Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
La Ley Celaá, inmigración y la vacuna [Editoriales]
La del Pulpo - Betty Everett [La del Pulpo]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 103 [Radio Carlitos Deluxe]
volver  
 
30 de octubre de 2019

Entrevista a Javier Martínez-Pinna

Libro: "Eso no estaba en mi libro de Historia de la Edad Media"
Autor/s: "Javier Martínez-Pinna"

"La guerra empezó siendo un método de defensa en la Edad Media"

Descargar

 

COPE

Cuando lea usted sobre la Edad Media, habrá algunas historias que le van a fascinar, le van a parecer heroicas, majestuosas, estéticas... pero es una etapa de la que se ha escrito mucho aunque no todo fuese cierto. Si tiene dudas, lea “Eso no estaba en mi libro de Historia de la Edad Media” escrito por el historiador y arqueólogo alicantino Javier Martínez-Pinna, tiene algunas respuestas, curiosidades, verdades y matices sobre este periodo de la historia que asegura que "de no haberla superado, quizá el europeo actual ni por asomo sería lo que es a día de hoy".

La Edad Media tiene fama de época oscura y de barbarie "pero lo que hago en el libro es analizar los momentos como el inicio de el parlamentarismo, el cristianimos o la aparición de las primeras universidades". Y eso que el analfabetismo estaba a la orden del día, y la cultura era para las clases privilegiadas. Cuenta Martínez-Pinna que la Iglesia era el centro de las ciudades: "marcaba la vida de todos los habitantes, era el lugar por donde pasaba el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte".

Hasta el momento los cementerios estaban fuera de las ciudades. Es curioso entonces saber que en la Edad Media pasan a formar parte de la población. Además de batallas, que se vuelven simbólicas, son épicas tal y como nos las han contado, pero se vuelve más una técnica de defensa que de poder, y la figura del caballero que se ganaba de manera moral portar sus armas.

Hablando de costumbres en las mesas, "en los banquetes no había platos sino una rebanada de pan duro, que absorbía la salsa, y no tenía que estar malo". El tenedor incluso llegó a estar mal visto. Pero también cuenta el autor que el aperitivo tiene una razón de ser en la historia de la Edad Media, a raíz de una enfermedad, de Alfonso X el Sabio. "Estando en la Bahía de Cádiz, se levantó el viento y tapó la copa con jamón y queso", y se popularizó en el siglo XIII lo que podríamos llamar tapa.

Como ven, muchas anécdotas dignas de conocer en un libro que pone en duda que sea una etapa oscura, excepto el papel de la mujer, que "tenía que limpiar, cuidar a los hijos y trabajar el campo, un poco igual que como ha sido a lo largo de la historia". Incluso algunas han tenido que defender el castillo cuando ha hecho falta. Un libro que es una delicia. 

COMPRAR EL LIBRO"¿Quiénes fueron las trovadoras de Dios? ¿Qué fue la carga de los tres reyes? ¿Qué es el baile de san Vito? ¿Por qué Simón el Estilita se pasó los últimos 37 años de su vida, subido en lo alto de una columna? ¿Por qué san Columbano es el patrón de los motociclistas? ¿Podemos situar en la Edad Media el germen de lo que hoy es la Unión Europea?

Una nueva visión para tratar de comprender la esencia de una de las etapas más sugerentes de nuestro pasado. Este libro se aleja de la imagen peyorativa y estereotipada que tenemos de la Edad Media como una larga etapa caracterizada por el oscurantismo y la barbarie «para rescatar y valorar las grandes aportaciones que la Europa feudal nos legó, pero que no siempre han sido justamente reconocidas. Huiremos de esa visión que tiende a magnificar los logros de otras culturas (igualmente destacables) al mismo tiempo que mira con desprecio lo que ocurrió en Europa durante casi mil años, porque fue en esta época y en este Viejo Continente, hoy sumido en una galopante crisis moral, en donde se dieron los primeros pasos para entender lo que realmente somos, nuestras creencias y buena parte de los elementos que nos definen tanto en el plano material como en el espiritual». En Eso no estaba en mi libro de Historia de la Edad Media emprenderemos un recorrido que nos llevará a visitar sugerentes pueblos, imponentes monasterios y grandiosos castillos; analizaremos los momentos de retroceso, pero también los logros sobre los que se construyeron los pilares de la civilización occidental, porque fue en estos siglos cuando se produce el nacimiento del humanismo cristiano, del parlamentarismo, de la universidad, el auge del comercio, de la vida urbana y la difusión del libro.

Tampoco nos olvidaremos del mundo de la magia, de los brujos y las brujas, de los libros malditos, de los tesoros ocultos que aún siguen esperando el momento oportuno para darse a conocer, de las reliquias sagradas con poderes sobrenaturales y de esos legendarios caballeros que recorrieron el mundo para protagonizar gestas que quedaron marcadas en el imaginario colectivo"

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.