Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de noviembre de 2019

ERC exige a Sánchez el diálogo

"Si Sánchez reconoce a Cataluña como nación, abre el cerrojo de la independencia"

Descargar

Las bases de ERC rechazan casi por unanimidad negociar con Sánchez si no hay mesa de diálogo 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Pues nos hemos plantado en el día 26 de noviembre, eh. Estamos a eso que se llama a un mes vista del día de San Esteban, el día siguiente de Navidad. A un mes, es decir, de aquí a final de año fíjense lo que queda, prácticamente nada.

Es un día muy interesante informativamente porque la cosa se dilucida entre el submarino amarillo, ese que es un sumergible que ya han rescatado y que van a ver qué tiene dentro en Galicia, cuánta droga hay, pero se calcula que, desde luego, muchos, muchos, muchos, muchos, muchos fardos y kilos y, además, la concesión de los dos ecuatorianos que van a contar cómo ese sumergible se movía, de dónde salía. Eso nadie se cree que haya salido de Colombia. Eso lo puede hacer Greta Thunberg, pero los normales no. Los que no estamos llamados ni tocados por la mano del destino, no. Eso, lo más probable, es que saliera de la propia costa española, fuera buscar el barco nodriza, cargarse con la droga y volviese a la costa. Eso es la gran posibilidad, pero bueno, ya se lo iremos contando.

Ayer la militancia, que está para lo que manden, la de Esquerra Republicana hizo como la del PSOE. Votó a favor de que se negocie con el PSOE, pero siempre que Pedro Sánchez admita una mesa, diálogo, compromisos, garantías, etcétera, etcétera, etcétera.

Y como éramos pocos, faltaba el PSC, ay, ese perejil de las salsas que nunca falla y que propone, casi le diría que imponer hablar de nación y el reconocimiento de Cataluña como nación. Exactamente todo lo contrario que dijo en campaña Pedro Sánchez.

Miren, el precio de la Moncloa viene envuelto en la palabra nación, el PSC tasa la operación y el PSOE, Pedro Sánchez, asiente encantado. O resignado. No lo sé porque yo no sé el pájaro solitario que hay dando chocazos en la cabeza de este individuo qué es lo que siente: si asentimiento o resignación.

¿Tú sabes lo que es una nación, Pedro?, le preguntaron una vez. Pues una nación seguramente es un saco de privilegios. Sánchez hará todo lo contrario que dijo en el debate televisivo y firmará nación no sé si porque lo cree o porque le conviene o porque lo necesita. Diálogo de igual a igual, como le decía, calendario, garantías y un intermediario, la mano derecha de Junqueras, José María Jové, que era el que llevaba en su agenda todo el proceso milimétricamente calculado, toda la arquitectura de la República no existe, idiota.

Y una pregunta que me llevo haciendo toda la mañana, nos la llevamos haciendo aquí, ¿al PSOE no le inquieta que Pedro Sánchez crea que con indultos, nación, mucho dinero y todo lo demás, Esquerra y Junts x Cat no se vayan a hacer leales constitucionalistas porque no lo van a ser nunca y felices compañeros de viaje del resto de españoles? Todo nacionalista, es decir, separatista, independentista, necesita su tonto, y el tonto es el PSC.

Miren, ¿sabe Pedro Sánchez lo que significa esa mesa que está reclamando Esquerra Republicana y que se va a formar? Esa foto, el Gobierno de España, negociando con gente que acaba de ser condenada por sedición, que ya, si quieren ustedes, ahora debatimos si fue un favor o no fue un favor, pero es una forma de blanquearlos; es una forma de decirle al mundo, miren, estos sí, estos han dado un golpe de estado y todo lo que se quiera, pero yo me siento con ellos y negocio con ellos la formación de gobierno. Pero eso...

Por cierto, ¿por qué no consulta eso a las bases del PSOE? Igual que le ha consultado si quiere un gobierno con Podemos y todos han dicho, hombre, instantáneamente que sí. ¿Por qué no se lo pregunta: Cataluña, una nación?

Miren, si Cataluña es una nación, entonces cualquiera puede serlo con tanta o más razón que Cataluña porque yo quiero que nación sean Levante almeriense, yo nación quiero que sea Bajo de Guía, en Sanlúcar, y El Bierzo y León y el Maestrazgo y el sur de Tenerife. Oiga, al lado de Cataluña, Aragón, ¿hay alguien que pueda ser más nación que Aragón realmente en esta España y Castilla? Y bueno, y los de por aquí abajo, pues tampoco estamos mal porque si sacamos la Historia, pues en fin... Ya sabemos que los vascos y gallegos también van de nación porque lo consienten, pero como tienen su lengua particular, pues...

Bueno, pues, oigan, con eso no vamos. Miren, ningún Estado europeo reconoce una nación en parte alguno de su territorio. Reconocer nación es abrir el cerrojo para reclamar otra cosa que no existe: la autodeterminación y la carrera hacia la independencia.

Si el debate se quedase en eso, quién es nación y quién no, fíjense, aún sería controlable, pero es que eso no se queda ahí nunca. Se enrosca en una espiral, por cierto, reaccionaria, bendecida por la izquierda, que no sabe a dónde lleva o se sabe demasiado bien.

¿Saben los barones socialistas, sabe Susana Díaz, sabe Lambán, sabe García-Page, sabe Fernández Vara, saben sus votantes la fragilidad de la legislatura que habrá de comenzar después de esas negociaciones? ¿Saben la factura que pagarán sus siglas en toda España? Porque no tengan duda de que eso se va a pagar. En fin, que la Legislatura empiece cuanto antes y roguemos con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras fuerzas que dure poco porque como esto dure mucho, pues ya no sé qué va a quedar aquí de toda la estructura con el socio principal del gobierno haciendo, preparando referéndum sobre la monarquía y todos estos absolutos disparates, absolutos disparates de los compañeros de viaje que ha elegido un individuo que se llama Pedro Sánchez, que es el gran responsable de lo que ha pasado hasta ahora y, sobre todo, de lo que está por venir. 

Si Sánchez reconoce a Cataluña como nación, abre el cerrojo a la independencia
 
Descargar

 

Herrera define al PSC: “Todo separatista necesita un tonto, y el tonto es el PSC”

El comunicador ha criticado la postura de los socialistas catalanes tras defender que Cataluña es una nación 

Herrera define al PSC
 
Descargar

Carlos Herrera ha confrontado la postura del PSOE, y del PSC en particular, respecto a las declaraciones del secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en las que defendía que su partido había venido defendiendo “desde el siglo” pasado que Cataluña “es una nación”. El comunicador ha criticado la postura del PSC y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Que no le tose nadie a Sánchez.... Y el PSC... Mire, todo nacionalista, o sea, todo separatista necesita un tonto, y el tonto es el PSC que hace la labor, además lo hace con una fidelidad, con un teatralidad que es impecable, absolutamente impecable”, ha comenzado definiendo Herrera.

Y el debate de Cataluña nación o no Cataluña nación. Miren si Cataluña es una nación, entonces nación es cualquiera. Vamos, el levante almeriense es nación, y el Bierzo es nación, y no digamos León, y el Maestrazgo es nación. Entonces, nación somos cualquiera. Porque, que unos sean más nación que otros comporta unos privilegios que, hombre, todo socialista debería contemplar como indeseables”, ha terminado diciendo el comunicador.

Declaraciones de Salvador Illa

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que desde la "fundación" del partido, "el siglo pasado", los socialistas catalanes vienen defendiendo que Cataluña "es una nación".

En rueda de prensa, Illa se ha mostrado sorprendido por el interés que ha levantado la ponencia marco que se debatirá en el próximo congreso del PSC, pero ha aclarado que no es "ninguna novedad" para ellos hablar de nación al referirse a Cataluña.

Preguntado sobre qué es una "nación" para el PSC, Illa ha recordado lo expuesto en las declaraciones de Granada y Barcelona en la línea de que Cataluña tiene una cultura y lenguas propias, personalidad jurídica, derecho propio, etcétera.

"Mucha gente además siente a Cataluña como nación y sobre sentimientos no hay nada que se pueda decir. Eso no significa que creamos que tiene que ser ni una nación independiente ni un Estado", ha añadido.

"Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional" es el texto que el PSC incluye en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre.

La ponencia, publicada en la web del partido, esboza en sus 36 páginas las propuestas de los socialistas sobre el encaje territorial de Cataluña en España, con una clara apuesta por el federalismo, pero también por otras cuestiones como la lengua, el trabajo, la emergencia climática o la inclusión social. 

"Una Cataluña unida en la diversidad y bien gobernada" conforma el primer punto de este documento, en el que señala que Cataluña y España, con una historia "entrelazada", son "plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos".

España, sostiene el PSC, es un país moderno, plurilingüe y pluricultural, que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran.

En este sentido, apunta: "Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.