Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
La Ley Celaá, inmigración y la vacuna [Editoriales]
La del Pulpo - Betty Everett [La del Pulpo]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 103 [Radio Carlitos Deluxe]
volver  
 
16 de octubre de 2019

Entrevista a Nélida Piñón

Libro: "Una furtiva lágrima"
Autor/s: "Nélida Piñón"

"Propongo a los jóvenes que no desaparezcan de la vida"

Descargar

 

COPE

Nélida Piñón es una mujer que no pretende demostrar todo lo que sabe, pero lo muestra sin querer tanto cuando habla como cuando escribe. Ha cautivado a Carlos Herrera, al explicarle los motivos por los que empezó a escribir su última novela "Una furtiva lágrima". Un libro donde el epílogo es la muerte tras un diagnóstico de cáncer hace 4 años, en el que le daban como mucho de 6 meses a un año de vida.

Nada de eso pasó, pero en su momento escribió para morir: "si huibiera escrito 50 páginas pues habría sido un libro corto, pero habría sido". Y es que la primera mujer en presidir la Academia de las Letras en Brasil, dice que está siempre escribiendo y pensando: "organicé lo cotidiano, a quién querría ver en esos últimos instantes, y pensé que no querría que me pusieran ese faldón dorado que le ponen a todos el día de su muerte. Yo quería una blusa de seda linda de color rosa".

Nada de viajes ni excesos, porque Piñón considera que "la vida ha sido generosa conmigo". Solo quiso vivir normal, como escritora feminista que se considera, y en casa, "que es el epicentro de la civilización para mi. Todo lo que me encanta está representado allí".

Asi que, sin mayores pretensiones, esta encantadora mujer se puso a pensar en qué le faltaba para vivir, qué cartas escribiría a sus amigos para despedirse, y al final, no tiene que despedirse, porque la esperamos volver a escuchar muy pronto.

COMPRAR EL LIBROVuelve la gran escritora brasileña de las últimas décadas y Premio Príncipe de Asturias.

«Literatura pura, auténtica, íntegra, hecha a partir del amor a la palabra, a la vocación, al arte, a la belleza y a la creación.»
Mario Vargas Llosa

«Soy mujer, brasileña, escritora, cosmopolita, aldeana, un ser de todas partes, de todos los puertos.»

"Una furtiva lágrima" es el diario luminoso, íntimo y singular de una de las escritoras más importantes de la literatura latinoamericana. En este collage impresionista, formado por las reflexiones y los retazos más lúcidos de una inteligencia imparable, Nélida Piñon compone un autorretrato de su historia personal, de su familia y de sus raíces.

Las meditaciones en torno a la literatura, el oficio de la escritura, la lengua portuguesa o la historia universal se mezclan de modo natural con un análisis de sí misma, de su condición de mujer, de su condición de escritora y de brasileña. Esta riqueza de enfoques y tentativas son, en el fondo, vías de acceso a una personalidad única y diversa; al fin y al cabo, la propia Nélida Piñon afirma sobre sí misma: «Soy múltiple».

La crítica ha dicho...

«Referencia absoluta de la literatura brasileña actual, escritora carismática y comprometida con la voz de Iberoamérica.»
María Luisa Blanco, El País

«Una de las protagonistas más relevantes y originales de la cultura brasileña, que nunca duda en participar en todas las formas de lucha.»
Le Monde

«La magia de Nélida Piñon consiste en unir imaginación y compasión, para dar a sus personajes y sus lectores - una piel con la misma temperatura que la de ellos -.»
Carlos Fuentes

«Literatura de primerísima calidad. La dimensión amazónica de la imaginación de Nélida Piñon eleva a la autora a la categoría de genio.»
Publishers Weekly

«Con la fuerza de su imaginación, tiene la capacidad de expresar literariamente los sueños de todo Brasil e incluso de toda la gran familia latinoamericana.»
The New York Times Book Review

«Nélida Piñon no solo es una de las más grandes escritoras en lengua portuguesa de su tiempo sino una de las más relevantes en el panorama internacional.»
Mercedes Monmany, ABC

«Tan actual y universal que no tiene nada que envidiar a la obra de autores como John Banville, Philip Roth y Paul Auster, que también fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.»
Jonatan Silva, Paraná Online

«Piñon es una escritora de pulmones poderosos e imaginación desbordante que ha creado una literatura apegada a las pasiones y todo menos aséptica.»
La Vanguardia


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.