Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de octubre de 2019

Entrevista a José Varela Ortega

Libro: "España, un relato de grandeza y odio"
Autor/s: "José Varela Ortega"

"España es de los pocos países que tiene un estereotipo"

Descargar

 

COPE

Dice el escritor en su nuevo libro "España, un relato de grandeza y odio", que nos hemos creído la leyenda negra. Nos hemos olvidado que igual que unos odian, otros aman a nuestro país. Sobre estereotipos no habla, porque son muchos: que si fiesta, que si siesta... Lo que si confirma es que es de los pocos países que en sí los tiene. Aunque asegura que "es mejor un país del que se hable, aunque hablen mal".

No hemos sido unos santos en Europa y dice Varela que "en España eso de matarse es bastante común". Sin embargo, en su ensayo explica que la colonización de América no fue tan mala, realmente enriqueció culturalmente y creó bibliotecas más extensas que la de Harvard.

Tiene muchos motivos para creer que España no vive un retroceso, aunque algunas enciclopedias y relatos de viajes, quieran menospreciar su imagen. "España es un país acelerado, moderno y trepidante". Su libro son las preguntas y respuestas, sobre cómo nos han visto fuera, cómo nos ven, y cómo tenemos la oportunidad de ser de ahora en adelante. Como dice el subtítulo: Entre la realidad de la imagen, y los hechos

COMPRAR EL LIBROUna obra para pensar y reflexionar sobre quiénes somos y la importancia e influencia que hemos tenido en la Historia.

José Varela Ortega realiza en esta obra una apasionada defensa de España y de sus múltiples valores. Y lo hace desde varios campos: la filosofía, la literatura, el cine o el arte.

Analiza la imagen de nuestro país en el extranjero a lo largo de la historia y explica cómo se fue forjando de forma premeditada nuestra leyenda negra, pero resalta que también hubo una época de admiración hacia nuestro país y que, normalmente, se obvia desde España.

Es cierto que la imagen de España ha sido distorsionada por los estereotipos y la mirada del otro, pero también por los propios españoles.

Sin embargo, nuestra historia es más rica y respetada de lo que a la mayoría nos han hecho creer, y a ello dedica Varela gran parte de su texto, sin dejar de abordar cuestiones controvertidas como la conquista de América, la polémica obra de Bartolomé de las Casas, la piratería como ataque a las conquistas españolas, el mito de los Tercios de Flandes o la Inquisición.

Un minucioso trabajo de veinte años que muestra la admiración que se sintió por nuestro país y, al mismo tiempo, el odio y la envidia que despertamos en el mundo entero.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.