Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de febrero de 2019

F. Vilches: «Apóstrofo , apóstrofe»

La sección preferida de los amantes del español. "Apóstrofo", "apóstrofe", "ratio" son algunos de los usos que vemos hoy 

Descargar

 

COPE

Momento para escuchar la sección preferida de los amantes del español de la mano del singular profesor Fernando Vilches.

Comenzamos con la ya tradicional frase: SALAMANCA QUE ENHECHIZA LA VOLUNTAD DE VOLVER A ELLA A TODOS LOS QUE DE LA APACIBILIDAD DE SU VIVIENDA HAN GUSTADO. Se trata de Cervantes, el autor de cabecera de nuestro profesor, y de su obra El Licenciado Vidriera, curiosa y bella novela ejemplar del más grande. Y la palabra de inicio es “Txoko”, una palabra vasca que significa rincón o sitio pequeño.? Se le da este nombre a los locales sedes de sociedades gastronómicas, que pueden ser también recreativas o deportivas, creadas en el País Vasco y presentes también en Navarra y en el País Vasco francés.

El detector de sonidos hoy se centra en las peticiones de los fósforos. La primera es sobre el género de ratio (femenino) y la segunda sobre la diferencia entre monotema y monografía. Si nos atenemos al DRAE, monografía es “descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular” y monotemático “que hace referencia a un único tema”, habría quizá alguna diferencia; luego, vamos a monográfico y se complica: similar sería “que trata con detalle un tema o asunto específico”, pero si nos vamos a la tercera acepción “Exposición de arte dedicada a un autor o a un asunto únicos”, no entraríamos en la diferencia que nos plantea el oyente. En conclusión, tanto en uno como en otro caso se pueden utilizar. La RAE es poco precisa en este caso.

Más asuntos, un fósforo, Daniel, pide lo siguiente: Le ruego al profesor que explique la diferencia entre apóstrofo y apóstrofe porque la confusión está muy extendida. Apóstrofo es el signo ortográfico (‘) utilizado en español para unir dos palabras indicando la elisión de sonidos, generalmente una vocal: d’aquel, frente a “de aquel” y apóstrofe significa “Dicterio, o sea, dicho denigrativo que insulta y provoca”. El profesor también nos explica la eterna cuestión: los usos de por qué, porque… y para finalizar no podía faltar hoy una buena retahíla de chistes malos.

Si tienes alguna duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua. 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.