Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
La Ley Celaá, inmigración y la vacuna [Editoriales]
La del Pulpo - Betty Everett [La del Pulpo]
Las patatas bravas [Historia de una receta]
volver  
 
3 de diciembre de 2019

Entrevista: Mariano Rajoy Brey

Libro: "Una España mejor"
Autor/s: "Mariano Rajoy"

"Casado tiene que hacer oposición a un gobierno negativo para los españoles"

 

 

COPE

Rajoy ha publicado este martes "Una España mejor", un libro personal sobre su etapa al frente del Ejecutivo, y ha explicado algunos de los detalles que desvela en esta obra

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha señalado que Pablo Casado debe hacer "oposición" a Sánchez porque el socialista ha elegido conformar "un gobierno muy negativo para los intereses de los españoles". En una entrevista este martes con Carlos Herrera en COPE, el exlíder del PP ha explicado que el PSOE "ha elegido pactar con la extrema izquierda y con los independentistas". Por este motivo, Rajoy considera que a Casado no le queda otra opción que hacer oposición y recuerda que Sánchez no ha explorado en ningún momento la vía de un gobierno de coalición. "Sánchez va a tener los votos de unos señores a los que él echó del Gobierno dando su apoyo a la aplicación del 155", ha insistido. Además, Rajoy ha dado un espaldarazo a Casado señalando que el PP "puede volver a ganar las elecciones". "Ahora se han puesto de moda los populistas. Pero al populismo no se le gana con más populismo, sino con moderación", ha contado.

Rajoy ha publicado este martes "Una España mejor", un libro personal sobre su etapa al frente del Ejecutivo, y ha explicado algunos de los detalles que desvela en esta obra. Por ejemplo, que Artur Mas le dijo durante una de sus reuniones que de ningún modo podía permitir la celebración de un referédum en Cataluña. Algunos de sus encuentros fueron en su casa y de forma secreta por petición expresa de Mas. "Yo le pregunté que si de verdad creía que le iba a autorizar un referéndum y él me contestó: 'Por supuesto que no. Además, no puedes'".

El expresidente ha admitido que uno de sus peores momentos en el poder fue en octubre de 2017. "A toro pasado es fácil hablar, pero pusimos en marcha el artículo 155 aunque parecía que estaba de adorno en la Constitución. Cesar un gobierno que había sido elegido democráticamente, asumir la gestión de la Generalitat y disolver el Parlament fueron decisiones difíciles y sólo se tomaron cuando se produjeron cosas inaceptables. Ahora, los secesionistas ya saben que un Gobierno puede activar ese artículo", ha dicho.

En el libro, Rajoy también cuenta que tras los referéndum sobre la independencia de Escocia y el Brexit, Cameron le dijo que no haría otro referéndum más. "No me mintió, porque tuvo que abandonar la política", ha dicho. El expresidente rechaza, por tanto, la idea de convocar referéndums. "¿Cómo se puede decidir que el Reino Unido se va por el 51% de los votos?. Toda la sociedad está dividida por esta cuestión. Esto lo tiene que tratar el gobernante y no trasladarle el problema a la ciudadanía", ha dicho.

El expresidente del Gobierno ha señalado que decidió escribir el libro "Una España mejor" por tres motivos: "Para contar mi versión sobre algunas de las decisiones que tuve que tomar como presidente, dejar un legado que le pueda servir a los que vengan después y porque si no lo escribo yo, lo escribirán otros e igual no me tratan con tanto cariño como me trato yo", ha dicho con ironía. Rajoy asegura que se siente orgulloso de haber dejado a España "en una situación mejor" de como la recibió.. "Pusimos fin a la crisis económica. Fue muy duro, pero haciendo balance yo estoy satisfecho de lo que hice", ha señalado.

Rajoy se ha centrado, sobre todo, en las presiones que recibió para aceptar el rescate a España en los momentos más duros de la crisis. "Las grandes empresas, que no podían financiarse porque la marca España era mala, me dijeron que pidiera el rescate. La única persona que me dijo que no lo hiciera fue Angela Merkel", ha dicho. Para el expresidente fue una enorme satisfacción sortear el rescate pese a que las pasó "canutas".

Sobre la abdicación del Rey, el expresidente ha desvelado que fue un asunto que se habló durante 2012 y 2013, pero fue en 2014 cuando formalmente el Rey se lo dijo. "Él decía que llevaba muchos años. Probablemente estaba cansado o vio que en otros países algunos Monarcas habían abdicado. Yo le vi cada vez más seguro y firme de que iba a tomar esta decisión. Lo que tengo que decir es que la democracia española le debe casi todo al Rey Juan Carlos". Además, ha recordado que Rubalcaba "se portó como un señor"en este asunto.

Por último, Rajoy ha explicado que no dimitió antes de la moción de censura porque "hubiera quedado manchado ante la historia por un caso de corrupción. "Pese a que la sentencia que se usó para poner en marcha la moción del censura no me afectaba a mí ni a nadie del gobierno", ha dicho. 

COMPRAR EL LIBROLa crónica personal de la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

«Ha sido un honor -no lo hay mayor- haber sido Presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré.»

Esta frase no formaba parte del discurso original que Mariano Rajoy había preparado para la que iba a ser su última intervención como Presidente del Gobierno, el 1 de junio de 2018. Improvisada durante el trayecto hacia el Congreso de los Diputados y fruto de la emoción del momento, resume a la perfección el espíritu del presente libro. "Una España mejor" es la crónica personal de su etapa al frente del Ejecutivo y un testimonio imprescindible para entender los hechos decisivos de unos años en los que España se enfrentó a trances muy complejos como la amenaza del rescate, la abdicación del rey o la crisis catalana, asuntos que ocupan un lugar destacado en sus páginas.

«Este libro responde solo a la voluntad de contar mi historia y mis vivencias desde la responsabilidad que tenía encomendada durante unos años en los que nuestro país pudo haber quebrado, pudo haberse roto, pudo haber sufrido una severa merma en su sistema de protección social o incluso pudo haber vivido una seria crisis institucional por el relevo en la Jefatura del Estado. Todo pudo haber ocurrido, pero nada de ello sucedió. Así es como yo lo vi y como yo lo viví.». Fin de la cita. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CON CARLOS HERRERA

Carlos Herrera entrevista a Mariano Rajoy
 
Descargar

 

Rajoy explica el motivo que le llevó a negarse a dimitir antes de la moción de censura

El expresidente cree que el gobierno hubieran quedado manchado ante la historia si se hubiera ido por corrupción 

Rajoy explica el motivo que le llevó a negarse a dimitir antes de la moción de censura
 
Descargar

Mariano Rajoy se convirtió en 2018 en el primer presidente que tuvo que abandonar Moncloa por una moción de censura. Sánchez la presentó al calor de la sentencia de la Gürtel. Una moción que contó con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, ERC o JxCAT, entre otras formaciones representadas en el Congreso. Pese a las presiones, Rajoy no dimitió. En su libro "Una España mejor", donde hace un repaso a su etapa al frente del Ejecutivo, el expresidente desvela los motivos que le llevaron a tomar esa decisión.

Durante su entrevista de este martes con Carlos Herrera en COPE, Rajoy también los ha contado. "Lo hice por tres motivos. El primero es que el hecho de que dimitiera no paraba la moción de censura. Hubiera seguido el debate y se habría investido presidente a Sánchez", ha comenzado diciendo. "Sánchez me hizo una oferta: que dimitiera y retiraba la moción de censura. Una oferta para demostrar su gran generosidad y que aquello no era una tropelía. Pero era una broma porque el Rey tiene que intentar que haya un presidente y empieza una ronda de consulta como después de cualquier elección. Entonces, a Sánchez le hubiera valido una mayoría simple para ser presidente", ha seguido diciendo.

Pero para él, hubo un motivo más. "Si yo hubiera dimitido, el PP y el gobierno hubieran quedado manchado ante la historia por un motivo de corrupción. Aunque la sentencia que se usó para poner en marcha la moción de censura no habla de ningún miembro del Gobierno. Yo no estaba dispuesto a que quedara eso en la Historia. Queda que 180 diputados fueron más que 170", ha dicho.

Rajoy se siente orgulloso de poder decir que a él no le echó el partido en el que lleva militando 40 años ni la gente en las urnas. "Me echaron 180 diputados", ha dicho.  

 

¿Cambió Sánchez el colchón nada más llegar a Moncloa? Rajoy responde

El expresidente del Gobierno se pronuncia sobre una de las afirmaciones que hizo Sánchez en su libro "Manual de resistencia

¿Cambió Sánchez el colchón nada más llegar a Moncloa?
 
Descargar

Misterio resuelto... o casi. Una de las anécdotas que contó Sánchez en su libro "Manual de resistencia" fue que la primera medida que adoptó al llegar a Moncloa fue cambiar el colchón de la cama y pintar el dormitorio principal. Así lo afirmaba, a modo de "broma", al inicio del primer capítulo de su obra publicada este 2019, la primera que publicaba un presidente del Gobierno en ejercicio.

"Siendo fiel a la verdad y a la cronología, debo decir que mi primera decisión como presidente del Gobierno la tomé con mi mujer, Begoña, porque las cuestiones de intendencia se anteponen a casi todo", aseguraba Pedro Sánchez, quien añadía en el texto que "esa primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio" y pintar su habitación del Palacio de la Moncloa. Justificó estos cambios domésticos, los únicos según aseguraba, en "razones que entiende cualquiera que haya vivido en un piso amueblado". Recurriendo al refranero, citaba el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirmaba que él quería mantener su criterio "ajeado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Durante su entrevista de este martes en 'Herrera en COPE', Rajoy se ha referido por primera vez a este asunto. ¿Cambió realmente Sánchez el colchón en el que había dormido el expresidente durante sus siete años en Moncloa? "Es una cosa un poco complicada. Yo normalmente duermo en cama muy dura. No uso ni colchón. No sé cuál quitaron", ha dicho entre bromas Rajoy. Tendrá que ser ahora Sánchez el que explique qué colchón cambió a su llegada a la Moncloa.  

La sorprendente revelación de Rajoy sobre Artur Mas: esto ocurrió durante una de sus reuniones secretas

El expresidente del Gobierno cuenta en su libro "Una España mejor" algunos de los peculiares momentos que vivió como presidente junto a Mas o Puigdemont 

La sorprendente revelación de Rajoy sobre Artur Mas: esto ocurrió durante una de sus reuniones secre
 
Descargar

Octubre de 2017 fue uno de los momentos más duros de Mariano Rajoy durante su etapa como presidente. Así lo ha admitido el expresidente del Gobierno durante su entrevista este martes con Carlos Herrera con motivo de la publicación de su libro "Una España mejor", donde cuenta desde un punto de vista personal su etapa al frente del Ejecutivo.

Cataluña ocupa buena parte de su obra. "A toro pasado es fácil hablar, pero pusimos en marcha el 155 aunque parecía que ese artículo estaba de adorno en la Constitución. Cesar un gobierno que había sido elegido democráticamente, asumir la gestión de la Generalitat y disolver el Parlament fueron decisiones difíciles y sólo se tomaron como un último recurso cuando se produjeron cosas inaceptables. Lo mejor del 155 es que hoy todo el mundo sabe que la nación española tiene instrumentos para defenderse de quienes la atacan. Lo sabe todo el mundo y sobre todo los secesionistas", ha dicho Rajoy.

Además, el expresidente ha contado dos anécdotas muy relevantes. Una con Mas y otra con Puigdemont. Con el primero se reunió varias veces en secreto en su casa por petición expresa del entonces 'president'. "Me pidió discreción porque no quería que nos vieran. El sitio más discreto era mi casa", ha dicho. En una de esas reuniones le dijo algo sorpredente. "Yo le advierto de que no voy a permitirle la celebración de ningún referéndum. Y él me contesta: '¡Por supuesto que no! Además, no debes'"

Su primer encuentro con Puigdemont también fue fuera de la común. "Yo a Puigdemont lo conocí en Gerona. Era alcalde y fuimos a inaugurar el AVE. Normalmente, en esos actos, el alcalde da la bienvenida y dice que gracias a sus esfuerzos su ciudad tiene AVE. Es lógico, tiene que presumir. Yo si fuera alcalde lo haría. Puigdemont, en cambio, nos pegó una bronca a todos. ¡Un día que se inauguraba el AVE a su ciudad! No volví a saber de él hasta que fue investido", ha dicho. En todo caso, Rajoy ha señalado que fue "absolutamente imposible". negociar con "aquella gente" porque "sólo querían referémdun sí o sí".

En el libro, Rajoy también cuenta que, tras los referéndums sobre la independencia de Escocia y el Brexit, Cameron le dijo que no haría otro referéndum más. "No me mintió, porque tuvo que abandonar la política", ha dicho. El expresidente rechaza, por tanto, la idea de convocar referéndums. "¿Cómo se puede decidir que el Reino Unido se va por el 51% de los votos? Toda la sociedad está dividida por esta cuestión. Esto lo tiene que tratar el gobernante y no trasladarle el problema a la ciudadanía", ha dicho. 

¿Qué opina Rajoy sobre el auge de Vox?

El expresidente del Gobierno ha explicado en 'Herrera en COPE' su opinión sobre la formación de Santiago Abascal 

¿Qué opina Rajoy sobre el auge de Vox?
 
Descargar

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en COPE su posición sobre Vox, la formación de Santiago Abascal, y su rápido crecimiento desde su salida de la presidencia del Gobierno. Durante la entrevista a Mariano Rajoy en 'Herrera en COPE', el tertuliano Carmelo Encinas ha preguntado al expresidente su opinión sobre Vox.

"Bueno, desde que usted se fue han pasado muchas cosas en la política española, se ha desplomado Ciudadanos y se ha disparado Vox. ¿Cuál sería su receta para frenar la galopada de Vox?", preguntaba Encinas, "¿Diferenciarse o asumir sus tesis?". 

"Eso no está en el libro", dice Rajoy, "porque Vox, cuando yo estaba tenía cero, con lo cual no me preocupaba, francamente". Después, el expresidente reflexiona y se pone serio: "Lo que no puede hacer uno es pretender ser lo que es otro, porque con el original se suele quedar la gente. Frente al populismo y la demagogia, moderación, sensatez, sentido común y decir la verdad. Aquí, y en todas partes. Yo desde luego no soy como Vox, qué quiere que le diga".

"¿Mejor diferenciarse?", insiste Encinas. "Absolutamente. Sobre todo cuando eres diferente", sentencia Rajoy.

Así pues, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta por marcar diferencias entre el Partido Popular y Vox, para combatir lo que él mismo ha calificado como "populismo y demagogia".

Rajoy ha publicado este martes "Una España mejor", un libro personal sobre su etapa al frente del Ejecutivo, y ha explicado algunos de los detalles que desvela en esta obra. Por ejemplo, que Artur Mas le dijo durante una de sus reuniones que de ningún modo podía permitir la celebración de un referédum en Cataluña. Algunos de sus encuentros fueron en su casa y de forma secreta por petición expresa de Mas. "Yo le pregunté que si de verdad creía que le iba a autorizar un referéndum y él me contestó: 'Por supuesto que no. Además, no puedes'".


Otros Libros de Mariano Rajoy
05/09/2011   En confianza
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.