Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de enero de 2020

La «politización» de la Justicia

"El CGPJ le ha metido un bofetón gordo a Iglesias diciéndole que se meta donde tiene que meterse"

Descargar

El órgano de gobierno de los jueces apela a la "responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia" 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Qué tal están? Es jueve, es 16 de enero del 2020, son las 08:00 de la mañana de un día, de un día de enero, por lo tanto, pega que haga fresco y que, incluso, llueva en algunas partes, más el oeste peninsular que el este. Es un día bastante parecido al de ayer, soportable, fácilmente soportable.

Conforme pasan las horas, todo lo relacionado con la explosión de Tarragona, la verdad es que sobrecoge aún más. Ven ustedes las imágenes aéreas de la planta del complejo petroquímico de amasijos, de hierro, tanques destrozados, pasarelas derrumbadas... Eso da una idea de la magnitud de la explosión que hizo, por ejemplo, que fallecieran dos trabajadores en la propia planta y un frutero jubilado al que la muerte fue a buscar al salón de su casa. Una tremenda desgracia de un hombre que tuvo la mala suerte de ser objetivo de un proyectil absolutamente inédito. La plancha que impactó por encima de su piso era la tapa del reactor químico que explotó. El reactor químico viene a ser una enorme olla a presión que saltó por los aires, surcó los cielos durante casi 3 km hecha una bola de fuego. Y ahora ese edificio tiene una grieta que lo recorre de arriba abajo con el consecuente miedo no solo para los vecinos, sino también, los vecinos del inmueble, sino ciudadanos que viven al lado.

Se sigue investigando qué pasó, se sigue investigando si hubo algún tipo de chapuza una vez consumada la explosión y seguimos sin saber qué pudo pasar para que se produjera esa expresión. Alguna serie de fallos en caldena. No lo sabemos, habrá que esperar a que los expertos sigan trabajando.

Varios debates abiertos en España

Nosotros en España ahora mismo tenemos en la España política varios debates abiertos como saben porque se estrena un gobierno y siempre que se estrena un gobierno se plantean muchas incógnitas. ¿Cómo será eso? ¿Cómo irá lo otro? Que es lo primero que dice uno. ¿Cómo se organiza el gobierno? Y miren, hay una idea central que se desprende de los primeros pasos dados, de organización administrativa del gobierno que nos dan a entender que Moncloa quiere ser la Casa Blanca para entendernos.

La organización del gobierno, que yo no sé si lo ha diseñado Iván Redondo solo o en compañía de otro, deriva de una visión muy americana de la política que tiene poca tradición en España y que, además, tiene difícil traslación a la arquitectura institucional, que es la de un régimen presidencialista más que parlamentario que hace que la Moncloa parezca una especie de Casa Blanca, es decir, hay un gobierno formal, el Consejo de Ministros, y hay otro operativo alojado en el complejo presidencial con Redondo al frente que clona las competencias del Consejo de Ministros, pues con un ramillete de funciones, de cargos que la práctica gestiona las carteras.

El traslado del Consejo al martes para dificultar la sesión de control, el choque con el Consejo del Poder Judicial, el lanzamiento de una estrategia nacional contra la desinformacion, etcétera, etcétera, cuya mera formulación ya es inquietante, prefija los objetivos de proteger a Sánchez, darle los mayores poderes a la vez.

Ayer, por ejemplo, como les digo dos flashes. Uno de ellos son las declaraciones de Pablo Iglesias diciendo que los jueces españoles se ven humillados por los jueces europeos, que es mentira. Mentira. Ni humillados ni desautorizados.

Bueno, pues es importante recalcar que la nota de advertencia al vicepresidente iglesias, que no estamos hablando de un contertulio de la Tuerka, el programa que pagan los de Irán, no, no, estamos hablando de un señor que es vicepresidente del Gobierno y que entra como si fuera un pistolero en el edificio del Consejo de Ministros.

Bueno, pues el Poder Judicial ha hecho una nota suscrita por su comisión permanente que está compuesta por siete vocales de todas las adscripciones, es decir, no es una queja solo de la caverna de la mayoría conservadora, etcétera, etcétera. No, no, es de los progres también. Es un bofetón gordo a Iglesias diciéndole que se meta donde tiene que meterse. Esto como los recelos a Dolores Delgado no van a ser... Los magistrado del PP, que es lo que siempre intentan sugerir los del PSOE y los de Podemos.

El Poder Judicial está compuesto por 19 personas encargadas de examinar a Dolores Delgado como fiscal general de forma no vinculante, pero que tiene mucha autoridad. Lo previsible es que le den el pase, un visto bueno con la boca pequeña, con votos particulares o con alguna mención, pero no la idoneidad política.

Y ojo porque el pulso ha comenzado y seguramente no se va a detener. El hecho de pasar del Consejo de Ministros, que desde Fernando VII, que es cuando empezó en 1823, ha sido siempre en viernes o sábado a los martes no es una decisión meramente operativa para poder organizar mejor el resto de la semana, las medidas que se tomen. No, no. Esa inocencia debemos descartarla. Pasar el Consejo de Ministros al martes es un fraude siempre y cuando la presidenta del Congreso no modifique las costumbres de la Cámara, es decir, si cambia las costumbres de la Cámara no hay nada que hablar. Ahora, si mantiene la Junta de Portavoces el martes por la mañana, justo antes del Consejo de Ministros, ata de pies y manos, y no digamos ya en el Senado si pasa lo mismo, ata de pies y manos a aquellos que han de preguntarle o han de controlar al gobierno sin saber, las preguntas hay que fijarlas antes, sin saber lo que el gobierno va a preparar ese día y va a contar a las dos de la tarde. Eso tiene, en fin, se decidirán los temas a debatir sin que los grupos sepan qué decide el Consejo de Ministros. Eso es ir a rebufo con asuntos desactualizados al aparato, al aparato.

Y como todo no es, efectivamente, miserias y tontunas de algunos miembros y asesores y secretarios de Estado y esas cosas del Gobierno con las que nos vamos a reir, bueno, pues no sé si es para reírse, pero que renuncie Alba González, que es la mujer elegida para regir los destinos de la Dirección de Diversidad Étnico Racial porque ella dice es que soy blanca, bueno, ya, en fin, esto es un chiste. No, no, no, es el gobierno de Sánchez. Es lo que dice Sánchez y los de Sánchez.

Pero hay un interesante, esta mañana hablaremos del interesante estudio que ha presentado el profesor Joan Massagué, afincado en Nueva York, acerca de la diseminación, de la metástasis. La metástasis es la diseminación de células cancerosas. De un cáncer primario viajan a través del sistema sanguíneo, linfático, se instalan en otro lugar, forman un tumor nuevo del mismo tipo que el primario y eso provoca el 90% de las muertes de cáncer porque si no hay metástasis, hombre, un cáncer localizado, determinado y de unas dimensiones manejables puede ser extirpado y la vida de esa persona puede seguir adelante. El problema es cuando se ha reproducido en el pulmón, en el hígado o viceversa.

Lo que ha descubierto Massagué es el mecanismo que utilizan esas células para viajar y replicarse, es decir, utilizan un sistema que tiene el organismo a través de una molécula, la L1CAM segregada que permite a las células agruparse en torno a una herida para reparar un tejido. Pues utilizando ese mismo sistema, utilizando la L1CAM las células escapas de un tumor se reproducen en otro lugar. Evidentemente, usted dirá, del control con anticuerpos de esa molécula depende en el futuro grandes avances de la lucha contra el cáncer. Y así es. Y esa es la importancia de lo que ha descubierto Massagué. 

 

 

Así define Herrera a Iglesias por querer usar al poder judicial para propaganda 'indepe'

Ha analizado las declaraciones de Pablo Iglesias, actual vicepresidente del Gobierno, sobre el poder judicial y las supuestas humillaciones sufridas 

Repaso de Herrera al bocachancla de Iglesias por querer usar al poder judicial para propaganda indep
 
Descargar

Carlos Herrera ha analizado las declaraciones de Pablo Iglesias, actual vicepresidente del Gobierno, sobre el poder judicial y las supuestas humillaciones que había sufrido por parte de la justicia europea debido a la distinta forma de interpretar los casos del Procés.

"Si quieren saber qué planes tiene el dime y direte de la política política, pequeña política de este Gobierno, que ayer recibía en la figura de su vicepresidente un claro manotazo por parte del Consejo del Poder Judicial. Sin muchos aspavientos, sin juicios de valor, de intenciones, no, no, el bofetón al bocachancla de Pablo Iglesias es notable. A Pablo Iglesias le gusta adornarse y sentenciar y ha sido capaz de hacer reaccionar al unísono a la permanente del Poder Judicial, incluidos los progres, los llamados progresistas del Poder Judicial que lo que han hecho ha sido un comunicado lamentando que el vicepresidente del Gobierno, porque ya es vicepresidente del Gobierno, dijera, y mintiera además, para minar el régimen del 78, la voladura del Poder Judicial y otras cosas más, que son 'las humillaciones constantes a las que la justicia europea somete a los jueces españoles'. Lo cual es mentira, digamos que el primer intento de pastorear a la justicia es muy vasto porque se lo dejan en manos de este de deslegitimar al Poder Judicial. Es un primer paso, 'muchos tribunales han quitado la razón a nuestros nuestros jueces', eso es mentira, esas son sencillamente afirmaciones propias de la propaganda separatista, y el Poder Judicial ha tenido que hacer una nota desde el primer momento en un comunicado casi diría que inaudito en el que le exige a, este tipo este bocachancla, responsabilidad institucional", explicó Herrera.  

 

Herrera responde a Echenique y le explica en qué se diferencian Ana Botella e Irene Montero

El comunicador hace un repaso a los méritos de cada una de ellas de una manera rápida y contundente

 

El nuevo portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique aseguró este miércoles en su début en la portavocía que la relación de pareja de Irene Montero y Pablo Iglesias no ha influido en que ella sea la 'número 2' de Podemos en el organigrama interno de la formación ni ministra de Igualdad en el gobierno de coalición pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Para Echenique, el nombramiento de Montero responde al "principio de idoneidad", y eso simplemente ha tenido como consecuencia que en el Consejo de Ministros haya "dos personas que son pareja". "El principio de idoneidad es bastante sensato y se reciben críticas típicamente en una dirección. Rara vez se critica a un hombre por acceder a un puesto de poder por ser pareja o pariente de alguien", ha asegurado Echenique.

Preguntado después por las críticas que Podemos armó contra Ana Botella, esposa del expresidente José María Aznar, durante su etapa como alcaldesa de Madrid, el portavoz ha asegurado que ambos casos "no son comparables". "Existen muchas diferencias entre ambos partidos, ambos contextos y los métodos de elección de los cargos", dijo de manera muy imprecisa Echenique.

En su programa de este jueves en COPE, Carlos Herrera le ha explicado esas diferencias entre Ana Botella e Irene Montero. "Te voy a decir las diferencias exactamente. Ana Botella es licenciada en Derecho y aprobó unas oposiciones para el cuerpo de técnicos de la Administración Civil del Estado. En virtud de ello trabajó en el Ministerio del Interior, en el Gobierno Civil de Logroño, en el Ministerio de Obras Públicas, en la Delegación de Hacienda de Valladolid. Después de ello en política fue segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid y luego alcaldesa. La otra, Irene Montero, a la que citas fue seis meses cajera de un hipermercado y después la pareja feliz - con muy buen expediente académico, ¿eh? - del nuevo vicepresidente del Gobierno. El matrimonio Ceau?escu. Hay sensibles diferencias", le ha dicho Herrera.

CRÍTICAS A VICENTE VALLÉS

Echenique también criticó el martes que el periodista Vicente Vallés hiciera durante una entrevista a Pablo Iglesias una "pregunta políticamente incorrecta" sobre la presencia de Irene Montero en el Consejo de Ministros. "A mi nadie me ha cuestionado por ser pareja de Irene Montero, pero parece que con las mujeres sí ocurre. Por eso es tan necesario el Ministerio de Igualdad, dijo Iglesias. Echenique señaló en Twitter que la pregunta del presentador de Antena 3, además de "políticamente incorrecta", era "machista". 

Las críticas a Ana Botella fueron una constante durante la etapa de Ana Botella al frente de la Alcaldía de Madrid. En "La Sexta Noche" en marzo de 2014, dijo que la entonces alcaldesa de Madrid representaba lo contrario de "las mujeres valientes a lo largo de la historia". "Es la que encarna ser esposa de y nombrada por sin preparación", dijo.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.