Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de enero de 2020

La palabra «capón» y los gerundios

¿Sabías que una de las reglas del gerundio es que solo se puede utilizar si el sujeto es animado?. Como si fuera una película: hoy en la sección de Vilches 

Descargar

 

COPE

Comienza la sección en la que compartimos la defensa acérrima (en su segunda acepción) de nuestro idioma. Lo de la segunda acepción no es baladí, significa “muy fuerte, vigoroso o tenaz”. La 1.ª es el superlativo de “acre” (áspero o picante) y la 3.ª significa “intransigente, fanático, extremado”.

Y como está muy reciente la Navidad, hoy el profesor nos habla de la palabra “capón”, que tiene varias acepciones: pollo que se castra cuando es pequeño y se ceba para comerlo; haz de sarmientos. En lenguaje del mar, cadena o cabo grueso, firme en la serviola (pescante muy robusto instalado en las proximidades de la amura), que sirve para tener suspendida el ancla por el arganeo (argolla de hierro en el extremo superior de la caña del ancla). Y, para el uso coloquial, capón y cosqui son sinónimos de coscorrón. Coscorrón es precisamente lo que se lleva Carlos Herrera por utilizar el gerundio con un sujeto no animado, y es que, como dice el profesor: al gerundio lo carga el diablo.

En el repaso de audios hemos cazado a una presentadora hablando “meter el polvo para adentro”, una tautología innecesaria. Lo genial, y lo ideal, sería que en los hogares el polvo entrara fuera, o sea, que no entrara en la casa y nos evitábamos mucho plumero y aspiradora.

Y antes del chiste malo del profesor, también tenemos tiempo para recordar cuándo que la palabra IBEROAMERICA sólo se usa si se incluye a Brasil, sino estaríamos hablando de Hispanoamérica.

Te recordamos que puedes enviar cualquier duda, comentario o pregunta sobre nuestra lengua a herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Además ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua. 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.