Luto nacional
24 de mayo de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«True love» [La canción del día]
Entrevista: Jaime Ignacio del Burgo [Libros]
Los «odiadores» del emérito [Editoriales]
«All the things are you» [La canción del día]
Encuentro de «Reyes» en La Zarzuela [Editoriales]
Entrevista a Carlos Martínez [Entrevistas]
40 años de elecciones en Andalucía [Entrevistas]
volver  
 
12 de diciembre de 2019

Entrevista: Alejandro Macarrón COPE

Entrevistado: "Alejandro Macarron Larumbe"

"La inmigración no es la solución al problema" 

Descargar

Alerta por la baja natalidad en España 

COPE

El director de “Renacimiento Demográfico” considera que la baja natalidad "es un suicidio colectivo" si no se reacciona pronto

España ha registrado su cifra más baja de nacimientos desde 1941. En el primer semestre de 2019 solo nacieron 170.074 niños, lo que supone un 6,2% menos que el año pasado en el mismo periodo, según los datos del INE. La natalidad se encuentra en caída libre desde 2009 y ya acumula un descenso del 33%, lo que significa que por cada tres niños que nacían en 2008, ahora nacen dos.

Alejandro Macarrón, director general de la Fundación Renacimiento Demográfico ha señalado en “Herrera en COPE” que hay que concienciar a la sociedad del grave problema al que nos enfrentamos y recuerda que “esto es un suicidio colectivo si no reaccionamos pronto. Es fácil de entender, si hay menos niños, hay menos gente, y al final desaparecemos”. Macarrón insiste en que si no hacemos nada “al final desaparecerá la población española”. Añade que “ya no podemos apoyarnos en pensar que con la inmigración se puede solucionar, porque si hay un declive demográfico fuerte tampoco van a venir extranjeros. Que haya inmigración es solo una solución parcial”.

Al director general de la Fundación Renacimiento Demográfico le llama la atención la “indiferencia del Gobierno ante este problema, también en Europa. En los grandes discursos siempre es un tema secundario”. Insiste en que “si cada año nacen menos niños, dentro de 30 o 40 años nadie tendrá hijos”. Macarrón ha señalado que la sociedad “cada vez está más envejecida” y a esto se suma el problema de la soledad. “Cada vez hay más gente mayor y con mayor soledad. Ahora hay cada vez más hogares con poca gente”.

El director general de la Fundación Renacimiento Demográfico ha declarado que la baja natalidad “no es cuestión de tener trabajo o no”. De hecho, “en Luxemburgo, que hay más renta per cápita, el número de niños es menor que en España. Entre Comunidades es igual. En Andalucía es donde hay más niños, frente a la zona del norte”. Macarrón ha criticado que el Estado se muestre indiferente ante este tema y que no ofrezca ayudas a las fundaciones y organismos que se preocupan por ello. “Estamos poniendo el grito en la sociedad para que no desaparezcamos”.

En el primer semestre de 2019 solo nacieron 170.074 niños


Otras Entrevistas de Alejandro Macarron Larumbe
01/04/2019   Entrevista Alejandro Macarrón COPE
14/12/2016   Entrevista con Alejandro Macarrón
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.