Fernando Salaverri Aranegui
Nació en Vitoria-Gasteiz (Álava), capital del País Vasco (Euskadi), España, un 30 de Mayo de 1944.Estudió en el colegio Santa María (Marianistas) de Vitoria; y el preuniversitario, en El Pilar (Marianistas) de Madrid.
En 1957, con catorce años, comenzó a coleccionar los primeros microsurcos, y entró a formar parte de un cine club, suscribiéndose entonces a la revista de cine francesa “Cahiers du cinema”. A los quince años, ya presentaba programas musicales en una emisora de radio (La voz de Álava) de su ciudad natal, pinchando su propia colección de discos. Especialmente rock and roll, rhythm and blues, jazz y en general música norteamericana.
Estudió periodismo y ciencias de la información. Tiene el título oficial de radiodifusión y televisión, con el número 9.224. En 1961, comenzó a escribir para la primera revista musical española, Discóbolo, a la vez que realizaba distintas colaboraciones: Cine en 7 días; Radio España; Diario Informaciones, y en los primeros festivales de rock, que tenían lugar en el circo Price, de Madrid.
En los años siguientes (décadas sesenta y setenta), escribió en diversas revistas especializadas, como, Alta Fidelidad y muy especialmente en, El Gran Musical.
De 1963 a 1974 trabajó en Discos Hispavox, realizando principalmente las labores de director de promoción, publicidad y relaciones públicas, aunque también colaboraba con los departamentos comercial, artístico e internacional. Fue responsable del lanzamiento de artistas como: Raphael, Miguel Ríos, José Luis Perales, Alberto Cortez, Waldo de los Ríos, Bebu Silvetti, Los Ángeles, Mari Trini, Los Pekenikes, Los Payos, Modulos, Karina, Los Mitos, María Ostíz, Nuria Feliú, Los Marismeños…, y de diversos intérpretes, y catálogos internacionales como: CBS, Warner, Atlantic, Reprise, Atco, Stax, Volt, Electra, Vanguard, Gamma, United Artists, Carosello, CGD, Vogue, AZ, Festival, Liberty, A&M, ABC Paramount, Music Hall, 20th Century fox, PYE, y un largo etc.
Creador de series míticas de la industria del disco como Hits and Soul, Lo Mejor del Año, o Sevillanas de Oro, entre otras.
En 1974 creó, con otros dos socios, CLIP Promotores, para la realización de conciertos en España, como los de: Status Quo, Rory Gallagher, Leo Sayer, Focus, Electric Light Orchestra, Johnny Rivers, Néctar, Stomu Yamastha, Blue Oyster Cult, y Flying Burrito Brothers, entre otros.
En 1975 comenzó a colaborar en Cadena SER, con el programa, Diario Musical SER; en la revista Billboard, (once años corresponsal en España); y en el semanario Cuadernos para el Diálogo (sección de radio, TV, y música). Creó el sello Kardantxa para discos en euskera, logrando ventas increíbles para artistas como Gorka Knorr. Editó libros como, Los Beatles que Amo, de Joaquín Luqui, y fue director y co-productor del musical teatral Elvis en el teatro Barceló.
Un programa legendario de aquella época es Rock alrededor de F.M., junto a Rafael Revert, su siempre amigo y “hermano”. En España y México, produjo y promovió durante muchos años a artistas como: Enrique Guzmán, José Domingo Castaño, Raúl Vale, Karina, Pérez Prado, Los Teen Tops, Rigo Tovar, Mr. Loco, Menudo, Angélica María, Pequeña Compañía, y otros grandes, que tuvieron una gran repercusión en el mercado mexicano.
Durante todos estos años, tuvo sus propias empresas de relaciones públicas, publicidad, y producción, realizando multitud de campañas, convenciones, y actos promocionales; incluyendo las célebres verbenas de El País para el Grupo Prisa. Ya en aquel momento, estaba muy involucrado en el mundo de la edición musical; actividad, que nunca ha abandonado.
En los ochenta, y durante tres años, organizó las fiestas de San Isidro, en Madrid. Así como, un concierto multitudinario de Plácido Domingo en la Ciudad Universitaria, bajo la presidencia de D. Enrique Tierno Galván. Socio de Miguel Ríos en la gira El Rock de una Noche de Verano, que patrocinó refrescos KAS.
Junto a los grandes productores, autores y compositores Luis Gómez Escolar, y Julio Seijas, produjo discos para Dyango, Luis Miguel, Pequeña Compañía, Menudo, Sergio Dalma, etc.
Primero, como colaborador en la Cadena SER, entre 1975 y 1985, y a partir de ese año como Director de producciones, fue realizador, guionista, productor, y director de todo tipo de programas, tanto grabados, como en directo; habiendo trabajado con la mayor parte de las estrellas de la radio, de aquellos años (Miguel de los Santos, Joaquín Prat, Joaquín Luqui, Pepe Cañaveras, José Domingo Castaño, Pepe Fernández, Constantino Romero, José Luis Arriaza, José María Iñigo, Carlos Herrera, José Antonio Abellán, etc,). Programas como El Gran Musical, de Rafael Revert, La Gran Movida, los fines de año en directo con Joaquín Prat, los magazines de los veranos en directo…y otros muchos, marcaron una época.
Colaboró activamente con el departamento comercial de la SER, y con las grandes empresas publicitarias en la creación de campañas y programas especiales. Produjo durante varios años, los Premios AMPE de publicidad.
En 1987 fue nombrado por Dª Pilar Miró (directora general de RTVE), coordinador general de temas musicales de RTVE. Durante este período, promueve programas propios como Rockopop, o Viaje con nosotros (Javier Gurruchaga), a la vez que co-produce con países como: Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y U.S.A., extraordinarios eventos de carácter internacional como: Aniversario Mandela y Amnistia internacional en Estadio Wembley de Londres, Premios Grammy, 40 Aniversario Atlantic, Julio Iglesias en el Nou Camp, Sting en Tokio, Prince en Holanda, etc. Así como, conciertos de Supertramp, Leonard Cohen, Joan Báez, Earth Wind and Fire, etc.
Ha asistido en tres ocasiones a los GRAMMY, una a los BRIT’S y a los Premios ELVIS. Ha formado parte de diversos jurados en España, México, y U.S.A. Ha asistido en más de veinte ocasiones, al MIDEM, en Cannes, así como a varias ediciones de MIPTV, MIPCOM y POPKOMM,
y a diversos seminarios, cursos y convenciones de la industria musical, en Estados Unidos, México, Francia, Holanda, Reino Unido, Venezuela, Argentina, Bélgica, Italia y Alemania. Ha asistido a docenas y docenas de actuaciones en directo de los más grandes grupos e intérpretes mundiales, en los más diversos países, teniendo solo una tristeza, no haber aplaudido nunca a Elvis Presley en concierto.
Director artístico de dos programas de fin de año, míticos en TVE, realizados por Hugo Stuven y dirigidos por Pilar Miró. Promovió la participación de compositores y artistas españoles en todos los festivales musicales internacionales, además de los populares OTI y Eurovisión. Fue el creador e impulsor de RTVE Música. Participó en proyectos y actividades del departamento comercial, y de la dirección de programas de RTVE.
En 1989, volvió al Grupo Prisa, formando parte del comité de dirección de la Cadena SER, como director de promociones musicales, y fue subdirector de Los 40 Principales. Recorrió toda Europa, en dos ocasiones, como director de El Gran Musical europeo. Hacia el final de ese mismo año, pasó a CANAL+ como miembro del comité de dirección y director del área de musicales, otras tareas, dentro de la nueva cadena de TV. Entre otros programas, destacó Del 40 al Uno, que permaneció varias décadas en antena.
Desde Enero de 1992, y a lo largo de los años noventa, con sus propias empresas, y en colaboración con otras, produjo y dirigió programas para distintas cadenas. Especialmente para TVE, entre los que destacó: Ahora o Nunca (Ramón García), Noches de Gala (Joaquín Prat), Al Ritmo de la Noche (María Conchita Alonso), Esto es Espectáculo (Bárbara Rey), El Retorno, Viéndonos, y varios programas de fin de año (Martes y Trece), Valor y Coraje (Constantino Romero), Fuerzas Ocultas; así como diversos especiales y conciertos.
En Telecinco, produjo y dirigió Un Millán de Cosas (Millán Salcedo de Martes y Trece).Director y guionista de una docena de monográficos especiales para LA 2 de TVE: U2, Cecilia, Los Brincos, rock andaluz, etc. En 1999, junto a Rafael Revert, creó en Sevilla, TODOMÚSICA, el encuentro internacional de la música y el disco, producido por FIBES, y que tuvo dos ediciones.
Creador, fundador y responsable durante sus primeros años, del sello discográfico RAMALAMA MUSIC, especializado en oldies. Este sello ha rescatado cientos de masters de pop y rock, en español. A partir de entonces, produjo y promovió para su propia compañía VENTURA DISCOS y para otras empresas, numerosos álbumes discográficos, en algunos casos, apoyados con especiales de TV: Carlos Cano (con Antonio Peña), María del Monte, Marta Sánchez (con Christian de Walden y Carlos Toro), Alejandra Guzmán, Enrique Guzmán, Paloma San Basilio, Pastora Soler (con Luis Sanz), Los Peter Sellers, Manolo Tena, José Manuel Soto, Los Panchos, Luis Aguilé, Albano, y otros. La piratería y la crisis de la industria acabaron con ella.
Realizó una intensa actividad empresarial en Argentina, Italia, Francia, Venezuela, pero especialmente en España, México, y Estados Unidos, en el campo de la cultura, la música, la televisión, y la música en directo. Ha sido tertuliano en diversos programas de radio, y de televisión, con especial recuerdo para “Autor, autor” de Enrique Beotas. En 2005, publicó su libro de referencia y consulta, SÓLO ÉXITOS–AÑO A AÑO (1959-2002), que ha sido de gran ayuda para profesionales de radio, prensa y TV, en sus distintos trabajos. Asesor de Grupo Planeta en las obras, Los años del NO-DO, y El Camino de la Libertad, de Xavier Gassió, que se comercializaron a través del diario El Mundo. Colaboró en Aldea Project (creado y dirigido por Antonio Peña), en México, España, y Egipto. Presidente de AFOCAM (Asociación Fonográfica de la Comunidad de Madrid).
En el 2015, salió a la venta su segundo libro de consulta SOLO ÉXITOS (1959- 2012), editado por la FUNDACIÓN SGAE, con la colaboración de AIE (Sociedad de artistas) y de PROMUSICAE. Sigue siendo un estudioso y cronista de la Industria de la Música en España, manteniéndose absolutamente pegado a la actualidad de las listas de éxitos en nuestro país y en todo el mundo, convirtiéndose en una especie de “memoria histórica de la industria de la música en España”
Toda la vida de Fernando Salaverri ha girado alrededor del periodismo, la música, la promoción y las RRPP, la radio y la televisión, pero otra de sus grandes aficiones siempre ha sido el cine. Es un estudioso, aficionado profundo y coleccionista de libros de cine y películas, especialmente del cine español, mexicano, francés y norteamericano. Su participación dentro del cine, se ha limitado a poner dinero en películas como “Canciones para después de una guerra”, “Sufre mamón” y alguna otra; además de la coordinación y producción de la música de varios films y la promoción y difusión de los discos y canciones de numerosas bandas sonoras. Ha escrito varias historias cinematográficas y ahora por fin, está escribiendo su primer guion.
Teniendo en cuenta sus conocimientos de la industria de la música y sobre todo de tantos años de actividad profesional, quiere compartir todo lo que tiene dentro, sobre todo con los jóvenes, y aparte de sus dos libros de consulta, ha dado conferencias, participando en debates y tertulias y sobre todo dando cursos a profesores bajo el título MÚSICA ES CULTURA, gracias a la iniciativa del Centro de Formación de Madrid Sur de la Comunidad de Madrid.
Alrededor del 2010, descubre la música espiritual y en especial la Música Católica Contemporánea, creando su propio sello discográfico y editorial musical, dedicados exclusivamente a ese género musical, para ayudar, colaborar y asesorar a las docenas y docenas de grandes compositores e intérpretes católicos en España y en todos los países que hablan nuestro idioma. Colabora con la CEE, a través de la Dirección de Pastoral Juvenil, en la creación y mantenimiento de los ENCUENTROS DE MUSICOS CATÓLICOS CONTEMPORANEOS, que ya celebran su sexta edición. Colabora en la Asociación VEN Y VERÁS.
Tras participar, en un programa en las tardes de los domingos en Radio Nacional, dirigido y presentado por PILAR SOCORRO, colaboró durante cuatro años con esa extraordinaria profesional de la radio, en su programa diario ESPAÑA PUNTO COM, que se emite en REE-RNE, y en RADIO 5, todo noticias. Muy activo en las redes sociales, especialmente en Facebook, con su propia página personal https://www.facebook.com/fernando.salaverriaranegui y en su ROCK ALREDEDOR DE FACEBOOK https://www.facebook.com/groups/532496993581598.
El pasado año, recibe la llamada del comunicador número uno de la radio, Carlos Herrera, y desde entonces, todos los miércoles a las 11.30 en HERRERA EN COPE, aparecen las “Historias de la música”. Junto a su amigo y admirado LUIS COBOS, el músico español más internacional, han realizado diversos conciertos benéficos, entre los que destacan los del Auditorio Nacional de Madrid, “FANTASIAS” y en el Teatro Real, ¡VA POR MÉXICO!. Asesora a TAM TAM GO (Nacho y Javier Campillo) en varias producciones y proyectos.
En la actualidad solo trabaja de manera altruista, sin ánimo de lucro, en todo lo relacionado con la radio, la televisión, el cine y la música, siempre que esos proyectos y actividades, tengan un contenido solidario y contengan los valores que distinguen a nuestra cultura occidental. Está escribiendo ideas y formatos de televisión para radio y TV, colaborando con radios, televisiones y redes sociales, cuando se lo solicitan. Incluso está ayudando a planificar y promover un musical teatral. Colabora con la Plataforma en defensa de la cultura. Presidente honorario de MMV MULTIMEDIA. Prepara un nuevo libro SOLO EXITOS 1959-2019.
El Rector de la Universidad de Alcalá, le ha nombrado profesor honorifico por su trayectoria en la prensa, la radio, la televisión y en la Industria de la música. Forma parte de la junta directiva de CIMUART (Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales) promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que entre otras actividades, realizan los ENCUENTROS DE CINE SOLIDARIO Y DE VALORES, que entre otras acciones, entregan los PREMIOS CYGNUS. CIMUART está volcado en el cine; la televisión; la música, en todas sus manifestaciones; la radio; los video juegos…y en general en toda la industria audiovisual y cultural. Es académico de la ACADEMIATV. PREMIO BRAVO nacional de Música 2019.