Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de noviembre de 2019

Entrevista: José Mª Blanco Corredoira

Libro: "Los misterios del Camino de Santiago"
Autor/s: "José María Blanco Corredoira"

"Personas que no son religiosas, encuentran el camino espiritual en el Camino de Santiago"

Descargar

 

COPE

Ha escrito el libro "Los misterios del Camino de Santiago", leyendas, historia y milagros de la ruta Jacobea

El redescubrimiento de los restos del Apóstol Santiago también tiene su lado épico. Unos restos que llevaban 300 años desaparecidos, tras haberse escondido. Por ser la historia tan fascinante, José María Blanco Corredoira quiere profundizar en las leyendas que envuelven los distintos caminos que llevan a la ciudad de Santiago, como peregrinación. Todas están recogidad en "Los Misterios del Camino de Santiago".

Recoge el milagro de Cebreiro como el mayor de todos los que existen, o nos da a conocer la historia de los 13 caballeros Fratres de Cáceres, antigua orden religiosa y militar que decidieron auxiliar y proteger a los peregrinos del camino, "y es que en estos años España estaba viviendo la guerra contra el islam invasor". Muchos peregrinos no pudieron dejar de caminar, y no quisieron volver, sino que se dedicaron a asistir a otros peregrinos a lo largo de su vida, fue el caso de Charles du Blè.

Se cuentan también las justas como El Paso Honroso fue un épico torneo medieval en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo en agosto de 1434, donde los caballeros se disputaban la liza con el capitán Suero de Quiñones.

Entre los peligros, se encontraban los falsos peregrinos que pedían limosna en las puertas de las casas, los misteriosos acompañantes de los peregrinos que no existieron, y las meretrices en las que algunos pecadores ponían a disposición su tiempo.

Estas y otras leyendas están recogidas por un gallego que vive en Madrid, es decir, un nostálgico que ensalza el amor por su tierra precisamente porque está lejos. El Camino de Santiago lo realizan más de 320 mil personas a pie, en biciclera, a caballo o en silla de ruedas. La convocatoria en la actualidad sigue siendo espectacular. "El destino del Camino de Santiago a partir del 93 tuvo un empuje por la Xunta de Galicia para convertirlo en un hecho cultural fulminante".

A este libro le falta una leyenda, le apunta Goyo González: la de los Hobbits del camino... dice Carlos Herrera que "se lo comen y se lo beben todo", y van tres pasos detrás de él. Quizá no sean tan leyenda después de todo.

COMPRAR EL LIBRO¿Cómo se redescubrieron los restos del Apóstol Santiago? ¿Por qué el peregrino Charles du Blè nunca pudo regresar? ¿Conoces el milagro del Cebreiro? ¿Y la relación entre Carlomagno y el camino de estrellas? Descubre la conversión del marinero portugués, los caballeros de la Orden de Santiago, las meretrices del Camino, los falsos peregrinos, las mágicas compañías, los hechizos amorosos... fantásticas leyendas y precisa historia, todo cabe en esta maravillosa ruta que discurre hasta Santiago de Compostela.

La historia del Apóstol Santiago y de cómo surgió el culto jacobeo está bañada por la intrigante niebla de lo legendario. Las crónicas que nos han llegado están llenas de narraciones fabulosas y épicos relatos. En este libro se cuentan un buen número de leyendas que se fueron gestando a lo largo de los distintos caminos que llevan a Compostela, desde aquel camino de las estrellas, la Vía Láctea, que la tradición dice que guio a Carlomagno hasta Santiago. Así se relatan sucesos insólitos acontecidos a los peregrinos en distintas épocas: historias de conversiones y apariciones, de hechizos amorosos o de gestas de armas de los caballeros que velaban el Camino, y también, cómo no, algunos de los milagros atribuidos al Apóstol Santiago.

Por último, se recorre el surgimiento del culto a Santiago ya desde tiempo antes de que se descubriera su sepulcro en el siglo IX, cuando el Beato de Liébana se refirió al amigo de Jesús e «hijo del trueno» como «áurea cabeza refulgente de España». A raíz de esta vocación de los pueblos cristianos por el amparo de Santiago se produjo aquello que Claudio Sánchez-Albornoz definió magistralmente: «Creyeron los peninsulares y creyó la cristiandad y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente y el auténtico milagro se produjo».

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.