Luto nacional
4 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nobody but you» [La canción del día]
La playlist de Fernando Echeverría [Entrevistas]
El Grupo Risa - Chotis para Rufián [El Grupo Risa]
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
volver  
 
4 de octubre de 2019

Entrevista a José Ignacio Wert COPE

Libro: "La educación en España. Asignatura pendiente"
Autor/s: "José Ignacio Wert"

"El PSOE cree que equidad es bajar la exigencia y eso es una rémora para la excelencia"

Descargar

 

COPE

El exministro ha presentado en COPE su nuevo libro 'La educación en España. Asignatura pendiente'

El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha presentado su libro 'La educación en España. Asignatura pendiente'. Según ha dicho, el mismo tiene dos objetivos: “explicar lo que hicimos, el porqué y los resultados, que son muy positivos. Para mí la cuestión personal es la menos importante, la espina clavada es que no hayamos podido desarrollar todo el potencial que la ley tiene”, ha señalado.

Responsable de la denominada popularmente como “ley Wert”, el exministro ha dicho que la LOMCE fue “muy contestada” social y políticamente. “Se realizó en los peores momentos imaginables para llevar a cabo una reforma educativa por las restricciones fiscales”, ha señalado. A su juicio, la ley contemplaba “elementos orientados a reducir el abandono educativo temprano”, pero cuando el PP perdió la mayoría absoluta en 2015 “se llegó a un acuerdo para paralizar las evaluaciones, esperando los resultados que determinara el Gran Pacto Social y Político para la Educación, que fue un pequeño parto”.

El exministro ha dicho que “la ideología educativa que ha imperado en España ha tenido la tendencia de confundir felicidad con facilidad y ha derivado en un modelo educativo más laxista que el de cualquiera de los países que tienen buenos resultados. Eso da lugar a una reacción histérica contra las evaluaciones a las que consiguieron llamar reválidas”.

La batalla del relato respecto a la ley estaba perdida”, ha dicho Wert sobre la oposición que se hizo al texto jurídico del que fue coautor. “España es de los países de la OCDE que no cuenta con un sistema de evaluaciones que sea el elemento esencial a partir del cual propiciar la mejora de los resultados”, ha asegurado.

El exministro ha señalado que “hay gente de buena voluntad que se cree el principio doctrinal en el que se inspira la filosofía del PSOE, que se ha ido degradando, que es la comprensión, pero que parte del error de pensar que la equidad exige que se baje el nivel de exigencia para que todos puedan llegar a la barrera que hay que pasar. Eso produce el efecto de que la barrera va bajando progresivamente y es una rémora para la excelencia”, ha argumentado.

Wert, que ha anunciado la publicación de un libro sobre el Gobierno de Rajoy, ha dicho que la “variable clave va ser la participación” en las elecciones del 10-N. “Va a haber un descenso sensible, pero tampoco creo en un derrumbe radical”, ha señalado.

En este sentido, ha dicho que en la izquierda “pueden pasar tres cosas: decantación a favor de Unidas Podemos, que sea a favor de Más País o que se reparta de forma proporcional. En ese caso se esterilizaría mucho voto y el perjudicado sería el PSOE”. En la derecha ha dicho que se estima una acumulación mayor de voto en el PP.

COMPRAR EL LIBROUn imprescindible ensayo sobre la situación de la educación en España. En qué punto se encuentra y por qué, cómo evolucionó en los años en que el autor fue su máximo responsable y cómo, a su juicio, puede mejorar.

La cuestión educativa, siempre candente, se puede abordar desde muchas perspectivas. La que se recoge en este libro corresponde a quien, primero como responsable político y, más adelante, tras dejar el Ministerio, como estudioso interesado en la materia, se ha centrado sobre todo en la política de la educación, en todos los aspectos que influyen sobre las políticas públicas que moldean el sistema y en la economía política de las reformas orientadas a mejorarlo, siempre basándose en el conocimiento acumulado, en la evidencia empírica disponible.

Es el punto de vista de quien se vio en la tesitura de encarar de la noche a la mañana un relevante reto estructural de nuestro país y tuvo que arrostrar el coste de emprender una reforma difícil en unas condiciones imposibles. Es por tanto una mirada personal, pero basada en datos objetivos y contrastables. Lejos de la queja y la vindicación, contiene un balance y una propuesta. Probablemente no haya otro tema tan prioritario, tan sustancial para nuestro país, como el de fijar una política educativa sólida, ajena a los vaivenes y rifirrafes partidarios, con la vista puesta en el largo plazo y en el interés de la nación. Estamos por ello ante un libro que invita al análisis y la reflexión sobre el mayor reto de nuestra era moderna. El que nos permitirá conquistar el futuro o, de lo contrario, nos llevará a perder, una vez más, el tren del verdadero progreso.

«La tarea de esta hora tiene que impulsar desde abajo, desde la sociedad civil, la energía necesaria para que la educación dé el paso adelante que precisa para no quedarse atrás.»

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.