la actualidad tiene 90 años y "no le han dado la medalla de Andalucía" y que "siempre me cantaba 'Serrano te quiero'".

Antoñita Moreno - Serrano, te quiero
 
Descargar

Gracia Montes, "la garganta de cristal de Bohemia que tiene una velocidad en la voz y un quejío que le ha hecho siempre diferente a todo" que con 'Soy una feria' escrita por Rafael de León y Solano, "es la primera artista de la Copla que mete un tema en todas las discotecas no solo de España sino de América".

Gracia Montes.- Soy una feria
 
Descargar

Lolita Sevilla, "que terminaba llorando su 'Suspiros de España', no ha habido otro pasodoble que pueda superarlo", hay quien asegura que es el verdadero himno de España. "Además, Lolita Sevilla era una formidable actriz".  

Lolita Sevilla - Suspiros de España
 
Descargar

Bambino, "es patrimonio de la humanidad y hay hasta jóvenes que lo están descubriendo. Bordada la bulería, rumba por bulería" 

Bambino - Hablame
 
Descargar

En un programa de copla no puede faltar Marifé de Triana, "la gran actriz de la canción. No es lo mismo cantar y a la vez interpretar. Marifé es un número uno" 

Marifé de Triana - Te he de querer mientras viva
 
Descargar

y por último, Imperio Argentina, "una mujer muy cultivada, con una conversación deliciosa y finísima intérprete y era la dulzura y muy divertida". 

Imperio Argentina - Triana, Triana
 
Descargar

Imperio Argentina, la actriz que encandiló a Hitler, revive en una exposición

 

Exposición de una parte de su extenso legado en el Palacio Episcopal de Málaga

LA NUEVA ESPAÑA

El dictador confesaba haber visto veinticuatro veces "Nobleza baturra"

Considerada la primera gran estrella internacional del cine español, Imperio Argentina fue una mujer valiente y adelantada a su tiempo que llegó a encandilar con su trabajo a Hitler, y que ahora revive con una exposición de una parte de su extenso legado en el Palacio Episcopal de Málaga, quince años después de su muerte.

De ese episodio se muestra una tarjeta de invitación personal con el membrete del "Führer", esvástica incluida, para una recepción el 4 de marzo de 1939, o una fotografía dedicada por el ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels.

Fue éste quien, en plena Guerra Civil española, le invitó a rodar en los mejores estudios europeos de la época, los de la UFA, para satisfacer los deseos de Hitler, quien confesaba haber visto veinticuatro veces "Nobleza baturra", uno de los grandes éxitos de Imperio Argentina, ha explicado hoy Marta del Corral, comisaria de la exposición junto a Lorena Codes y Álvaro Carrillo.

La actriz y su marido, el cineasta Florián Rey, rechazaron el proyecto propagandístico que el nazismo les ofreció, pero a cambio propusieron rodar "Carmen la de Triana", que además tuvo una versión local, "Andalusische Nächte" ("Noches andaluzas"), en la que Imperio se atrevió a hablar y cantar en alemán.

Sobre aquella relación corrieron ríos de tinta que llegaron hasta su actuación en 1952 en el Carnegie Hall de Nueva York, porque los participantes en una manifestación a las puertas de ese escenario portaban grandes pancartas que decían: "No entréis, es la amante de Hitler".

Pese a todo, cosechó un gran éxito que se saldó con una ovación de catorce minutos del público neoyorquino, lo que le obligó a ofrecer una segunda actuación que inicialmente no estaba prevista.

La exposición da testimonio además de su contacto con otra gran estrella, Marlene Dietrich, respecto al que se llegó a decir que hubo una relación lésbica, extremo rechazado por una Imperio Argentina que incluso confesó que la actriz alemana le había resultado antipática y que zanjó las dudas asegurando que lo que a ella le gustaba eran "los pantalones".

Pero el recorrido por sus ochenta años de carrera arranca desde que se subió por primera vez a un escenario, con 5 años, entonces como Petite Imperio, nombre artístico que después modificaría a sugerencia del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, para adoptar definitivamente el de Imperio Argentina.

Uno de los grandes hallazgos de la exposición ha sido descubrir "a una mujer muy culta, que se relacionó con la intelectualidad de su época", según la comisaria, como muestra la correspondencia que mantuvo o los dibujos que le dedicaron Rafael Alberti, Jean Cocteau, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Pío Baroja, Carlos Gardel o Camilo José Cela.

Los comisarios han seleccionado más de medio millar de documentos y objetos entre los miles que atesora Fernando Luis Aisa, quien fuera su secretario personal y actual propietario del legado que dejó la artista.

Para Aisa, supone "un sueño" ver expuestos estos objetos, aunque espera que la muestra pueda recorrer toda España e incluso que algún día pueda exponerse en una sede permanente, puesto que "el legado no negocia con su nombre y solo quiere que se conozca una figura universal como la de Imperio", ha asegurado.

Ha destacado el cariño que profesaba la actriz a objetos presentes en la exposición como una pequeña maleta de piel de cocodrilo, "que llevó desde los 10 o 12 años hasta que falleció", o una pulsera de pelo de elefante y oro "que siempre la acompañaba porque era su amuleto, y si alguna vez al salir al escenario se le olvidaba, volvía al camerino para cogerla", ha explicado Aisa.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.