Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
5 de junio de 2019

Dopaje monetario

Vamos a vivir un nuevo y artificial escenario financiero ya que vivimos en un mundo monetario artificial del que algún día habrá que despertar

Descargar

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

 

OKDIARIO 

Dopaje monetario para una economía alicaída

Este mes de junio, como es habitual cada año, los dos grandes bancos centrales del mundo que marcan las referencias en política monetaria y que son, por parte norteamericana, la Reserva Federal (FED) y, por el plano europeo, el Banco Central Europeo (BCE), se reúnen. Y más o menos, ya todo el mundo da por descontado que las cosas, en cuanto a decisiones monetarias y de tipos de interés, proseguirán por la misma senda actual o, igual, territorio norteamericano se marca un detalle a la baja. Es decir, que no se prevén modificaciones de calado, aunque quizás sí puedan instrumentarse mecanismos de ayudas crediticias para que la banca vaya facilitando el préstamo hacia empresas y particulares si bien, sobre todo desde el prisma del BCE, se da un cierto contrasentido: se anima a la banca a extender el crédito y, empero, se le controla con excesivos criterios macroprudenciales que coartan un poco o bastante a las entidades financieras a la hora de conceder financiación a empresas y particulares.

En todo caso, siempre hay las dudas de a ver qué pasa con la política monetaria en la Europa del euro y en los Estados Unidos del dólar, y qué decisiones se toman en esas reuniones de inicio del verano en ambos bancos centrales, tanto con carácter inmediato o más diferidamente, para lo que resta de 2019 que aún queda un buen trecho que recorrer.

Situémonos en el frente norteamericano. La FED, que en 2018 parecía inclinarse por ir retirando las comodidades financieras e imponer una política monetaria más rigurosa, con vaciado gradual de sus enormes activos procedentes de la expansión cuantitativa que ha marcado su rumbo desde el fatídico año 2008, normalizando, pues, su política monetaria durante 2019, ha puesto el freno de mano o igual la marcha atrás en lo que eran sus intenciones del año pasado. De hecho, la FED ya ha deslizado un mantenimiento de los tipos oficiales de interés, dejándolos en esas tasas que se mueven entre el 2% y algo más, que, para la FED, se traducen en tipos de interés neutrales, esto es, que ni perjudican ni benefician a la economía norteamericana. Pero…

No obstante, el inefable Donald Trump, con su ímpetu vigoroso y vehemente, sigue arremetiendo contra la política de la FED e insta, una y otra vez, a la FED a que rebaje los tipos de interés, a lo que la misma se resiste, aun cuando parece que la persistencia trumpiana va calando… Para Donald rebajar el precio del dinero, o sea, bajar los tipos de interés se antoja crucial porque la economía norteamericana necesita seguir con alientos pese a que los datos que nos llegan de Estados Unidos son reconfortantes: poco paro, en niveles casi históricos, y buen crecimiento en lo que llevamos de 2019. Sin embargo, Trump es consciente de que los bonancibles estímulos fiscales que puso en marcha a fines de 2017 se empiezan a desvanecer y, también, de que esa guerra comercial que él mismo ha propiciado, principalmente contra China y de retruque para Europa, con Alemania como gran perjudicada, irá pasando factura a la economía estadounidense.

Quizás, en tales circunstancias, Estados Unidos, de la mano de Trump, tenga que recurrir a potenciar su producto interior bruto a golpe de crecimiento de la industria armamentística. En esa línea, cabría considerar la olla a presión en que se está convirtiendo el estrecho de Ormuz y los consiguientes problemas para el mercado y el precio del petróleo, con Irán e Irak en el foco del conflicto, con la posibilidad de que Arabia reajuste al alza los precios del crudo y al compás de los recortes de producción puestos en marcha por la OPEP.

Como se ve, el paisaje presenta algunos claroscuros en los que las pinceladas de la política monetaria y las oscilaciones de los tipos de interés juegan una baza primordial. Como consecuencia de ello, se infiere que la América de Trump necesita algo de dopaje monetario para encarar con signo positivo el resto del año 2019. Y Powell, el mandamás de la FED, reconsideraría su inflexible postura. De lo contrario, la buena marcha podría debilitarse tanto en su demanda interna, con un descenso en el consumo y en las compras financiadas a través de crédito y en el sector exterior. De momento, el PIB norteamericano va funcionando, pero muchas empresas están aumentando sus stocks.

En nuestra querida Unión Económica y Monetaria, es decir, en la Zona Euro, el Banco Central Europeo en principio continuará con el guion de su generosa política monetaria y mantendrá las condiciones financieras acomodaticias, porque en otro caso nuestra Vieja Europa anda alicaída. Eso sí, con el debate, más o menos acalorado, entre “los halcones”, con Alemania a la cabeza, que quieren tipos de interés al alza y normalización de la política monetaria del BCE, y “las palomas”, que es la periferia, o sea, nosotros, italianos, portugueses, helenos e, incluso, me atrevería a decir que franceses, que queremos seguir sedados monetariamente y de este modo procurar que la economía de la Zona Euro vaya tirando.

Es indudable que, si la política monetaria del BCE impulsara tipos de interés ligeramente hacia arriba, la banca mejoraría sus estrechos márgenes. Y las entidades financieras están procurando mejorar sus cuentas a través, de una parte, de promover fusiones bancarias y, de otra, adelgazando estructuras para reducir a la mínima expresión sus costes de transformación al son que impone la transformación digital.

Con todo, lo más probable es que BCE opte por dar préstamos baratos a la banca, con facilidades de liquidez, y, por supuesto, seguir manteniendo los tipos de interés a ras de suelo. En cualquier caso, algo está claro: vivimos en un nuevo y artificial escenario financiero, a raíz de la crisis de 2008, de tipos de interés históricamente bajos y una política de expansión cuantitativa de pródigas compras de activos a gran escala, inyecciones de liquidez y financiación a los bancos, con los balances de los bancos centrales creciendo a cotas sin precedentes… En fin, ¡un mundo monetario artificial del que algún día tocará despertar!

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.