Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de febrero de 2019

Carlos Herrera recuerda a Rafa Serna

El entrañable recuerdo de Carlos Herrera a Rafa Serna, amante de Sevilla 

Descargar

 

COPE

El cantante y compositor sevillano, pregonero de la Semana Santa y autor de más de 12.000 obras, falleció este martes a los 53 años

El compositor, productor musical y empresario sevillano Rafael González-Serna, medalla de oro de Sevilla en 2016 y figura destacada en el mundo de las hermandades, ha fallecido a los 53 años de edad víctima de las dificultades sanitarias que padecía desde hace años, una "triste pérdida" para el ámbito artístico y cofrade de Sevilla y Andalucía.

Conocido artísticamente como Rafa Serna, el cantante, medalla de oro de Sevilla en 2016, cuenta con obras tan conocidas como su sevillana 'Cántame', interpretada por María del Monte; 'Se te nota en la mirada', interpretada por él mismo, o el 'Himno del Centenario del Real Betis Balompié', entre otras.

Carlos Herrera ha querido rendir su más íntimo homenaje al cantautor en su editorial de este miércoles: “Sevilla despide a Rafa Serna, el gran artista que llevó siempre el nombre de Sevilla en la boca”.

El comunicador define al artista en elogios tras su larga trayectoria en el mundo del arte: “El gran creador de piezas como 'Cántame' o 'Se te nota en la mirada'".

El director de 'Herrera en COPE' fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2001. Serna lo fue en 2016 con una obra de arte que ya es historia viva del mundo cofrade. “El gran pregonero de la Semana Santa de Sevilla que nos envió a todos a los albañiles”, así ironizaba el comunicador.

Entre otras cosas, lo definía como creador del “Centenario de la Coronación del Rocío, el bético, el hombre inolvidable...”. En definitiva, “el amigo de corazón al que añoraremos siempre”. “Un abrazo muy fuerte a su familia”, se despedía entre suspiros Herrera.

Ligado profundamente a la vida pública de la capital andaluza, en la que encarnó al Rey Baltasar en 2018, ha pronunciado numerosos pregones, destacando el de la Semana Santa de Sevilla de 2016 o el último realizado para la coronación de la Virgen del Rocío, efeméride para la que también creó su himno. También ha realizado pregones para los Armaos de la Macarena, de Capitanía General, el Cofrade de la Candelaria, la primera Exaltación de la Semana Santa del Casco Antiguo y el Pregón de la Navidad, toda vez que se trata de una persona especialmente ligada al mundo de las hermandades.

Gabriel Rojas Fernández, hermano mayor del Rocío de Sevilla, en cuyo coro comenzó desde muy joven Rafael González-Serna, ha manifestado que dicha hermandad y el mundo cofrade en general viven con "consternación" la muerte del artista, autor de "las composiciones más importantes" del coro de la hermandad del Rocío de Sevilla y una figura "muy vinculada a todas las hermandades", pues participaba de varias de ellas.

José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la hermandad de la Macarena, ha señalado que aunque la muerte de Rafael González-Serna "era esperada por el deterioro" de su estado de salud, su pérdida es un hecho muy "triste y doloroso". Y es que como ha señalado, González-Serna era toda una "figura" en el mundo de las hermandades. "Un gran devoto. Un gran hermano muy vinculado a la Macarena", ha señalado.

El hombre al que la pasión por el sur se le notaba en la mirada

En 1988, una joven de 26 años desconocida hasta entonces, llamada María del Monte Tejado Algaba, sacaba al mercado un disco de sevillanas que para siempre cambió su vida, gracias a unas sevillanas que llevaban la firma de un compositor tres años más joven que ella, Rafa González Serna.

Para María del Monte la vida cambió radicalmente el día que grabó aquel ‘Cántame’, igual para Rafa González Serna, cuya juventud no le restaba un ápice de sabiduría artística para sacar adelante retos como hacer que, poco después, a todo el que escuchaba su ‘Se te nota en la mirada’ se le quedase pegado el soniquete al oído sin poder evitarlo.

María del Monte - Cántame
 
Descargar
Rafa González-Serna - Se te nota en la mirada
 
Descargar

Eran los finales de los años 80 y principios de los 90, aquella época en la que se editaban más de cien discos de sevillanas al año, en la que Rafael González Serna comenzaba a ver que la composición tenía que ir más allá y la creación artística tenía que pasar por no sólo ser bueno, sino también ser original.

Aquel niño nacido en 1965 fue alumno del colegio sevillano San Francisco de Paula, y desde su casa en la Cuesta del Rosario fue creciendo conociendo todas las tradiciones de su ciudad, de su región, las que iba recogiendo en sus canciones o en sus innumerables pregones, cantando la devoción al Cristo de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, aunque era cofrade por encima de miembro de una hermandad, por lo que era hermano del Gran Poder, Santa Cruz, La Redención, El Rocío de Sevilla y las Nieves de Santa María la Blanca.

Un hombre consagrado por y para el arte, firmó un antes y un después en los pregones de Sevilla, con el de su Semana Santa de 2016, alternando la música con su verbo de tal forma que son más de 500.000 veces las que se ha visto el pregón en las redes sociales, el mismo año que se colgaba del cuelo la Medalla de la Ciudad de Sevilla, en agradecimiento a su compromiso.

 

Su pregón fue el de un capataz ficticio que invitaba a oler a cera e incienso en la ciudad más cofrade del mundo, con una narración con un clímax constante, un recorrido por las calles de Sevilla con sus pasos acompañado de marchas como ‘Nuestro Padre Jesús’, ‘Esperanza Macarena’ o ‘Corpus Christi’.

Sin dejar nunca de trabajar, de crear y de emocionar, en mayo de 2011 le fue diagnosticado un cáncer linfático de grado 2, del que fue tratado a tiempo, luchando siete años contra la enfermedad con la ayuda de sus “ángeles de batas blancas”, como definía a sus médicos.

Con el paso del tiempo la enfermedad parecía haber desaparecido, aunque le dejó muy delicado de salud, pero no quiso faltar a compromisos como el de encarnar al Rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla de 2018, y mantuvo su actividad profesional siempre que pudo. 

Tan enraizado estaba en la sociedad sevillana, que el autor del himno del centenario del Real Betis Balompié en 2007 ha recibido el pésame en las redes sociales de centenares de personas que tienen en su perfil el escudo del eterno rival, el Sevilla FC.

 

Miles de aficionados del Betis han acudido al Benito Villamarín en la tarde este martes para asistir al entrenamiento a puerta abierta del equipo verdiblanco, con el que el club ha querido que la plantilla sienta el apoyo de sus seguidores a sólo unas cuentas horas del trascendental encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, contra el Valencia CF.

Al saltar los hombres de Quique Setién al campo, la grada entonó el 'Betis, alé' para, posteriormente, guardar todos un emotivo minuto de silencio en memoria de Rafael Serna

 

Ahora sus obras y pregones quedarán archivados para siempre, incluso los que no hizo, porque queda para el misterio, de momento, el texto preparado para los los actos para celebrar el 75 Aniversario del Cristo Yacente del Santo Entierro de Algeciras, donde en marzo iba a pronunciar la conferencia ‘El arte del pregonero’.

Amigos, artistas, autoridades y políticos han querido rendir homenaje a través de las redes sociales al artista fallecido. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.