Luto nacional
30 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Leaving on a jet plane» [La canción del día]
Lo galáctico y lo terrenal [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 28 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Joan Clos i Matheu [Entrevistas]
Entrevista a Miguel Ángel Martínez [Libros]
Los Presupuestos progresistas [Editoriales]
Perspectivas pésimas [La actualidad económica]
volver  
 
31 de octubre de 2019

El federalismo de Sánchez

"El PSOE vuelve a marear con el federalismo; ¿Sánchez tiene claro qué modelo de España quiere?"

Descargar

La Junta Electoral le ha abierto un expediente al presidente en funciones por "electoralismo" 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es jueves. Octubre se acaba hoy, 31 de octubre, mañana 1 de noviembre, y esta noche comienza la campaña electoral y arranca una operación salida por el puente de Todos los Santos, algo que algunos críticos empiezan a llamar ya el puente de Halloween. Bueno, el puente de Todos los Santos de toda la vida del Señor. En fin, gente que se desplaza: unos que van a los cementerios y otros que no; otros que se disfrazan, tío bigardo de metro noventa con la cara pintada de blanco ayer por la noche saliento por la calle con la edad que tenéis. Esto lo cuenta muy bien, a las 06:00 se lo ofrecía, cuenta muy bien Agustín el Casta.

Pues esto, Halloween, Halloween. A los niños hay que reconocer que les gusta mucho, se lo pasan muy bien. Bueno, pues bien está porque esto anima mucho las cosas, como si las cosas de por sí no estuvieran animadas.

Ha comenzado o comienza la campaña Pedro Sánchez a lo grande porque le llama la atención la Junta Electoral Central por utilizar la web de la Moncloa y la Moncloa para sus entrevistas de campaña electoral. La verdad es que la Junta Electoral debería dedicarle todas las cosas a Pedro Sánchez porque Pedro Sánchez siempre está de campaña electoral. No ha dejado de estarlo nunca.

En estas elecciones para la que El Mundo saca hoy una encuesta que dice que hay empate técnico entre derecha e izquierda. Lo que pasa que no cuenta a aquellos partidos que están con el bloque de la izquierda, aunque sean de derecha rancia y peluda como el PNV, pero bueno.

El caso es que el PSOE comienza la campaña muy incómodo, muy incómodo, bailando la yenka por culpa del asunto de Cataluña. Miren que es ese primer esbozo de programa electoral escondían, además de la subida de impuestos, bueno, las recetas tradicionales del PSOE para practicar el buenismo en Cataluña: el nuevo estatuto, federalismo plurinacional. La verdad es que no estaban en ese borrador o en ese primer programa electoral que nos llegó.

Y algunos decíamos: "¡Qué raro que no esté recogido nada de que, de algo que es fundamental para el Partido Socialista, que son las palabras placebo, el concepto placebo del federalismo que nunca acaban de explicar, por cierto!"

Pero bueno, descolgó el teléfono Miquel Iceta y reclamó su munición para el PSC. "¿Cómo que no habéis puesto nada de la plurinacionalidad, que España es una nación de naciones, y el federalismo, etcétera, etcétera?"

Lo que habíamos dicho en aquella declaración de Barcelona y el PSOE, pues vuelve a marear con los difusos conceptos de federalismo, plurinacional y dado que, además, por cierto, plantean conceptos antiteticos. Pero bueno, da igual, ahí se mete todo.

Lo que iba a ser la campaña rojigualda de "Ahora España", pues deja de ser la compaña rojigualda de"Ahora España" para complacer al PSC y es "Ahora Sí", ahora no sé qué o ahora que yo que sé. Oiga, lo que haga falta para seguir en Moncloa.

¿Qué mensaje manda esto? Pues que Iceta manda mucho o que los nacionalistas tienen razón cuando quieren dinamitar la Constitución del 78, es decir, se cambia la Constitución porque hay que cambiarla, porque esto de España plurinacional no cabe en la Constitución, para contentar a nacionalistas.

Y la palabra federal, como yo les decía antes, sigue sin ser concretada. La palabras federal es una palabra talismán que parece dejar muy tranquilo, es como una especie de placebo que deja muy tranquilo a todo progre que se aprecia. Es un problema nervioso, le hablas del Estado federal... Le cambia el carácter durante un rato.

Vamos a ver, ¿tiene el PSOE de Sánchez claro o no lo tiene claro el modelo de España que quieren? ¿Los planes de reforma de la Constitución los tienen? Si los tienen, ¿ cuáles son? ¿Qué significa para la vida real de los ciudadanos el reconocimiento de nación para algunos territorios? Sobre todo, ¿qué significa para los que no tienen ese concepto de nación? Los que solamente tenemos la desgracia de ser españoles nada más porque no tenemos otra nación que llevarnos a la boca porque los murcianos, los andaluces, que ya me dirán por qué no podemos ser una nación. Pero bueno, vale, no lo somos. Bueno, ¿qué diferencia hay entonces? ¿Los que solo tienen España como nación tienen algún inconveniente? ¿Para qué se hace todo ello?

Pues ahí lo tienen. Esta es la primera incomodidad que tiene esta campaña. Quería quitársela de en medio esa incomodidad Pedro Sánchez de forma acertada, pero no le deja la estructura de su partido y su necesidad de contar con el PSC,que son 12 escaños en Cataluña. Y esta, según el CIS, podría ser hasta 14, que son fundamentales para la mayoría a la que aspira, es decir, esa mayoría de 150 escaños.

Por lo demás, la huelga de estudiantes en Cataluña pinchó claramente porque no se puede ser más osado que pretender paralizar la actividad académica en Cataluña, por ejemplo, hasta que se quiera la autodeterminación, no de Cataluña, de los Països Catalans, es decir, hay una serie de majaderos, estudiantes y algún que otro profesor que también Cum laude, que dicen que tiene que estar la Universidad cerrada hasta que Santa Pola, Alicante, no se determine. Vean con quién estamos jugándonos los cuartos.

Hay unos que se han puesto a hacer una acampada indefinida en la plaza de la Universidad, en Barcelona, que son por momentos entrañables por bobos. Fíjense, ayer fueron las televisiones a entrevistarles, que también, pierden cada minuto.... Pero es bueno porque se conocen. Viendo Cuatro Televisión me encuentro con esta individua.

Esto hasta la autodeterminación de Cataluña. Oigan, la profunda decepción con las autoridades universitarias catalanas es innegable porque se convierten en simples mamporreros de todos estos revolucionarios de salón, como la boba esta, que impiden o intentan impedir el desarrollo de sus clases normales a los demás. Y del resto de rectores de la Conferencia de Rectores Universitarios, pues tampoco cabía esperar mucho porque en lugar de estar donde hay que estar, pues se quitan de en medio, solo hablan de autonomía universitaria y no de defender a los estudiantes y a los profesores afectados por esas amenazas. Menos mal que hay colectivos de profesores y hay colectivos de estudiantes, como el de S'ha Acabat! Pero así están las cosas, hasta que Orihuela no se autodetermine no nos movemos de aquí. "Ai déu meu", criar a un hijo para eso.  

«El PSOE vuelve a marear con el federalismo; ¿Sánchez tiene claro que modelo de España quiere?»
 
Descargar

 

La sarcástica imitación de Herrera de una independentista en huelga y acampada en Barcelona

El comunicador ha analizado las palabras de los huelguistas acampados en el centro de la Ciudad Condal 

 

Carlos Herrera ha querido analizar las palabras de una de los muchos independentistas que se encuentran acampados en la plaza de la Universidad en Barcelona. El comunicador no ha podido evitar imitar la risa de la huelguista a la vez que criticaba su pobre discurso y su nivel intelectual.

“Hay unos que se han puesto a hacer una acampada indefinida en la Plaza Universidad de Barcelona que de verdad, además de majaderos, son entrañables. Todas las televisiones fueron a hablar con ellos y escuchabamos cosas como estas”, ha explicado el comunicador para dar paso al sonido de la huelguista independentista.

“En cosas como estas, esto lo veíamos ayer en 'Cuatro', ese es el nivel intelectual...”, ha terminado diciendo Herrera mientras volvía a imitar a la independentista.

La acampada

Varias decenas de estudiantes universitarios que han acampado este miércoles en la plaza de la Universidad de Barcelona siguen cortando el tráfico en la Gran Vía de la capital catalana, donde han celebrado una asamblea desde primera hora de la tarde para decidir futuras acciones de reivindicación y protesta.

Los estudiantes han plantado esta mañana varias decenas de tiendas de campaña en la plaza, frente al edificio histórico de la Universidad de Barcelona, y un grupo de unos 60 mantiene cortado el tráfico de la Gran Vía desde hace más de seis horas, mientras efectivos de la Guardia Urbana están haciendo desvíos de la circulación rodada por otras calles.

Los acampados en la plaza se han dividido en comisiones "para que dure lo máximo posible" y han comenzado a organizar conciertos que se celebrarán ya a partir de esta noche, según han informado los concentrados, que se han autodenominado "generación 14-O".

Entre los conciertos que han anunciado para esta noche en la plaza Universidad figuran los de Ginestà, Roba Estesa, la Companyia Elèctrica Dharma y el Cor Jove del Orfeó Català, entre otros.

Los estudiantes han difundido un manifiesto en el que anuncian que la acampada será indefinida hasta que se cumplan los cinco puntos que reivindican.

El primero es el cese "de la represión contra una generación que ha salido a la calle en defensa de sus derechos y libertades" y que se depuren responsabilidades entre los policías, tanto de Policía Nacional como de Mossos d'Esquadra, que no han actuado de acuerdo a la buena praxis policial.

El segundo es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se siente a negociar "un referéndum de autodeterminación que dé voz a la ciudadanía", y el tercero, que se "garantice la amnistía total de todos los presos y presas políticas".

El manifiesto también reclama recuperar "los derechos civiles y políticos vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Supremo" y "que se garantice un futuro digno a nuestra generación: acceso a una vivienda social, plena igualdad entre hombres y mujeres, medidas para frenar la emergencia climática y garantía de los derechos sociales que nos han sido robados".

Los acampados consideran que son "una generación sin futuro, la generación de la precariedad, la que no tiene acceso a la vivienda y la que es víctima de un sistema que amenaza la propia existencia de nuestro planeta".

"Pero también somos la generación 14 de octubre, la que finalmente ha dicho, 'Basta', la que exige responsabilidades a sus representantes políticos para garantizar un futuro digno, la que no tolerará 100 años de cárcel por ejercer sus derechos", añade el manifiesto.

Los acampados critican que en los últimos 17 días en Cataluña se ha "criminalizado a los jóvenes" y señalan que hay "48 presos y presas políticas", ha habido más de 200 personas detenidas, tres personas en proceso de expulsión y más de 600 personas heridas, cuatro de las cuales han perdido la visión de un ojo. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.