Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de febrero de 2019

Polémica en ARCO - Juicio del procés

"ARCO es el paraíso de los pedantes que merecen que les tomen el pelo"

Descargar

Este miércoles declara como testigo Mariano Rajoy en el juicio al 'procés', Sáenz de Santamaría y Montoro, entre otros 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Hoy es 27 de febrero del 2019. Excepto en Galicia, parte del litoral atlántico, donde podría llover, prácticamente el día va a ser estable. Todo el día también en Canarias, Sevilla, en el Mediterráneo donde van a subir las temperaturas.

En esta Sevilla donde ayer y hoy despide a Rafa Serna, el gran artista que llevó siempre el nombre de Sevilla en la boca. El gran creador de piezas como 'Cántame' o 'Se te nota en la mirada'. El gran pregonero de la Semana Santa de Sevilla que nos envió a todos a los albañiles del centenario de la coronación del Rocío, el bético, el hombre inolvidable, el amigo de corazón al qué añoraremos siempre. Un abrazo muy fuerte a su familia.

Pues damas y caballeros, hoy es el día en el que... Vamos a ver, empezamos a hacer repaso de lo que nos queda por delante. Nos queda por delante un juicio todavía en el que empiezan a declarar los testigos. Nos queda por delante una Feria de Arte Contemporáneo, que es el paraíso de los pedantes y de algunos tontos. Nos queda por delante un Gobierno, el de Pedro Sánchez, en funciones dentro de nada y menos que a pesar de estar en funciones va jugar con su dinero y el mío para hacer campaña electoral a través del Boletín Oficial del Estado. Además, como estos no tienen ningún atisbo, ningún atisbo de pudor, lo anuncian con toda su cara dura. La ministra de Hacienda ayer. “Todos los consejos de ministros de aquí a que se celebren las elecciones van a estar cargados de medidas para mejorar el día a día de las personas”.

 

¿Usted sabe lo que es eso?

Gastar dinero. Es decir, seguir utilizando la máquina del Real Decreto a pesar de estar en funciones. Gastar el dinero de todos en su beneficio y en mandar mensajes a los amigos que le pueden volver a ser presidente de Gobierno a este doctor calamidad.

¿Cuál es el mensaje nuevo que envía?

El quitar a Borrell de cualquier plan de Gobierno futuro y mandarlo a Europa como cabeza de lista del PSOE. ¿Quería Borrell ser cabeza de lista del PSOE? Seguramente no, Borrell lo que quería era ser comisario de la Comisión Europea. Está capacitado para ello. Podría hacerlo perfectamente, pero no ser parlamentario en una cámara de la que ha sido presidente.

Bueno, ¿pues de esta manera Borrell dejará de ser un estorbo para quiénes?

Para los independentistas.

¿Por qué?

Porque de esa manera los independentistas se sentirán más tranquilos y podrán volver a apoyar a Sánchez como presidente del Gobierno que es el único reducto que le queda para volver a estar en La Moncloa. Es la forma de asegurar, de dar a entender a todos que sabe que va a necesitar a los Torras y compañía.

Borrell ha sido el ministro cuartada, como hoy dice el comentario editorial de algún... Varios artículos que lo señalan. ¿Que ha callado con todo lo que hacía su jefe? Hombre, claro, tampoco... Hombre, si eres ministro no puedes empezar porque si no estás de acuerdo con lo que hace tu jefe te tienes que ir del Gobierno. Y no se ha ido. Pero ahora me alegro de saludarte y hasta luego Lucas.

El juicio del 'procés':

En el juicio del 'procés', pues mire, han acabado de hablar los procesados de momento. Y ahora empieza la fase testifical. Es decir, todos los testigos que tienen que decir la verdad porque la broma curiosa del ordenamiento jurídico español es que un delincuente puede mentir lo que le de la gana para su propia defensa. Un testigo no. Aquello de juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, eso queda para las películas americanas. Yo juro hacer lo que me salga de las narices.

En función de ello, ayer se hicieron los tontos, siendo más tontos de lo que parecen el señor Cuixart y la señora Mari Carmen Forcadell, que son dos, se lo vengo diciendo esta mañana, son dos auténticos fanáticos, no tienen demasiadas luces, pero son muy fanáticos. Y ayer dieron alguna respuesta de besugo a las preguntas, por regla general, bastante bien tiradas de la Fiscalía.

Todo fue una broma. Ah, hombre, eso era declaración política que no merece... Bueno, Cuixart decía que él es como Gandhi. Del tirón. Y que es un poco señor murciano porque su madre es de Murcia y eso le hace ser medio español. ¡Qué detalle! Aquello fue una declaración política que no merece más que... Bueno, eso es... Hay que quejarse a Estrasburgo porque ustedes a mí me han detenido preventivamente simplemente por una declaración política.

Y Forcadell dijo exactamente lo mismo. Forcadell, eh. Miren ustedes, Forcadell, como presidenta del Parlamento, dio por bueno el resultado del referéndum del 1 de octubre. Aquel referéndum, que venían las urnas con papeletas ya de casa, la gente votando como le daba la gana, cinco veces, unos cuantos, iban a tres colegios y lo volvían a nacer. Lo dio por bueno. Silenció a la oposición en el aquel Parlamento, autorizó una votación secreta para la declaración unilateral de independencia, leyó el preámbulo y dio por bueno todo lo que te dijo allí. Dio por bueno cuando salió Puigdemont y dijo: “Yo proclamo la República catalana”. Duró siete segundos la república, pero bueno. Ahora dice Puigdemont que se arrepiente de haberla suspendido.

Bueno, pues nadie de todos los que han sido interrogados en este proceso, nadie ha dado un paso al frente. Pero es que, es decir, en Cataluña falta un héroe, pero dentro y fuera del 'procés', dentro y fuera de la cárcel, dentro, ninguno que haya dado un paso al frente y haya dicho: “Si, yo, es verdad, declaré la independencia. Lo hice yo. Venga, dame lo que tú quieras”.

Y luego, nadie en la vida política, nadie en la vida civil de Cataluña da un paso al frente para desmontar el tinglado independentista, que saben que no se sostiene, y dedicarse de verdad a las cosas de comer, a las cosas que hacen falta hacer. ¿Aparecerá ese héroe algún día ?

Bueno, el que aparece hoy en el juicio es Rajoy como testigo. Aparecen más testigos: Artur Mas, aparece Tardà, aparece Soraya, aparece Montoro que tendrá que ver si es verdad o no es verdad que hubo eso que se llama delito de malversación. Y Rajoy, al que le preguntarán, si está bien tirada la pregunta de la defensa, oiga, si aquí había violencia y esto es un delito de rebelión, ¿por qué usted, presidente del Gobierno, no montó una operación para sofocar como el estado de excepción? Veremos qué es lo que responde.

Feria de Arte Contemporáneo, ARCO

Y luego, “por demás”, hay otras... Hay una cosa maravillosa , que es esta tomadura de pelo que es la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO. Una tomadura de pelo magnífica. Es el cuento del que viven unos cuantos. Para estas cosas siempre hace falta uno muy listo y uno muy tonto. Uno muy listo que crea que... Que diga que ha hecho una obra de arte. Y uno muy tonto que crea que es una obra de arte y la compre. Estas cosas no suelen ser baratas.

Bueno, pues esta vez una de las cosas que exhibe esta feria es una un ninot, para entendernos, que representa al Rey Felipe VI de 4 metros de alto, al que perfuman cada media hora con la colonia que dicen que se suele poner el Rey, y lo venden por 200.000 € pero a quien se compromete a quemarlo y grabarlo en vídeo.

¿Quién ha hecho esta maravilla?

Pues este cuentista, este vividor que se llama Santiago Sierra, que es un viejo conocido de la ficción. El año pasado hizo el montaje de 'Presos Políticos' que... Este tipo de artistas, entrecomillo artistas, siempre cuentan con un tonto, con un propagandista que les compra las gracias. Tatxo Benet, el segundo de Roures, que pagó 90.000 € por una serie de cuadros que luego se repartirían. El dinero. Una serie de cuadros de los presos del 'procés'.

Pues ahora aparecerá alguno que dira: “Jo, ¡qué artista! ¡Qué talento! Madre mía, me descubro. Me descubro”. E igual hasta lo compra. Esta es la tomadura de pelo más grande para incautos y para pedantes que merecen que les tomen el pelo como suele pasar en la Feria de Arte Contemporáneo. 

¿Cómo define Herrera a Forcadell, Cuixart y al resto de acusados del juicio del 'procés'?

Carlos Herrera ha analizado en profundidad las respuestas del expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell  

Herrera define a Forcadell y Cuixart tras su declaraciones
 
Descargar

Carlos Herrera ha querido analizar en profundidad las respuestas del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras el interrogatorio de este martes en el juicio del 'procés'.

“Miren, Forcadell, mi 'Mari Carmen', no dijo por qué silenció a la oposición en el Parlamento catalán, ella era presidenta del Parlamento catalán. Por qué dio por bueno el resultado del 1 de octubre, que lo dio. Por qué autorizo la votación secreta de la declaración unilateral de independencia. Y por qué leyó el preámbulo de esa decisión parlamentaria. No, no, no, no... Todos han dicho que era una cosa política. ¿Cómo que política una declaración que hace el Parlamento? ¿Desde cuándo solo es política y no jurídica, y no con consecuencias jurídicas, una declaración en el Parlamento?”, ha comentado el comunicador.

“Pues esto es lo que intentaba colar ayer esta sujeta. Por cierto, lo que han querido hacer todos los demás, porque aquí nadie ha dado un paso al frente... Toda esta panda de cobardes. Nadie ha dado un paso al frente diciendo: yo fui el que organizó todo esto y yo si quería la independencia de Cataluña y estaba dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. No, no, no.... Aquí todo es: yo soy Gandhi, yo soy como el muchacho aquel de la plaza de Tiananmen delante del tanque y la democracia está por encima del Estado de Derecho... ¿Qué entenderán estas mulas de democracia?”, ha zanjado Herrera.

El interrogatorio

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido este martes que el 1-O es "el ejercicio más grande de desobediencia civil que ha habido en Europa", del que todos en España deberían estar "orgullosos", frente a la "resolución injusta" del Tribunal Constitucional (TC) que impidió el referéndum.

En respuesta al interrogatorio del fiscal del Supremo Jaime Moreno, Cuixart ha explicado que ante "el dilema" que suponía la suspensión del referéndum por parte del Constitucional, Òmnium Cultural apostó por primar los derechos fundamentales y por "actuar con los parámetros de la desobediencia civil".

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha admitido este martes que no atendió los requerimientos del Tribunal Constitucional sobre la creación de una comisión respecto al proceso constituyente porque suponía convertir a la Mesa del Parlament en un "órgano censor" y eso, ha dicho, "es una cosa que es imposible".

Además, la expresidenta del Parlament ha asegurado que no participó ni dirigió "ninguna estrategia" para lograr la independencia de Cataluña, sino que se limitó a "cumplir" con su cargo en la cámara catalana.

 

Así califica Herrera al polémico autor de ARCO que propone “quemar” al Rey por 200.000 euros

La obra consiste en un 'ninot' gigante de Felipe VI de 4 metros que lleva su perfume favorito y que arderá por contrato en un año 

Así califica Herrera al polémico autor de ARCO que propone “quemar” al Rey por 200.000 euros
 
Descargar

En la 38 edición de ARCO en Ifema, la Feria de Arte Contemporáneo, la última que dirige Carlos Urroz, y a la que ha calificado de "alta calidad", la polémica está servida con un 'ninot' del Rey Felipe VI, de Santiago Sierra y Eugenio Merino, que tendrá que ser quemado por el comprador.

La Prometeo Gallery de la italiana Ida Pisani, en el pabellón 9 de Ifema, alberga esta escultura del Rey, figura que está perfumada con la fragancia 'Dark blue' de Hugo Boss "porque es el perfume que usa el monarca". La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del 'stand' de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema. Su precio es de 200.000 euros.

El contrato con el comprador conlleva que la escultura se queme "en un lugar privado y legal", aún por determinar, y a lo largo del año en curso, según explica uno de los asistentes de Santiago Sierra.

 

“Una tomadura de pelo magnífica”. Así definía Carlos Herrera esta Feria en su editorial de esta mañana. “Es el cuento del que viven unos cuantos. Para estas cosas, siempre hace falta uno muy listo y uno muy tonto. Uno muy listo para que diga que ha hecho una obra de arte y uno muy tonto que crea que es una obra de arte y la compre. Estas cosas no suelen ser baratas”, ha dicho.

“¿Quién ha hecho esta maravilla? Pues este cuentista, este vividor que se llama Santiago Sierra, que es un viejo conocido de la ficción”, ha seguido Herrera. “Este tipo de artistas, entrecomillo artistas, siempre cuentan con un tonto, con un propagandista que les compra las gracias”.

Sobre las ventas de Sierrra, “Tatxo Benet, el segundo de Roures, pagó 90000 € por una serie de cuadros que luego se repartirían. Una serie de cuadros de los presos del 'procés'”.

En este caso del Rey, “aparecerá alguno que dirá 'Jo, ¡qué artista! ¡Qué talento! Madre mía, me descubro. Me descubro' e igual hasta lo compra”.

Por último, el comunicador ha tildado la obra como “la tomadura de pelo más grande para incautos y para pedantes”.

Santiago Sierra fue el protagonista de la anterior edición de ARCO por su polémica obra 'Presos políticos', que fue retirada del 'stand' de Helga de Alvear.

La instalación ha pillado por sorpresa tanto a Urroz como a la codirectora de esta edición y próxima directora de ARCO, Maribel López, que la estaban viendo esta misma tarde, junto a los periodistas presentes.

"Bueno, estos dos artistas siempre llevan su trabajo al límite y ahora parece que lo han hecho con el coleccionista", ha señalado López.

Polémica en ARCO por una obra sobre el Rey Felipe VI

Consiste en un 'ninot' gigante del Rey Felipe VI de cuatro metros que arderá por contrato en un año 

 

El artista Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, vuelve a estar presente en esta edición de ARCO, que da comienzo este miércoles 27 de febrero, con una obra que alberga la galería italiana Prometeo y que consiste en un 'ninot' gigante del Rey Felipe VI de cuatro metros que arderá por contrato en un año.

Así lo ha explicado a Europa Press la propietaria de la galería, Ida Pisani, quien ha añadido que la idea de esta obra es "la de un ninot como otro cualquiera" y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca "arderá y solo quedará la calavera".

Santiago Sierra fue el protagonista de la anterior edición de ARCO por su obra 'Presos políticos', que fue retirada del 'stand' de Helga de Alvear. El precio de 'Ninot' es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia 'Dark blue' de Hugo Boss "porque es el perfume que usa el monarca". La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del 'stand' de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema.

?Se da la circunstancia de que, como todos los años, los Reyes estarán presentes en ARCO el próximo jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías. 'Ninot' es una escultura hiperrealista y ha sido modelada por el artista Eugenio Merino, que también ha centrado la polémica en otras ediciones por obras como la de una escultura de Franco congelada hecha de cera.

"Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, de hecho lo decidimos juntos (con Sierra), sino solo en exponer esta obra", ha señalado Pisani.

La obra de Sierra 'Presos políticos' fue el centro de atención de la pasada edición cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Ante las críticas, entre ellas las del propio director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, la organización rectificó y la obra volvió al espacio del que había sido retirada, en la galería Helga de Alvear.

Además de regresar, esta vez al stand de Prometeo, los 'Presos políticos' de Sierra también estarán presentes dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el próximo 3 de marzo.

Aunque el artista da por cerrada la polémica que suscitó la retirada de la obra, Sierra cree que "la censura en España no se ha terminado", tal y como ha señalado este lunes en declaraciones a Europa Press durante la inauguración de esta exposición.

"ARCO va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí, me parece bien", ha indicado el artista, que considera que en España seguirá habiendo casos porque "va en el ADN", según ha lamentado.

Por su parte, Merino, el artista que colabora con Sierra en 'Ninot', también causó polémica en 2012 con la obra 'Always Franco', en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos. La Fundación Francisco Franco no dudó en acercarse al stand de la galería ADN, donde se exponía la obra, para tomar fotografías y demandar a su autor

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.