Luto nacional
3 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
¿Cómo va acabar 2020? [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 2 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
El nuevo hospital para las pandemias [Editoriales]
volver  
 
19 de junio de 2019

Entrevista a Jordi Canal

Libro: "La monarquía en el siglo XXI"
Autor/s: "Jordi Canal"

"La ejemplaridad y la utilidad han marcado el reinado de Felipe VI"

Descargar

 

COPE

El autor de “La Monarquía del siglo XXI” ha dicho que el discurso del 3 de octubre fue "impecable" porque las instituciones estaban amenazadas

Jordi Canal, historiador y autor de “La Monarquía del siglo XXI, ha señalado que la “ejemplaridad y la utilidad” han sido dos constantes en los primeros cinco años de reinado de Felipe VI. Ello a pesar de que se venía de “un momento malo”, como fueron los últimos años del mandato del Rey Juan Carlos.

Según ha explicado este miércoles en 'Herrera en COPE', la monarquía ha de ser ejemplar porque “cuando se ha salido de la ejemplaridad, ha tenido problemas. La familia real no debe ser un problema, sino que está para dar soluciones”. Por otro lado, debe ser ejemplar en todos sus actos y “resultar útil” como “elemento que permita el progreso, la integración en Europa y la consolidación de las libertades”.

El historiador ha señalado que la reforma impulsada por Felipe VI en la Casa Real ha hecho que la institución sea más transparente. Además, ha ensalzado el discurso del Rey en 2017 con el proceso independentista en ebullición y su labor durante los 300 días de Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

El discurso del 3 de octubre a mí me parece impecable. Se estaban viendo sobrepasadas las instituciones y decide intervenir”, ha dicho. “El Rey simboliza la unidad de la nación”.

Canal ha señalado que los nacionalistas catalanes y los independentistas “se sienten superiores al resto de España”, como evidencian los tópicos que señalan que los catalanes “son más trabajadores, cultos o modernos”. Eso bebe del nacionalismo de principios del siglo XX, ha razonado. Por último, el experto ha dicho que en el caso de Cataluña se conservan raíces del carlismo.

COMPRAR EL LIBROJuan Carlos I reinó, Felipe VI está reinando, pero ¿reinará Leonor I?

Aunque hacer conjeturas resulta arriesgado, debemos preguntarnos si la Corona sigue siendo necesaria, si se ha convertido en una institución anacrónica o si, por el contrario, es imprescindible para mantener la democracia.

Jordi Canal analiza la monarquía española, su origen e historia más reciente. Presenta sus logros y errores, como la crisis que llevó a la abdicación de Juan Carlos I o los escándalos familiares.

Un ensayo esencial para el debate actual entre monarquía y república.

Aunque hacer conjeturas resulta arriesgado, debemos preguntarnos si la Corona sigue siendo necesaria, si se ha convertido en una institución anacrónica o, por el contrario, es imprescindible para mantener la democracia. Jordi Canal analiza la monarquía española, su origen e historia más reciente. Presenta sus logros y errores, como la crisis que llevó a la abdicación de Juan Carlos I o los escándalos familiares. Un ensayo esencial para el debate actual entre monarquía y república.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.