Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de febrero de 2019

«Manual de resistencia» de Sanchez

"Sánchez es un ridículo que atribuye la cita más célebre de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz"

Descargar

La primera decisión de Estado que tomó el presidente fue cambiar el colchón de su habitación en La Moncloa

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Ya son las 8 de la mañana. ¡Vaya por Dios! ¡Qué tarde se ha hecho! 8 de la mañana del miércoles 20 de febrero del 2019. Es decir, un poquito nuboso salvo en Galicia, en Canarias donde podría llover. En el resto, el tiempo es estable, la jornada es agradable. Hoy habido superluna. Una superluna de nieve. La más grande, la más brillante de los últimos 7 años porque se ha acercado bastante a la Tierra, que se veía un 15% más grande. Para los lunáticos, eso les habrá entusiasmado porque hay gente que se te queda mirando a la luna, no al dedo, a la luna durante media noche, eh. Luego les crece el pelo y se vuelven lobos. 

Bueno, hemos comenzado a las 6 de la mañana por consejo de Ángela Sánchez, que es la editorialista de este programa, hablando del alipori, ¿te acuerdas? De Eugenio D'Ors hablaba del alipori. La vergüenza ajena. Y el alipori es una figura muy común. Alfonso Ussía también habla mucho del alipori muchas veces. Puso muy de moda esa expresión de alipori por cómo ha comenzado la campaña nuestro ínclito Pedro Sánchez.

Miren, el viernes, hoy lo cuenta algún comentarista en la prensa, una comentarista en la prensa, llegan unas flores a la redacción el día de después de San Valentín a mí. A mí, que claro, yo digo... Es verdad que el día después de San Valentín es San Pantineta, que es un Santo que en Mataró se celebra mucho porque era el pobre, el Valentín pobre, y entonces... Bueno, pero digo, ay, carambas, ¿quién me ha enviado a mí las flores? ¡Qué ilusión, con mi edad y siendo mocito! Yo ya pensé, a ver, igual hay alguna admiradora secreta, oculta bajo... Y en las flores no llevaban nombre. Y dije yo: ¡Qué misterio! Me gustan los misterios.

El texto era de estos que era de fotocopias, o sea que... Algo me dice que no sólo han enviado las flores aquí a esta relación. Sí, sí. Y al poco llega una llamada de Moncloa, que no atiendo yo personalmente, que atienden María Luisa Núñez, que dice: “Oye, es muy importante, el presidente quiere proponerle a Carlos que venga a una reunión que vamos a tener petit comité de 'influencers'”.

Entonces, claro, digo, dos sorpresas en el mismo día. Primero me mandan flores y segundo me llaman 'influencer'. Digo, ¿esto? ¡Dios mío, cuántas cosas están empezando a pasar en mi vida a estas alturas! Y digo, dale las gracias, no puedo ir, pero bueno, que si quiere venga él que también es 'influencer', aquí el estudio y yo le hago una entrevista. Le doy más tiempo que Televisión Española. Callada por respuesta.

Luego resulta que esa reunión de 'influencers' no era una reunión de 'influencers'. Era un mitin. Un mitin de inicio de campaña que daba Pedro Sánchez y en el que habían ido algunos que creían que eran 'influencers' y tenían que ir, por otra parte, porque igual quiere decir algo el presidente del Gobierno. Que va. Lo que hacía era presentar su campaña 'La España que te quiere'. Es un lema, por cierto, que había utilizado Vox, el PP, etcétera, etcétera.

Y digo, o sea, la estrategia nueva es enviarme flores y luego llamarme 'influencer'. A mí y a 750.000 más, claro. Le salió la campaña por un pico, lo de las flores. Pero vean ustedes qué ideas.

Y curiosamente también, ayer conocemos el libro que coincidiendo con el inicio de la campaña ha presentado Pedro Sánchez, que se llama 'Manual de resistencia', que no tiene desperdicio. Y ahí viene lo de alipori. El alipori es la vergüenza ajena porque no tiene ningún complejo. Bueno, no es que no tenga ningún complejo, es que Sánchez no tiene sentido del ridículo.

¿Por qué?

Primero, porque no puede publicarse un libro más venial en los días de la vida como este 'Manual de resistencia'. Y luego, porque tiene tres o cuatro o cinco perlas así leídas de golpe. Ha habido quien se lo ha leído el libro ya. Lo ha vaciado y está desmenuzándolo. Yo reconozco, que me perdone Pedro Sánchez e Irene Lozano, quien lo haya escrito, que no lo sé, que no le he dedicado mucho tiempo.

Pero de una lectura así “por cima”, muy “por cima”, he encontrado cosas maravillosas como, por ejemplo, que la primera decisión de Estado que toma Pedro Sánchez cuando llega la Presidencia del Gobierno, le recuerdo que la primera que tomó Zapatero fue retirar las tropas de Irak, la primera decisión de Estado que toma es cambiar el colchón. Se supone que por uno viscoelástico. ¿Y por qué cambiar el colchón? Porque dos que duermen en el mismo colchón acaban con la misma opinión. Y en ese colchón había dormido Rajoy. Y vaya que un ácaro haciendo una peligrosísima exploración acabe en su cabeza y en su cabeza encuentre donde plantar y trasplante alguna idea de Rajoy. ¡Madre mía!

 

Otra de las mejores es cuando va a reunirse o coincide con los chóferes que había tenido en el Partido Socialista, cuando volvió el Partido Socialista, y dijo aquello de Garcilaso, ¿no? "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." Y le dijo el chófer, “no, hombre, no es Garcilaso. Eso era del Quijote”. -”Ah, espérate, pues con cien cañones por banda, como dijo Bécquer". “No, tampoco hombre. Eso no es de Bécquer”. -”Pues me gustas cuando callas porque estás como ausente, que lo escribió Rilke después de haber aprendido español” -”Qué no, hombre, que no”. Dice: “Bueno. ya está. Como decíamos ayer, de San Juan de la Cruz”.

Bueno, a ver, confundir a San Juán de la Cruz y Fray Luis de León, pues... Puede ser un lapsus. De acuerdo. En lo que coincidían, además de que eran curas, de que eran... Bueno, curas, uno era agustino y el otro doctor de la Iglesia. Es que murieron en el mismo año. En 1591. Lo que pasa es que a Fray Luis, que era un agustino que le acusaron de traducir la Biblia a la lengua romance, que eso estaba prohibido, no me pregunten por qué porque no entro yo en la España del siglo XVI. Bueno, pues estuvo 4 años fuera y cuando volvió a clase dijo aquello de “como decíamos ayer”.

Claro, San Juan de la Cruz estaba escribiendo la 'Noche oscura del alma'. Son cosas distintas, pero él las mezcla. Pero bueno, todos esos errores los podemos cometer todos, pero es que este error lo ha cometido él si se lo ha dicho a Irene Lozano, Irene Lozano si lo ha escrito y luego, ¿qué corrector de pruebas le ha puesto Planeta a este hombre en el libro que no se da cuenta de que eso no lo había dicho San Juan sino San Luis? Y ni pizca de autocrítica. Ni pizca.

Es el tipo que cambió el PSOE para luego cambiar de España. Y muy indiscreto cuando habla del Rey. “El Rey ha pasado un fin de semana infernal dando vueltas para ver cómo podía hacer crecer de nuevo la tierra, para que creciera algo positivo donde otros habían pisoteado la hierba. Y entonces yo ya empezaba con las ansias. Enseguida nos reconocimos mutuamente como las personas que íbamos a sacar al país del riesgo del bloqueo. Ahora solemos hablar de manera regular. Su preocupación por Cataluña es enorme”. Ay señor, me tengo que volver al colutorio. Un momento. 

La guasa de Herrera con el ramo de flores que Sánchez le regaló como 'influencer'

El comunicador bromeaba con este envío que, acompañado de una tarjeta, citaba al periodista a la presentación de su libro y campaña electoral 

 

'La España que queremos' es el lema con el que el presidente Pedro Sánchez ha arrancado este martes los 23 días de precampaña que tiene por delante, en un acto decorado con corazones, amenizado con canciones de amor e impregnado de optimismo, al que han asistido 13 de los 17 ministros del Gobierno.

Más en clave de marketing que de acto político, el PSOE había enviado previamente ramos de rosas de diferentes colores a periodistas de renombre y creadores de opinión, para invitarles al acto, y había colocado enigmáticos corazones por diversos lugares de Madrid.

Uno de los primeros en recibir este ramo de flores fue Carlos Herrera. El comunicador se mostró sorprendido. Era el día después de San Valentón. “¿A mí? ¿Un ramo? ¡Ay, caramba! ¿Quién ha sido? Qué ilusión, con mi edad y siendo mocito”, fueron sus primeras palabras nada más verlo. “Igual hay alguna admiradora secreta” de 'Herrera en COPE'.

Pasados unos minutos, Herrera se percató que la tarjeta que acompañaba a las rosas no tenía nombre, “era un texto de estos de fotocopia”. Al poco tiempo, llegó una llamada al programa de parte de Moncloa en la que se invitaba a Herrera a “una reunión de petit comité de 'influencers'”. ¡Dos sorpresas en el mismo día! Me regalan flores y me llaman 'influencer'. Cuántas cosas me están pasando en mi vida a estas alturas”, ironizaba.

El comunicador agradeció la invitación pero no podía asistir al acto. “Si quiere, que venga él que también es 'influencer' aquí al estudio y le hago una entrevista con más tiempo que TVE”, le esperó Herrera.

Finalmente, ese acto se supo que era un “mitin de campaña” en el que habían ido “algunos que creían que eran influencers”. “El presidente lo que hizo fue presentar su campaña, 'la España que te quiere', un lema que ya había utilizado Vox, PP, etc. ¿La nueva estrategia es enviarme flores y llamarme 'influencer'? A mí y a 750 mil más. Le salió la campaña por un pico. Fíjense qué ideas”, sentenció Herrera.

Puro marketing y puesta en escena efectista para suplir la falta de novedades de fondo en un discurso que Sánchez ha leído con la palabra "España" en cada frase.

Otra de las personas que también recibió el “mismo” ramo fue Susanna Griso. La presentadora de 'Espejo Público' mostró las rosas en directo ante la sorpresa y el “cachondeo” que había en la redacción. "Si estas flores han llegado a ti es porque queremos invitarte para que vivas en primera persona el que será un momento muy especial", decía Griso.

La irónica dramatización de Herrera del libro de Sánchez: "Causa vergüenza ajena"

El director de 'Herrera en COPE' hace un sarcástico repaso de algunos pasajes de 'Manual de resistencia' 

 

"Hay torturas más asumibles" que leer el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así ha comenzado Carlos Herrera su programa de este miércoles.

"La anécdota de que confunda a Fray Luis de León con San Juan de la Cruz vamos a dejarlo en un lapsus, no sabemos si suyo o de la que le ha escrito el libro, Irene Lozano, a la que no le pega ese error", ha sostenido el director de 'Herrera en COPE', en referencia a que Sánchez utiliza como recurso para adornar su relato una expresión que atribuye a San Juan de la Cruz: "me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: Como decíamos ayer...", sin percatarse de que esa frase es de Fray Luis de León, que es además, el personaje correspondiente a 'Salamanca'

"Es tan enternecedor que cuando llegaran a la Moncloa cambiaran el colchón viscolástico donde dormían Rajoy y su esposa Viri", ha apreciado Herrera con ironía. "Poco gasto me parece para la entrada por una moción de censura, normalmente uno cambia la vajilla...", ha añadido.

"La anécdota de que confunda a Fray Luis de León con San Juan de la Cruz vamos a dejarlo en un lapsus, no sabemos si suyo o de la que le ha escrito el libro, Irene Lozano, a la que no le pega ese error", ha sostenido el director de 'Herrera en COPE', en referencia a que Sánchez utiliza como recurso para adornar su relato una expresión que atribuye a San Juan de la Cruz: "me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: Como decíamos ayer...", sin percatarse de que esa frase es de Fray Luis de León, que es además, el personaje correspondiente a 'Salamanca'

"Es tan enternecedor que cuando llegaran a la Moncloa cambiaran el colchón viscolástico donde dormían Rajoy y su esposa Viri", ha apreciado Herrera con ironía. "Poco gasto me parece para la entrada por una moción de censura, normalmente uno cambia la vajilla...", ha añadido.

Pero lo que más ha criticado Herrera ha sido la forma en la que Sánchez habla de su relación con el Rey, Felipe VI, algo que ha hecho "con mucha indiscreción", a juicio del comunicador más valorado de la radio española.

"Parece que sean amiguetes de irse de copas", señala Herrera, que ha interpretado de manera sarcástica pasajes en los que Sánchez habla de su relación con el monarca.

Herrera ha utilizado el concepto de 'alipori' para explicar la "vergüenza ajena" que le causa Manual de resistencia, algo que le pasa, asegura, "a todos los que lo han leído".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.