Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
La Ley Celaá, inmigración y la vacuna [Editoriales]
La del Pulpo - Betty Everett [La del Pulpo]
volver  
 
31 de octubre de 2019

Entrevista a Paul Preston

Libro: "Un pueblo traicionado"
Autor/s: "Paul Preston"

"España ha sido un país socialmente conflictivo"

Descargar

 

COPE

Leyendo el libro de Paul Preston, “Un pueblo traicionado”, vemos una España que se ha dejado llevar por tres cosas: Por la corrupción, por la incompetencia política y por la división social. Esta no es una conclusión que se saque de estos últimos tres años. Es más bien una conclusión que parte del año 1874 hasta hoy. Es decir que el ser humano, y en este caso concreto, el español, tropieza sobre la misma piedra, y solo Paul Preston sabe cuántas veces.

Destaca tres actitudes de las que no sentirnos orgullosos, corrupción, incompetencia política y división social... En cuanto a corrupción, no es cosa solo de España. Si miramos la liga internacional que existe de los países corruptos de menos (1) a más (150), España es el número 50, mientras que Gran Bretaña está en el 11. Pero detrás de España hay 100 países más corruptos.

Dice Paul Preston en Herrera en COPE que "a partir de la restauración de la Monarquía de 1874 fue el comienzo de una sociedad democrática", refiriéndose al sistema que inició Cánovas del Castillo "aunque fue un sistema con muchas trampas, y también empieza la corrupción electoral". En todos los 140 años, el análisis general dice que "España ha sido un país socialmente conflictivo", y que las élites han bloqueado muchas veces la modernidad del pueblo. Dice Preston que este libro ha sido doloroso "porque lo he escrito con el dolor y la sombra del Brexit".

A la hora de hablar de corrupción dice que siempre hay niveles, "mucha gente como mínimo prefiere pagar a un obrero para pagar el IVA", asique siempre queda algo en los estratos más pequeños. "Al hacer el libro encontré un nivel de corrupción que me sorprende mucho, por ejemplo de las dos dictaduras". 

COMPRAR EL LIBROLa historia del siglo XX español contada por el eminente hispanista Paul Preston.

Paul Preston emprende en esta obra el reto más atractivo para cualquier historiador: condensar su objeto de investigación en un manejable libro, reflejo de tantos años de experiencia. Con una concisión abrumadora, estas páginas exponen la historia del siglo XX en España, con el tema subyacente del desajuste entre una población deseosa de progresar y unas elites que no cesan de bloquear sus intentos.

"Un pueblo traicionado" es, en definitiva, una crónica sobrecogedora de la devastadora deslealtad hacia los españoles por parte de su clase política, impasible ante la realidad social del país.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.