Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de noviembre de 2019

No hay texto sin contexto..

¿Sabías que existe abolición con "B" y con "V"?

Descargar

¿Sabes que 'mollar' no es sinónimo de 'importante' o 'destacado'? ¿Eres de "papa y mama" o de "papá y mamá"? 

COPE

El profesor Vilches entra un martes más en sus hogares, trabajos, coches, carros o allá donde quiera que estén, a aqueste lado del Atlántico o en ultramar, para salpimentar el uso de la lengua y para poner firmes a aquellos que perpetran contra nuestra hermosa lengua.

Esta semana nos presenta una palabra que nos extraña por su grafía: avolición. Con esa “v” significa “incapacidad para iniciar actividades dirigidas a un fin y persistir en ellas”.

Pero lo más destacado de la sección de hoy es que el profesor, no teniendo bastante con el jefe, ahora le enmienda la plana a su hijo Alberto Herrera por el uso de PAPA. Recuerda Vilches que ni “papa” ni “mama” son correctas en el español culto normativo. Papa significa planta herbácea, tubérculo de la papa o en México cosa conveniente o fácil de hacer. Además, tenemos: papa arrugá, papa caliente, ser una papa…

Tirón de orejas hoy de una fósfora a los tertulianos por utilizar las palabras MOLLAR, que lo utilizan como importante, o meollo, cuando según la RAE su significado es el contrario, significa: blando y fácil de partir. Y la segunda es BIZARRO que se utiliza erróneamente como raro, extraño o feo, y que, según la RAE, significa valiente y, generalmente, apuesto.

Escucha el audio y no te pierdas el chiste malo con el que siempre nos castiga el profesor.

Cualquier duda o pregunta sobre nuestra lengua las puedes enviar a herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 y en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua. 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.