Luto nacional
20 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Paloma torcaza» [La canción del día]
Esto se tuerce [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 19 OCTUBRE 2020 [La actualidad económica]
Ignorancia de los jóvenes sobre ETA [Entrevistas]
Entrevista a Javier Moro Lapierre [Libros]
La irresponsabilidad individual [Editoriales]
«Por Ellas» - Día del Cáncer de mama [Entrevistas]
volver  
 
18 de febrero de 2019

Ya estamos en precampaña

"Que tú digas que eres la moderación es absolutamente grotesco"

Descargar

Los partidos políticos ya han entrado en precampaña tras la convocatoria de elecciones el 28 de abril

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Qué tal les va, damas y caballeros? ¡Qué hora más buena, las 8 de la mañana, para tener ya el día encauzado, comenzado! Desde luego, el día desayunado, limpio, agradable, preparado para asistir al espectáculo de un lunes, que es uno de los espectáculos más fascinantes de los que puede enfrentarse el ser humano, ¿verdad?

El ser humano que si vive en España, ¿verdad?, verá que que hay lluvia intensa en Galicia. Ojo con las olas en el Cantábrico. Las temperaturas máximas van a caer de forma llamativa. ¿En dónde? En el noroeste de Castilla y León, en Asturias, las mínimas van a bajar con fuerza en Guadalajara y Cataluña, algunas lluvias débiles en Canarias, cielos despejados en el conjunto de España.

Los incendios en Cantabria

Y en Cantabria la preocupación, desde luego la sorpresa paralela a la indignación de que de repente un territorio como el de esa comunidad haya sufrido en las últimas horas medio centenar de fuegos claramente intencionados.

Oiga, en el mes de febrero, mal que había viento sur, febrero no es agosto para que de repente, además, en un día empiecen a brotar incendios. Los focos llegaron a ser un centenar, eh. Y quedan activos 30 y pico todavía. Casualidades en esta vida hay muy pocas.

Un hombre de 35 años ha sido sorprendido por agentes del Seprona tras prender fuego en la parte baja del monte Saja, en el municipio de El Tojo. Esta gente estaba realizando un apostadero, precisamente para detectar posibles incendios, y vieron a media tarde cómo un tractor se paraba en una pista del monte. Entonces bajaba el tío, se acercó a una zona de monte, comenzó un incendio y el tractor luego se puso en marcha. Y ahora lo detuvieron porque el tractor tampoco es precisamente un porche. Pero lo detuvieron antes de llegar a El Tojo. Y lleva el mechero aún caliente y no supo explicar por qué lo llevaba.

Y, además, la Guardia Civil investiga a otro hombre de 39 años que sería el autor del incendio forestal en la tarde del sábado en San Roque del Río Miera. Cantabria está en el nivel 2 de alerta por incendios. La UME, los bomberos siguen trabajando. Ahora ya los hidroaviones se van a poner en marcha para descargar agua y controlar toda esta situación que es, literalmente, estupefaciente.

Bueno, pues yo no sé si eso está en el nivel 2 de alerta, ¿en qué nivel de alerta está la política española? ¿En qué nivel de alerta está la política de los partidos, que ya se ha puesto en marcha con la convocatoria de elecciones el día 28? Es precampaña. Nunca hemos dejado de estar en precampaña, si ustedes lo quieren así.

 

Muy activo este fin de semana, por ejemplo, Pedro Sánchez que ya les adelantamos la semana pasada, tampoco hacía falta ser un lince para saber cuál era la estrategia política, la estrategia electoral del PSOE de Sánchez, del Sánchez del PSOE, en los primeros compases. “Yo soy el centro. Yo soy la víctima de la intolerancia de la derecha casposa de Colón y de la izquierda esta o de los independentistas insolidarios catalanes que nada más quieren lo que quieren y no se avienen a negociar”. Ese es el discurso. Todo eso es... Vamos, que Sánchez diga que él es la moderación y el centro es absolutamente grotesco. Como chiste no tiene... En fin, no tiene parangón. Pero va de víctima, va a ir de víctima diciendo: “No me han apoyado a sacar unos Presupuestos, oiga, que eran los más sociales de la historia de España blablabla”. Los Presupuestos que no le han gustado absolutamente a nadie. Y, además, ¿ha intentado él que le apoyara Rivera o Casado? ¿Les ha llamado? ¿Ha querido negociar de alguna manera los Presupuestos con ellos? En fin, no perdamos el tiempo.

Hoy se publican varias encuestas. Si cogemos todas las encuestas que se han publicado en fin de semana, las que se publican hoy con la salvedad de que a una cierta distancia de unas elecciones la fotografía siempre es difusa, con la salvedad, como ha dicho Narciso Michavila de GAD3, que una cuarta parte de los votantes no tiene decidido o le confiesa que espera la campaña para decidir el voto. Es decir, que con esas prevenciones cogemos todas las encuestas, las metemos en una coctelera y ahora yo se la pongo en un vaso y le digo que las encuestas lo que viene a decir es que el Partido Socialista sería el más votado.

¿Por qué?

Pues porque el trasvase del bloque se produce entre el PSOE y Podemos porque Podemos se hunde. Hay una huida masiva. Y la huida masiva se va hacia el PSOE porque, entre otras cosas, el PSOE se ha hecho más radical. Se ha hecho bastante radical con la presencia de Sánchez. Y ahí, pues más o menos. El hecho de que sea el más votado no le garantiza poder gobernar porque el conjunto de todas las encuestas lo que dicen es que ese bloque de la derecha que formarían PP, Ciudadanos y el apoyo externo o no de Vox o interno o como se quiera, vamos, en una palabra, estaría un poco "por cima" del otro bloque.

A Sánchez, desde luego, no parece que sus votantes le afeen haber negociado con los independentistas. De hecho, él deja claro que volverá a hacer lo mismo. Y ese va a ser un eje de la campaña que él va a querer evitar y que por todos los medios hay que hacer que no evite. Es decir, el hombre que puso encima de la mesa indultos, que puso encima de la mesa el relator y que en un momento determinado he entendido que hasta allí habían llegado y le convenía decir que no seguía negociando. Y ahora me hago yo el digno ante los independentistas. Se quedaron perplejos. Y él querrá hablar de la agenda social y de lo bueno que es con los pobres, pero hay que hacerle hablar de indulto porque si se renueva esa mayoría, PSOE, lo que quede de Podemos más el independentismo catalán, más el PNV, Bildu, ya saben ustedes, lo que forman el gobierno Frankenstein, entonces sí que vamos a hablar de relatores, de indultos y ya verán ustedes.

El indulto es una cosa que anunció de alguna manera o adelantó... Primero que pidió Iceta, y segundo que Teresa Cunillera, que es la delegada del Gobierno en Cataluña, que está ahí para esos recados, dijo aquello de que yo sería partidaria y entendería un indulto etcétera, etcétera, etcétera. Es una forma, fíjense ustedes, de decirle al Tribunal Supremo: Tú juzga lo que te de la gana y tú decide lo que te de la gana, que luego ya llegaré yo con las rebajas. En fin...Y ha dado suficientes pistas, eh. Ha dado muchas pistas.

¿Y el Partido Popular?

El Partido Popular recibe en estas encuestas, como le digo yo, de la coctelera que sacamos, un varapalo importante. Es decir, ¿una huida hacia dónde? ¿Hacia Vox? Es muy posible. ¿Hacia Ciudadanos? No parece tanto. Ciudadanos está ahí en ese territorio un tanto de la indefinición. De la indefinición. Es decir, lo que más le convendría a ese bloque que pudieran formarse los partidos, es que Ciudadanos mirara un poco a su centro izquierda. Es decir, intentara quitarle al Partido Socialista todo lo que pudiera. Creciera por ahí. Pero, desde luego, el Partido Popular seguramente va a tener que moderar su discurso en esta campaña. Y, desde luego, que no parezca una copia de Vox porque ya se sabe lo que pasa con las copias y los originales 

¿Qué piensa Herrera sobre el auge de VOX en las últimas encuestas?

Los sondeos dan la victoria al PSOE pero acercan a PP, Cs y Vox a la mayoría 

¿Qué piensa Herrera sobre el auge de VOX en las últimas encuestas?
 
Descargar

El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril pero podría perder el Gobierno si se reedita un pacto entre PP, Cs y Vox, que se acercarían a la mayoría absoluta, según las primeras encuestas publicadas tras conocerse este viernes la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios.

Varios medios de comunicación publicaron sondeos electorales, en los que el PSOE se afianza en el primer puesto con ventaja sobre el PP, cuya tendencia electoral a la baja coincidiría con la irrupción de Vox en el Congreso.

Carlos Herrera ha aprovechado su editorial de esta mañana para realizar un análisis de estos resultados. “Los que huyen de de Podemos, al haberse radicalizado el PSOE de Sánchez, se encuentran a gusto ahí y por eso crecen”, ha definido.

Sobre el bloque de las derechas, “el varapalo al PP es considerable”. El comunicador ha asegurado en 'Herrera en COPE' que a los populares “se le va la gente a Vox”, partido al que se le aventura casi “prácticamente la misma cantidad de escaños que a Podemos”.

Herrera ha querido enviar un mensaje a Pablo Casado, líder del PP, ante el auge del partido de Abascal: “Contenga esa herida pero no se haga más de derecha que Vox”. “La campaña de moderación parece bastante aconsejable para Pablo Casado. Que no sea una copia de otro partido”, ha definido.

Estos trabajos demoscópicos coinciden además en pronosticar un descenso de apoyos a Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, que incrementaría su actual grupo de 32 diputados en el Congreso.

El PSOE ganaría las próximas generales del 28-A al obtener entre 115 y 117 escaños, el PP quedaría en segundo lugar entre 75 y 77 y VOX quedaría en el Congreso con entre 43 y 46 diputados, al disputar el tercer lugar a Ciudadanos, que lograría entre 44 y 47, y seguiría Unidos Podemos con entre 36 y 39. Esa estimación de voto es según una encuesta electoral hecha por GESOP en febrero para El Periódico.

En cambio, un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, afirma que el PSOE ganaría con el 28,2% de los votos y 119 escaños, frente a los 85 de 2016, pero no es seguro que pudiera gobernar pues PP, Cs y VOX rozarían la mayoría absoluta con 173 diputados.

Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad y obligarían a buscar a otros socios tanto a las fuerzas de izquierda como a los conservadores para alcanzar la mayoría absoluta.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.