Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de diciembre de 2019

Entrevista a Eva Vega Carrasco

Entrevistado: "Eva Vega Carrasco"

"Por primera vez una agencia internacional confía en una española para controlar satélites"

Descargar

 

COPE

Eva Vega ha explicado en COPE cómo este miércoles Europa lanzará el satélite Cheops, que estudiará nuevos mundos fuera del Sistema Solar

Europa lanzará este miércoles su nuevo cazador de exoplanetas. Se trata de su misión espacial más ambiciosa para contribuir al descubrimiento de nuevos mundos fuera del Sistema Solar. Un cohete Soyuz pondrá en órbita el satélite 'Cheops' desde el puerto espacial de Guayana Francesa, mientras que España será la encargada de controlar el satélite hasta el final de la mision con el objetivo de estudiar el origen, la formación y la evolución de los exoplanetas.

Para conocer todos los detalles, este martes ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Eva Vega, ingeniera aeronáutica y directora del Departamento de Programas Espaciales de INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Según ha dicho, "es la primera vez que una agencia internacional confía en una institución española desde el lanzaminento hasta la retirada dentro de cuatro años o cuatro años y medio".

La experta ha dicho que el lanzamiento estaba previsto para este martes, pero debido a un problema de software ha habido que aplazarlo hasta el miércoles. Se lanzará desde la Guayana Francesa "porque allí es donde tiene la Agencia Espacial Europea su puerto de lanzamiento".

El telescopio espacial es relativamente pequeño, "de 280 kilos y metro y medio, y va a orbitar entre el día y la noche, permanentemente, de tal manera que su telescopio mire siempre a la oscuridad de las estrellas", ha explicado Vega.

"Es el mismo principio por el que cuando tú coges una cuerda y la giras muy deprisa con una piedra en su extremo, la piedra sigue dando círculos sujeta por la cuerda. En el caso de los satélites, la cuerda es la gravedad, los sujeta, ellos van muy deprisa. Si no fuera por la gravedad terrestre se escaparían de la Tierra", ha explicado la experta sobre el funcionamiento de los satélites.

Vega ha explicado que 'Cheops' no tiene el objetivo de descubrir exoplanetas, sino de "caracterizar exoplanetas que se sabe ya que existen, pero que no se tienen datos de sus características".

"Confiamos en que mañana nos demos todos muchos abrazos con el lanzamiento de Cheops'",ha concluido la directora del Departamento de Programas Espaciales de INTA.

 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.