Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de abril de 2019

Entrevista a Andrés Oppenheimer

Libro: "¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización"
Autor/s: "Andrés Oppenheimer"

“Están desapareciendo trabajos como una revolución silenciosa”

Descargar

La revolución de la robótica ya está aquí 

COPE

Andrés Oppenheimer presenta el libro: "¡Sálvese quien pueda!

Dicen que las máquinas podrían reemplazarnos en nuestros trabajos en un futuro. Él empezó probando helados para saber cuál era el más rico para una empresa de materias primas de confitería. Eso hay poco robot que pueda sustituírlo ¿o no?

Una de las personas que más han pensado en qué pasará con nuestros trabajos cuando la robótica domine casi todo, es él, Andrés Oppenheimer.

Se fue a Oxford a comprobar lo que decía un estudio que pronosticaba que el 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en EEUU. Es un hecho que algunas empresas ya han desaparecido o se van destruyendo poco a poco. La industria fotográfica, el alquiler de películas, personal en los aeropuertos, operadoras telefónicas, hasta esta profesión, la de contar noticias, está amenazada.“Cuando leí este estudio mi primera impresión fue de escepticismo pero al mirar mi propia profesión me di cuenta de que ya estaba ocurriendo”.

Antes tenía 10 personas trabajando detrás de la cámara en su programa: “ahora ninguno, traductoras cero”. Tampoco existe ya una transcripcionista: “Ahora mandas por audio a un servicio de transcripción y la mandan en 5 minutos por casi nada”. No es una cuestión que vaya a pasar en unos años. Ya está pasando. Tenemos que prepararnos y por ello ha viajado a varios países para ver qué va a pasar con cada profesión, y analiza en cada capítulo una de ellas y la conclusión es como el título de su libro: “Sálvese quien pueda”. Porque “los robots son cada vez más inteligentes y cada vez más baratos”. Aprenden de todos los errores y aciertos y eso hace que cada segundo sean más inteligentes.

A corto plazo quiere lanzar un mensaje a los jóvenes: “prepárense”.

COMPRAR EL LIBROEl 47% de los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes.

¿Quién está preparado?

Con una prosa vibrante y lúcida, Andrés Oppenheimer encara un fenómeno que transformará radicalmente la sociedad: es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial.

Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, restauranteros, analistas, choferes, meseros, trabajadores y estudiantes... tiemblen o prepárense.

En su nueva obra, Oppenheimer -uno de los periodistas más importantes de Hispanoamérica, coganador del premio Pulitzer- detalla qué y cómo ocurrirá, a qué ritmo y qué países sufrirán más por el golpe.

Y tal vez lo más importante: gracias a su investigación, realizada por tres continentes, logra explicar qué puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se acerca y enlista cuáles son los trabajos que, esos sí, tienen futuro.

COMPRAR EL LIBROHasta la mitad de empleos serán reemplazados por robots o por inteligencia artificial en las próximas décadas.

¿Estamos preparados?

Con la lucidez y la elocuencia que le caracteriza, Andrés Oppenheimer aborda un fenómeno que está a punto de transformar la sociedad de manera radical: la probabilidad de que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de nuestros trabajos sean reemplazados por ordenadores y sistemas de inteligencia artificial.

Abogados, contables, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, restauradores, analistas, chóferes, estudiantes... temblad. O, como mínimo, preparaos.

Tras años de investigación a lo largo y ancho del mundo, Oppenheimer nos ofrece en este brillante libro soluciones para enfrentarnos a la inminente revolución del mercado laboral. Asimismo, el periodista nos cuenta cuáles son los puestos de trabajo que estarán a salvo de la amenaza de los robots en un futuro que se presenta incierto para millones de trabajadores y explica qué países se verán más afectados por este fenómeno y a qué ritmo.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.