Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de mayo de 2019

La vampira de Barcelona

Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona 

Descargar

La historia del día en 'Herrera en COPE' 

COPE

Eran los comienzos del siglo XX. Barcelona vivió uno de los episodios mas terribles que se conocen con la detención de Enriqueta Martí, conocida como la Vampira de Barcelona. Esta mujer, al parecer, regentaba un burdel donde prostituía a niños entre 4 y 15 años. Años mas tarde, en un registro de su casa, se encontraron huesos de varios menores.

-Quien fue Enriqueta Martí.

-Nacida en 1871 en San Feliú de Llobregat, se trasladó a Barcelona, donde trabajó como niñera antes de dedicarse a la prostitución, tanto en burdeles como en distintas zonas de la ciudad. Durante el día mendigaba y pedía en casas de caridad, conventos y parroquias, vistiendo harapos y llevando en ocasiones niños de la mano que hacía pasar por sus hijos, los mismos niños que posteriormente prostituía o asesinaba.

-Una vida de día y otra de noche

-Así, es, luego por las noches, se vestía con ropas lujosas, sombreros y pelucas, y se hacía ver en ambientes donde acudía la clase acomodada de la ciudad Condal. Es probable que en estos lugares ofreciera sus servicios como proxeneta especializada en niños. Una mujer que tenía una doble vida. Son los inicios del siglo XX.

-Detenida por regentar un prostíbulo con niños

-En 1909, Martí es detenida en un piso de Barcelona acusada de regentar un burdel donde se ofrecían servicios sexuales de niños, pero gracias a sus contactos con altas personalidades barcelonesas que contrataban sus servicios como proxeneta infantil, Enriqueta nunca tuvo un juicio por el asunto del burdel y el proceso se perdió en el olvido judicial y burocrático.

-Ungüentos con restos humanos.

-Al mismo tiempo que ejercía la prostitución y hacía de proxeneta de niños, Enriqueta también se ganaba la vida como curandera, vendiendo remedios, cataplasmas y ungüentos que elaboraba con los restos humanos (carne, grasa, sangre y cabellos) de los niños que mataba.

-Años más tarde se produce un registro de su casa con sorpresas.

-Efectivamente, la policía registró su casa ya que una vecina vio a una niña rapada en una venta de la casa de la vampira de Barcelona. En este domicilio se hallaron huesos de varios menores. Enriqueta tenía un largo listado con nombres de personalidades catalanas a las que la vampira venia ungüentos para curar la tuberculosis compuestos de sangre, grasa y huesos.

-Solucionados la desaparición de varios niños en ese tiempo.

Con la detención de Enriqueta se pone fin a la desaparición de varios niños y niñas en la ciudad Condal. Había una angustia generalizada en la ciudad puesto que estas desapariciones se producían sin dejar rastro.

-Una mendiga que se llevaba a niños en plena calle.

-Y es que Enriqueta Martí se disfrazaba de mendiga y recorría las calles y mercados de la ciudad. Cuando veía a un niño alejado de sus padres lo cogía y se lo llevaba hacia su piso. Allí los ponía al servicio de clientes de gran poder adquisitivo que abusaban de ellos, para asesinarlos a continuación y extraerles algunos órganos, la sangre, el tuétano y elaborar pócimas que después vendía a personas enfermas.

-Falleció a palos en la cárcel antes de ser juzgada.

-Enriqueta murió el 12 de mayo de 1913, linchada en el patio de la cárcel antes de su juicio. Recibió una brutal paliza que le dieron sus compañeras de prisión y, según investigaciones más recientes, debido a un avanzadísimo cáncer de útero que padecía. De cualquier forma, fue un final inesperado ya que ni siquiera había sido juzgada por aquella carrera asesina que marcó una época en España.

-Se hizo hasta un cómic en torno al personaje

-Sí. Iván Ledesma, Miguel Angel Parra y Jandro González lanzaron un cómic de 120 páginas sobre la Vampira de Barcelona. En esta novela gráfica los autores ofrecen una nueva interpretación del atroz suceso que aterrorizó a la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.