Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de diciembre de 2019

Entrevista a Alberto Gago

Entrevistado: "Alberto Gago"

"El padre Gago era un cura intemporal, porque era un santo"

Descargar

 

COPE

Decía Francisco González Ledesma, que “Nadie muere del todo mientras exista alguien que te recuerde”. Y eso lleva a que el Padre Gago, sea un hombre que nunca se fuera del todo. En tan solo tres días hará siete años que un entrañable y gran amigo de Carlos Herrera se fue para siempre. A lo mejor se ha montado una radio allí entre los santos en el Cielo. Para recordarle, visita Herrera en COPE, Alberto Gago, su hermano.

"Era un niño muy respetuoso y obediente que aprendió la fe a través de los ojos de nuestros padres", que con tan solo 10 años decidió ingresar en el convento con los frailes dominicos de Palencia, su ciudad natal, por el que él sentía una gran fascinación. Con su vocación musical, de lectura y teatro, se convirtió en un hombre muy consciente y humano.

Cuando estudiaba filosofía, fue cuando le picó el bicho de la radio con algunos compañeros como José Andrés Hdez, que luego sería Director Gral. de COPE, con quien José Luis siempre mantuvo una entrañable y perdurable amistad. Ellos forman una “Academia de radio” para el servicio de los estudiantes. "Y allí, con un Telefunken enorme, de aquellos de válvulas y un pick-up, montan lo que llamaron “Radio EFAMAC”: una emisora poco menos que de la época de “los picapiedra”.

En COPE confirma su hermano Alberto, que "fichó a los mejores comunicadores del momento y formó la radio de las estrellas. Sin embargo lo que más ilusión le hacía era bautizar o casar a sus empleados. Lo hizo con el propio Herrera y su hija Rocío. "COPE era su pequeña parroquia".

Ahora ha surgido una iniciativa para proponer su causa de beatificación, que nace para rescatar su memoria y que es un proceso muy lento por el que han reunido mucha documentación y por la que siguen recogiendo testimonios. Dice Alberto Gago que "José Luis quería a todos", y esta iniciativa es señal de que todos, también quieren al eterno Padre Gago.  

Padre Gago - Semblanza

El padre José Luis Gago fue uno de los principales impulsores de la Cadena COPE. Fue director general de la radio entre los años 1981 y 1983 y el cariño y respeto que despertó -y despierta- entre los trabajadores no pasa desapercibido. Según recoge la revista digital Vida Nueva, una asociación ya trabaja en su posible futura causa de beatificación.

El fraile dominico José Luis Gago de Val nació en Palencia en en el año1934 y falleció en 2012. Fue prior de la comunidad dominica de Valladolid, profesor de Ética en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, director del programa “Pueblo de Dios” de TVE y, en la Cadena Cope, jefe de programas, consejero, director general y, finalmente, director del área socioreligiosa hasta su jubilación en el año 2000. 

Una persona que dejó una marca profunda en muchas personas, en el periodismo y en la Cadena COPE. Prueba de ello son las palabras con las que diferentes trabajadores de la emisora hablan del Padre Gago. En este vídeo, el presidente de la cadena Fernando Giménez Barriocanal, el presentador Carlos Herrera y otros excompañeros recuerdan cómo era y cómo influyó en sus vidas:

 

La Asociación

El presidente de la asociación que ha promovido estas primeras acciones que pueden terminar con un posible proceso del sacerdote y periodista, es el presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España Rafael Ortega Benito. Raúl Posadas es sobrino del dominico y parte de esta asociación y asegura en Vida Nueva que esta iniciativa surge "de personas de diferentes entornos, pero en su mayoría del mundo del periodismo y de la comunicación”.

Pretenden “promover la memoria del Padre Gago, referente como predicador y como comunicador, y también aumentar la ‘devoción’ que siempre ha habido en muchos ambientes hacia su persona”.

La tarea de recopilación de datos ya ha llegado a las autoridades eclesiásticas. La junta directiva se reunió el pasado 29 de octubre con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y se le “presentó la asociación y se le hizo entrega de los materiales recopilados hasta la fecha, así como la solicitud para que el Arzobispado acogiera a la asociación y sus fines”.  


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.