Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de diciembre de 2019

El empleo de los verbos

Entre la "confrontación" de un tertuliano y el"preveyendo" de un ministro, hoy al profesor Vilches le hemos tenido que dar las sales. 

Descargar

 

OK DIARIO

En esta mañana fría, lluviosa y ventosa abrimos la ventana de “El menosprecio de la lengua” y lo hacemos escuchando un audio del jefe, Carlos Herrera, en una de las suyas más habituales: VES ABAJO. Le ha faltado tiempo al profesor Vilches para hacer los reproches pertinentes sobre la confusión del verbo “ir” y el verbo “ver” en sus formas de imperativo, en cuanto a ver, y el presente de indicativo en ir. De ello resulta una fórmula espuria que chirría en los oídos bien instruidos. “Ves a por pan”, y tú entras en un estado catatónico del que te cuesta salir unos angustiosos segundos. ¿Cómo que “ves” abajo”? Don Carlos, ¡por Dios! Que usted es un hombre leído y escribido…¡Uff el chorreo que le ha caído al jefe!.

Lo que está claro es que en este equipo nos cuesta aprender las lecciones, por ello, y por enésima vez, nos explica que CONFRONTACIÓN no es en absoluto sinónimo de enfrentamiento. En España, nos va mucho el enfrentamiento y poco la confrontación. Confrontación es “simpatía natural entre personas o cosas”. Y su verbo natural es “cotejar”, “confrontar algo con otra u otras cosas, o compararlas teniéndolas a la vista”. Por ello, se enmarca en el campo semántico de la negociación.

EL profesor Vilches no tiene reparos en afear a todo un ministro un error muy común: usar el gerundio de PROVEER como si fuera el de PREVER. Así hemos escuchado al ministro Marlaska decir “PREVEYENDO” en lugar de PREVIENDO.

Y antes del chiste final, el profesor nos hace un comentario acerca del uso de “mediodía” cuando dan las horas. Mediodía significa eso, mediodía, es decir, las 12. Así lo define la RAE en su segunda acepción: “Período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana.” Por lo tanto, cuando se dice “a las dos y cuarto del mediodía”, se está dando una información incorrecta porque, o son las dos y cuarto de la mañana (esto es, la madrugada) o las dos y cuarto de la tarde. También es incorrecto, por reiterativo e innecesario, decir “son las doce del mediodía” puesto que mediodía ya lleva implícito que son las doce (o es mediodía o son las doce).

Te recordamos que puedes enviar cualquier duda, comentario o pregunta sobre nuestra lengua a herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Además ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.