Luto nacional
28 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
24 de abril de 2019

Canciones «limoneras»

El limón es la fruta más nombrada en la canción popular en español

Descargar

 

COPE

Fidel Moreno nos trae esta semana tres ejemplos de canciones con el limón como protagonista.

El limón es la fruta más nombrada en la canción popular en español. A través de tres ejemplos Fidel Moreno profundiza en los valores simbólicos que se le atribuyen al mentado cítrico tratando de entender el porqué de su protagonismo en nuestro cancionero.

La primera de las canciones, por orden de antigüedad, es "A la lima y al limón", que fue la canción que más veces interpretó Concha Piquer, y la más escuchada por los españoles —según la Sociedad de Autores— en 1940. En ella retrata muy bien el miedo de las mujeres de posguerra a quedarse solteras: en aquella España toda mujer tenía que aspirar al matrimonio, como decía Carmen Martín Gaite, era inconcebible que una mujer pudiera tener “vocación de soltera”. Pero acababa de pasar la guerra y era un momento en el que muchos hombres jóvenes habían muerto en batalla y otros muchos se habían tenido que exiliar

El segundo de los temas es una canción de Julieta Venegas, "Limón y sal", que dio título a su disco más famoso publicado en 2006. El limón que vino de Asia y fue introducido en occidente cuando los musulmanes nos conquistaron, llegó a América de la mano de los conquistadores españoles. Y hoy es imprescindible en México, de donde es Julieta Venegas, para hacer menos desagradable el sabor que deja el tequila. El tema de Julieta Venegas trata sobre la aceptación del ser amado, de aceptar al ser amado con todas sus imperfecciones y todas sus virtudes. 

Por último, Fidel Moreno nos trae la canción del verano de 1968, "Mi limón, limonero", una canción surrealista que celebra al limón, sin dejar nada claro por qué. Yo a veces he pensado que como en tantas canciones tropicales que hablan de frutas, el limón aquí tendría un doble sentido erótico, pero la verdad es que no está nada claro, es una canción surrealista que tiene su gracia en el sin sentido. El cantante venezolano Henry Stephen debió de componerla bajo los efectos de un buen canuto. Y esto lo digo porque el pobre Henry Stephen conoció la cárcel de Carabanchel. El éxito que había tenido en España hizo que se pasara unos años viviendo aquí y en 1970 fue uno de los detenidos por la brigada de estupefacientes. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.